Blogia

fabian

Concursos informáticos escolares: Educared

Me indica hoy la «Cap d'Estudis» (Jefe de Estudios) que Educared lleva varios días telefoneando y que, si puedo, me ocupe yo del tema. Éste es, nada más y nada menos, que un concurso encaminado a que los alumnos en pequeños grupos de trabajo realicen unas páginas web sobre algún tema curricular. El concurso se llama A navegar y es ya su quinta edición. Durante varios años he visitado los trabajos ganadores y he quedado impresionado por algunos de ellos.

El hecho está en que presentarse a un concurso como este supone que el instituto tenga un sistema organizativo apropiado: disposición de profesores y alumnos, espacios (aulas) y herramientas y tiempos. Conjuntar todos estos elementos no es fácil, al menos en mi instituto.
La dificultad mayor para mí es la conjunción de los tiempos de los alumnos y de los profesores. Por ejemplo: algunas veces he intentado realizar alguna entrevista a algún alumno para publicarla en la web. En las pocas horas que yo tenía disponible conseguir que el alumno pudiese salir del aula con el permiso del profesor de la asignatura correspondiente no era excesivamente difícil porque se trataba de una sola sesión, pero tampoco era fácil: que si exámenes o controles, que si ese día se introducía un tema nuevo y no era conveniente, etc. ¡Y sólo se trataba de un único alumno y sólo una hora! Así que conseguir que sean varios alumnos y para un trabajo que exige una continuidad, lo veo imposible.


Dalí: The Ecumenical Council (1960)


A mí no me parecería mal que un grupo de alumnos se presentara a un concurso de este tipo. Para ellos sería un proyecto del que podrían extraer varios aprendizajes. Pero, para poder presentarse, creo que el instituto tendría que cumplir unas mínimas condiciones, tales como que se diera una alfabetización informática básica a ser posible desde los primeros cursos.

En general, y es una suposición puesto que no tengo experiencia suficiente sobre ello, los primeros trabajos de este tipo no se centran preferentemente en los contenidos y su expresión, sino en el uso de las herramientas. Saber usar el teclado, saber usar un buscador, saber seleccionar información adecuada, saber guardar imágenes, redactar información nueva, integrar texto e imagen, saber poner un enlace ... Todo ello en un trabajo relativamente corto. Cuando ya estos conocimientos se saben utilizar con una mínima agilidad es cuando ya la atención puede encaminarse hacia el objetivo que la información nueva y su presentación tenga unos mínimos de calidad. Pero en nuestro instituto no hemos iniciado ni los primeros pasos en muchos de estos conocimientos, especialmente en los relacionados con el uso del ordenador.

Mi postura ante este concurso sería tristemente tener que decir: «No, nosotros no podemos, no damos a nuestros alumnos aún una alfabetización informática básica».

Además, pienso, quizás fuera lógico que los entre los alumnos más aventajados y con conocimientos informáticos se formara un equipo especial. Posiblemente esta concepción no entrara dentro de los objetivos educativos, pero, ante un concurso, podría plantearse.

En el instituto hay unos pocos profesores que tienen unas horas con grupos muy reducidos de alumnos. Es verdad que estos alumnos no son los más aventajados, pero son grupos de pocos alumnos que pueden disponer de ordenadores (los que tenemos no son suficientes para un grupo - clase) y que, al ser pocos alumnos, pueden plantearse un trabajo de equipo. Así que le he ofrecido la propuesta del concurso al profesor encargado de Tercero y Cuarto de ESO ... ¡Y en principio no me ha dicho que no!

Si lo aceptan y les va bien, los buenos alumnos les envidiarán.

De la inminencia en la publicación

En pocos días, entre el 25 y el 28 de enero, me llegan fotografías sacadas el 18 de diciembre. Lo célebre es que todas estas fotografías están realizadas por dos cámaras digitales. Me las envían para ser publicadas en la web del instituto.
El 19 de diciembre publiqué unas 30 fotografías de los dos días anteriores. Era el final de trimestre y se habían realizado unas excursiones y unas fiestas escolares.

Me pregunto qué hacer con estas imágenes de hace un mes. Si las añado a las páginas donde están esas actividades, quienes ya las hayan visitado es muy probable que no vuelvan a visitar el mismo enlace.

Yo no sé si hay mucha gente que tenga la concepción de la inminencia en la publicación en Internet. Las noticias, las informaciones son al momento. Ayer, por ejemplo, interesaba el tema de Carod Rovira y saber qué decisiones tomaban los partidos afectados. Pero esto era ayer tarde y ya no hoy. Quizás hoy pueda interesar algún análisis de la situación de ayer, pero ya no es lo mismo. Todos nos hemos informado y hemos establecido cada uno su propio juicio sobre el tema.

Esta inminencia de las noticias para mí se ha trasladado también a los acontecimientos y avisos. Si en el instituto se realiza una fiesta, en la web tiene que aparecer lo antes posible: a las pocas horas. Publicar información de una fiesta después de una semana de realizada, ya no lo juzgo propio de este medio que se debiera caracterizar por la prontitud en la publicación.

Pero, por lo que veo, no todas las personas pensamos de esta manera y, transcurrido más de un mes de la realización de una actividad, me llegan con deseo de publicación (que intentaré no frustrar) imágenes de esa actividad. Esto me origina problemas en la organización (¿arquitectura?) de la web.

Para resolver la cuestión, a las nuevas imágenes les he puesto desde la portada un enlace a estas «novedades atrasadas», junto con el aviso de que estarían allí provisionalmente una temporada corta y luego se integrarían en el espacio que en principio les correspondía.

Pero, aparte de esta solución, me preocupa que haya personas que no conciban la publicación de ciertos contenidos en Internet como una acción que ha de ser muy rápida para poder aprovechar el interés del momento.

¿Merece la pena ser justo?

Ha propuesto para estos días comentar el tema ¿Merece la pena ser justo?

La justicia es una virtud cardinal, junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza. Estas cuatro virtudes se llaman cardinales porque son la base de otras virtudes llamadas teologales que son la fe, la esperanza y la caridad.

Son virtudes que se aplican a la persona individual pese a que sus efectos alcancen al grupo social.
Cada persona, se supone, debiera interiorizarlas y ejercitarlas.

La justicia podría definirse como la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le pertenece o corresponde. Y aquí es cuando entramos en qué criterios y valores se utilizan para saber qué corresponde o pertenece a cada uno.

La justicia es fuente de multitud de conflictos al no coincidir los criterios y valoraciones que se aplican para determinar lo que pertenece o corresponde a cada uno.

Salomón fue considerado justo y por ello se habla del juicio de Salomón al presentarse dos mujeres reclamando ser madres de un bebé. Utilizó una estratagema que convenció a cuantos observaban ese juicio. Pidió que el bebé fuera partido por la mitad y se diera una mitad a cada una de las mujeres. Aquélla que prefirió salvar la vida del niño, aunque con ello perdiera su deseo de cuidarlo fue considerada por Salomón como la madre auténtica.

Me pregunto si hoy día aceptaríamos como objetiva la decisión de Salomón. Como virtud personal se nos pide a todos que además de ser los criterios para emitir un juicio «buenos», también sean «objetivos». La cuestión no es fácil ante la valoración intuitiva del «me gusta / no me gusta»

La emergencia del «subconsciente» y de los «prejuicios» pusieron en entredicho la «objetividad» de muchos juicios. (siempre me estoy refiriendo al juicio o valoración que cada uno de nosotros hacemos en la vida cotidiana, dejando de lado la actividad judicial). A ello hay que acompañar el desconocimiento, la incomprensión y la pertinencia a culturas o subculturas diferentes que priman ciertos valores y no otros. El hecho es que ante cualquier obra: una película, una novela o sobre lo que ha dicho fulano priman valoraciones intuitivas, no reflexionadas, ¿poco ejercitadas?, que juicios basados en la razón. Actualmente quizás predomine el «me gusta / no me gusta» o el «me va / no me va» intuitivo que el razonamiento basado en el esfuerzo del conocimiento y de la reflexión.

La justicia se basa en él uso de la razón y exige a veces la acción. Ante ello indicaré la frase de Philip Gibbs:

Si hay algo que he aprendido es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible a´la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos


Pero, además de la justicia considerada como una virtud del individuo, consideramos hoy otra justicia llamada «social» no considerada como virtud individual sino como un conjunto de fuerzas de carácter colectivo que actúan como poder.

En la historia es una concepción creo que reciente, quizás del siglo XVIII y que tomó fuerza en el siglo XIX. Su aspiración es construir un orden social «justo». En parte presupone que la gente, colectivamente, está guiada por directivas externas específicas. El conocimiento (las ciencias) y la economía dirigida serían las palancas del poder que podrían dar lugar a una mayor equidad social.

Pero aquí ya me introduzco en otras concepciones muy de actualidad hoy sobre qué fuerzas rigen sobre la economía y si ésta puede ser guiada o no, lo cual ya es demasiado complejo para mí.

Pese a todo lo dicho, no he contestado a la pregunta: ¿Merece la pena ser justo? Contestaré con la frase de Sócrates:
Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.

A la que añadiré la de Ramón Llull:
La justicia te proporcionará paz, pero también trabajos.

La importancia del PHP (u otro similar)

Hoy ha aparecido en las cristaleras y tablones de anuncio del instituto un cartel anunciando las bases para la participación y los premios para la próxima fiesta de carnaval. En los próximos días aparecerá otro para el certamen literario que realizamos todos los años.

Le he pedido a la profesora encargada de actividades extraescolares que me dejara el disquete donde guardaba el cartel del carnaval y, junto con el disquete, diez minutos de su tiempo. Nos hemos sentado ante el ordenador, hemos entrado en la web del instituto y hemos cliqueado sobre el enlace a la recientemente incorporada bitácora del instituto que puse a disposición de los profesores. Al mismo tiempo hemos abierto con el Word el archivo del cartel.
No hemos tardado ni cinco minutos. Copiar en el Word y pegar en la bitácora, y ya está anunciada en la web la fiesta del carnaval. La profesora se ha quedado muy extrañada. «¿Así de fácil?» me ha dicho.

Sin embargo hay un fallo: el cartel está en la web, pero de ello no hay ninguna indicación en la portada, por lo que la mayoría de quienes entren no se enterarán. Así pues, debo encontrar un archivo de novedades que pueda poner en la portada y que sea «igual de fácil» introducir una novedad. Para ello ha de usar PHP y poder mostrar texto y un enlace. Claro que esto del enlace quizás sea un poco difícil para quienes no conocen la estructura de la web, salvo que les mostrara cómo copiar la dirección de la página que tienen abierta en el navegador y pegarlo en el formulario del anuncio de la noticia. Confío en encontrar alguno que escriba un archivo de texto o un XML que pueda mostrar a través de un visor de texto flash.

Yo no me he dado cuenta de la importancia que tiene el PHP hasta ahora. En años pasados creía que estas técnicas: PHP y bases de datos no eran necesarias en una web de centro. Ahora he descubierto que si una web escolar ha de ser participativa, es decir, que varias personas puedan introducir contenidos de manera inmediata, para ello es imprescindible un lenguaje de servidor como el PHP y los elementos necesarios para incorporar esos contenidos(formularios principalmente).


Imagen tomada del fotoblog Glipto29 photo


Yo tenía y sigo teniendo algunos formularios para que los alumnos participen enviando chistes, poesías, enlaces interesantes, etc. Todos estos formularios utilizan el servicio de formularios de Melodysoft. Los contenidos me llegan al correo electrónico y yo los pego en las páginas web correspondientes. Pero este sistema que puede ser válido para los alumnos, no lo es para los profesores. Estos han de poder introducir contenidos de manera fácil e inmediata sin tener que pasar a través del encargado de la web, ya que, pienso, la misión de éste ha de ser principalmente la de proporcionar los medios tecnológicos para que las personas del instituto puedan introducir los contenidos que consideren oportuno. (Para darme cuenta de esta misión he tardado tres años)

Sobre imágenes

Es éste un tema que desde hace tiempo quería tratar en este blog y ahora, sentado ante el teclado, son tantas las ideas que se agolpan en mi cabeza relacionadas con este tema que no sé bien por dónde empezar.

Yo en estos escritos apenas pongo imágenes: no sé crearlas, no sé cómo relacionar textos e imágenes ... Yo lo vivo como una insuficiencia y pienso que mi mentalidad es más textual que icónica, que la educación que he recibido (y que yo he seleccionado) se centraba más en las ideas, en los textos que no en las imágenes. Y, sin embargo, Internet es un medio que requiere imágenes. Claro que yo ya he sobrepasado más de los 55 años y cuando yo era niño y adolescente apenas si había imágenes.

Pero con todo, yo sé algunas cosillas como los tipos de imágenes que se utilizan en Internet. Sé también el a, b, c del manejo de algún programa de imágenes (uso el Fireworks de Macromedia) para dimensionar, cortar, cambiar el tipo de imagen (de .gif o .bmp a .jpg), «adelgazar» (quitar peso) imágenes; también utilizo (aunque poco) cámaras digitales ...

Y me sorprendo de que en plena era de la digitalización y de Internet este «a b c» no esté entre los aprendizajes de los centros educativos. ¿Qué ocurre en la educación? ¿Educación para la actualidad o el futuro?

Últimamente algunos profesores y alumnos me envían por correo electrónico imágenes. Cuando me lo dicen, tiemblo. Si les pido que las dimensionen a 500 pixels de anchura me miran extrañados ... «¿Qué es eso de pixels?» me dicen.


Imagen extraída del fotoblog canbarrufet


Lo célebre es que algunos profesores de Plástica o Diseño Visual tampoco tienen mucha idea sobre el mundo digital.

Y aquí ya no voy a hablar sobre la sintaxis o coherencia que debieran tener textos e imágenes dentro de un discurso. No puedo hablar sobre este tema porque soy el primero que no lo cumplo y cuando pongo alguna imagen es más como un decorado falso, una manera de poner un punto de color, un elemento ajeno al discurso. ¿Y no estamos en plena vigencia del mundo audiovisual? Posiblemente no. Estamos ¿colonizados? por lo audiovisual, pero no lo dominamos (1)

Yo me pregunto: De igual manera que procuro «crear» (no copiar) los textos, ¿no debiera hacer lo mismo con las imágenes? Me temo que esto ha llegado demasiado tarde para mí, no tanto por la cuestión técnica, sino por la falta de imaginación icónica, poprque mi mentalidad no llega a tanto ... ¿Pero y los adolescentes de hoy?


(1) Dos post de los últimos días me invitan a la meditación:
La sociedad del conocimiento de Cierzo y La importancia de leer en el país de los lotófagos de Libro de notas

Aprender a usar CMS

Antes de empezar en el tema quiero agradecer a Carlos y a Demian sus comentarios.
Carlos tiene un blog que suelo seguir escrito en galego sobre temas educativos. Se llama Sekeirox
A Demian le debo mucho por sus artículos sobre Pmachine pues ellos me animaron a poner un CMS en el servidor que utilizo. Por lo que leí en un comentario de su página, había unas quejas en el foro de Pmachine de que una versión no se instalaba bien. Quizás fuera esa la causa de que no esté utilizándolo. Carlos me sugiere la utilización de drupal

En la actualidad estoy utilizando dos:
1.- cuteNews que no usa bases de datos sino sólo PHP. Ocupa poca cantidad de memoria (unos 200 k), de los que he instalado tres en el server del instituto. Uno para la biblioteca; otro para el grupo de alumnos que, no conociendo nada de la lengua catalana, han de iniciarse en ella (PALIC) y un tercero para quien quiera utilizarlo del instituto, al que he llamado páginas misteriosas y que nadie usa salvo yo.

Es un sistema limitado, aunque tiene algunas prestaciones. No necesita CSS, simplemente se hace un include en una celda o en una división de una página web. Dispone del sistema de que haya reporteros, es decir escritores que sólo pueden acceder a sus escritos pero no a los de los demás y, sobre todo, no utiliza bases de datos. En sus limitaciones principales está el que no funciona el sistema de subir imágenes de manera directa. Pese a estar el sistema, no he conseguido que me funcionara. Es una lástima pues el poder subir imágenes directamente es uno de los principales atractivos para quienes escriben. Otras ventajas es poder utilizar todo el código HTML y que ofrece una ventana popup de ayuda para los códigos más usuales de escritura.

Si el sistema para subir imágenes funcionara correctamente estaría muy bien para empezar. Mi idea era ponerles a los departamentos interesados un sistema como éste. Así cada uno funcionaría de manera independiente.

2.- Tras un par de intentos frustrados de instalar Pmachine, encontré un blog alojado en el servidor que utilizo. Utiliza el CMS Nucleus. Hace muy pocos días que me lo he instalado y estoy intentando conocer los mínimos para su uso. Utiliza bases de datos, CSS, plantillas y skins, elementos que desconocía totalmente y de los que empiezo a conocer sólo su «a, b, c». Dispone también de muchos «plugins» para trackbacks, pings, etc. Tiene también RSS en dos versiones y con él se pueden subir imágenes y flash directamente

Aún no he probado su sistema de nombrar «reporteros» ni, tampoco, el que puedan crearse varios blogs diferentes. Lo tengo alojado en el mismo servidor que la web del instituto aunque en otra cuenta. En Juguetes del viento voy aprendiendo y haciendo pruebas con él. Ayer, por ejemplo, le instalé un plugin para trackbacks pese a no saber bien en qué consiste este tema. En esta página he encontrado una explicación válida sobre ello.

Pienso que lo lógico sería que los websmasters de los centros escolares tuvieran una buena preparación y no sólo sobre la parte «técnica». En mi caso no es así. Y creo que no lo es en casi ningún lugar de España. Para mí sería conveniente conocer varios sistemas para poder elegir el más conveniente dentro de los posibles. El que estemos utilizando servidores gratuitos es quizás también una limitación. Yo he procurado elegir servidores que no impusieran publicidad. En la web de este año estoy utilizando dos. En uno puedo utilizar PHP, pero no bases de datos; pero en él, no sé qué hicieron en octubre que desde entonces no puedo utilizar los FTP normales y no puedo con el FTP de Windows pedir los permisos CHMOD necesarios. En el otro puedo utilizar PHP y bases de datos, y los FTP normales funcionan correctamente.

Así que, en cuanto conozca suficientemente el uso del CMS Nucleus, intentaré conocer otros. Por ello es que los tutoriales sobre Pmachine de Demian y las sugerencias de Carlos me sonútiles y positivas.

Creo, si he entendido bien, que ahora tendría que poner un ping a las webs citadas en este artículo.

La «cocina» del uso de la informática

Hoy, 20 de enero, es fiesta en Palma. Parece ser que en una fuerte tormenta marina los tripulantes de un velero en el que portaban unas reliquias de San Sebastián hicieron una promesa si se salvaban. Ayer hubo revetla (fiesta nocturna) con foguerons (hogueras) en los que se asan botifarrons, sobrassades, xua, etc.. En siete u ocho plazas hubo actuaciones musicales y hoy se conceden los Premis Ciutat de Palma con cierta alteración de algunos ya que por primera vez se instituye que uno de los premios sea a la narrativa en castellano o español.

Por mi parte paso demasiado tiempo ante el ordenador intentando configurar un nuevo blog: Juguetes del viento. Estoy, pues, en «la cocina del uso de la informática», cocinando, guisando lo que más adelante, en caso de acierto, podré saborear. Y la verdad es que encuentro bastante ardua esta labor cocineril. ¿Cómo es que es tan difícil todo esto? No es extraño que sea muy poca la gente que acceda a estos sistemas.

Yo quisiera que fuera como aquí, en BLOGIA: Entras, y ya tienes todo dispuesto para poder escribir y poner alguna imagen ... Sólo (y nada menos) es cuestión de buscar ideas y darles forma. ¡Ah, pero no! ¿Por qué algunas (o todas) personas siempre buscamos «otras cosas»? Yo noto que la mayoría de los blogueros están en todo momento buscando y probando nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevas formas ...; cada poco tiempo los blogs cambian su apariencia. ¡Y eso que no estoy hablando de estudios de informática, sino tan sólo sobre saber cómo usar estos sistemas.

Esta mañana he pasado unas tres horas intentando saber qué es un «ping» y cómo ponerlo en ese blog y no es que haya avanzado mucho. ¡Es demasiado difícil y exige excesivo tiempo! Si todas las personas han de pasar este mismo camino serán muy pocas las que lleguen al final.

Mi proyecto es poner un par de blogs en la web del instituto para que no tengan que pasar todo este camino y se encuentren como yo aquí, en Blogia: que sólo tengan que entrar y ya se encuentren el formulario para exponer sus contenidos ... Pero´, aún así, ¡cuán pocos serán los que lo usen!.

A raíz de las iniciativas de didáctica Boulesis: los enlaces a contenidos curriculares.

¿Qué enlaces se deben poner desde las webs escolares? Es un tema que me preocupa en mi función de encargarme de una web de centro. Además es un tema sobre el que no he tenido ni encontrado información alguna. Y me preocupa porque tengo muchas dudas sobre él.

Ya en un post anterior indiqué que yo tengo preparada la web para tres tipos de enlaces:

  • los enlaces práctico - profesionales, tales como a las consellerías o ministerios de educación o a los sindicatos o grandes portales de educación de las comunidades españolas

  • Enlaces a webs que puedan ser interesantes ya por sus contenidos no curriculares o por sus técnicas informativo - comunicativas

  • Enlaces a webs relacionadas con los temas de estudio (webs curriculares)


  • En este artículo voy a referirme a este último tipo de enlaces: los dedicados a los temas curriculares.
    En principio diré que creo que seleccionar y publicar este tipo de enlaces no es tarea del encargado de la web del centro, sino que es trabajo de los departamentos didácticos y que por tanto su ubicación en la web debiera de estar en las páginas dedicadas a los departamentos.

    Pero ahora, ya no como encargado de la web del centro sino como profesor de un departamento didáctico, me planteo qué enlaces seleccionar. Y por primera vez este año se me presentan opciones desconocidas anteriormente.
    Hasta ahora tenía la opción de recomendar ciertos portales temáticos relacionados con la asignatura y webs con contenidos puntuales (un tema concreto)de la asignatura. Ambos tipos son casi exclusivamente informativos (recoger información). Sin embargo ahora va apareciendo un tipo nuevo que puede llegar a ser el más interesante de todos: las comunidades de interesados o aficionados a los temas de una asignatura. Y digo esto teniendo en mente los blogs y portales de BOULESIS y de IdeaSapiens.

    Ambos presentan una característica de gran fuerza e importancia que supera la idea de portal. Son comunidades, lo cual proporciona una dimensión nueva y diferente a lo conocido hasta ahora. Es decir: todos los interesados por esas áreas de conocimiento podemos participar y conocernos. Además las posibilidades de participación son variadas, desde comentar los artículos hasta participar con tu propio blog. Además la participación no se circunscribe a la vertitente temática, lo cual ya es muchísimo, sino también a la didáctica y a la documental.

    Para mí son ideas muy innovadoras y de especial importancia. Así como sobre los temas concretos de un área los estudiantes pueden encontrar información utilizando un buscador y los enlaces desde las webs de los centros escolares a esos temas bueno es que estén pero no son imprescindibles, sí considero relevantes y convenientes los enlaces a estas comunidades. Ellas hacen algo más que informar sobre temas relacionados con las asignaturas: crean interés, crean afición.

Cuando la necesidad acucia

Yo me encargo de la web del instituto y, por ello, pido la participación de alumnos y profesores. Al hacerlo me doy cuenta de las dificultades que van a haber cuando haya ordenadores. Y me temo que van a ser muchas y casi imposibles de solventar.
Anteayer se me ocurrió que, para posibilitar en lo posible la participación, la web del instituto tendría que tener una bitácora. Pensé que a los profesores interesados les sería más fácil introducir los contenidos a través de este medio que no construyendo páginas web. Hasta ahora hay tres profesores que me dan en un disquete unas páginas hechas con el programa Word de Microsoft y que yo las subo a Internet, pero antes, mediante el Dreamweaver las limpio del código tan especial que utiliza el Word. Claro, todo esto me da trabajo y pensé (y sigo pensando) que mediante los sistemas que utilizan los blogs para publicar contenidos quizás algún o algunos profesores más se animarían.

Bien, pues ayer se lo comuniqué al encargado de la informática del instituto y, tras mostrárselo, le pareció bien la idea. Incluso me indicó que quizás conveniera a principio de curso presentarles el sistema a los profesores que quisieran. Estas palabras no es que me animaran, pues él, encargado de la informática, no entra nunca en la web del instituto debido, me dice, a que no se ha bajado el plugin de Flash, lo cual yo hice el trimestre pasado en todos los ordenadores del instituto.

Luego, le mostré el sistema a otro profesor. Yo´sé que éste tiene dos ordenadores, uno de ellos portátil y que lo trajo un par de veces al centro, pero también sé que apenas los utiliza más que para escribir. El mundo de la técnica y la tecnología le resulta bastante ajeno o, tal vez, difícil. Yo sé que muchísimos ordenadores apenas son utilizados más que para escribir e imprimir los escritos. De vez en cuando se entra en Internet, pero sin que la tecnología haya entrado dentro de un uso personal de información y comunicación. Y me temo que esto ocurra en un porcentaje amplísimo del profesorado.

Por este motivo me temo que la presencia de ordenadores en los centros no es suficiente para que sean usados, y mucho menos con intención educativa si no tenemos planteados unos proyectos personales y profesionales que impliquen su uso.

Cuando la necesidad ...

Hoy se me ha presentado la otra cara del tema. Las actuales directrices de la enseñanza eliminan horas en algunas asignaturas, tales como Plástica o Música. Los profesores de estas asignaturas sienten algo más que amenazas que ponen en riesgo sus puestos de trabajo. Ahora empiezan a organizarse y ya están pensando en Internet como un elemento comunicativo entre ellos. Necesitan un site..., una web. Hoy me han pedido cómo conseguir un site y cómo harían para poder comunicarse entre ellos y también con otros profesores afectados. Yo he intentado orientarles y también les he recomendado la instalación de un CMS para que fueran varios quienes pudieran introducir contenidos y, especialmente, para que cualquiera de ellos, a través del sistema de comentarios, pudiera añadir información.

Aquí yo sí veo un proyecto de uso de la tecnología. Y por ello creo que la utilizarán. En cambio, en los otros casos en los que no se presenta ni necesidad ni proyecto de uso, por muchos ordenadores que haya ...

Aprendizajes informáticos

No me resulta nada fácil. Además yo soy muy lento quizás - pienso yo - porque siempre quiero hacerme una idea clara sobre lo que hago, para qué lo quiero y cómo lo he de usar.

No hace muchos días encontré un CMS que era utilizado en un servidor donde yo tenía una cuenta. Lo monté y empiezo a utilizarlo. Me interesa porque en él puedo utilizar todos los códigos HTML, lo cual no puedo hacer aquí. Ayer conseguí poner una parte en castellano y hoy he mirado si funcionaba el RSS. Ahora necesito aprender todo lo relacionado con «templates», «skins» y también tengo que mirar si permite «pings». Escribo estas palabras sin saber qué significan. Si alguien conoce algún buen tutorial en castellano sobre estos temas, me haría un favor dejándome la dirección ya que lo necesito.

Por otra parte sigo trabajando con Flash y XML. Hoy he montado un visor de imágenes que, aunque ya funciona, no está completo. Utiliza botones. Y mi interés estaba en que el flash los creara automáticamente, tantos como imágenes le indicara el XML. También tiene un campo para texto, pero yo quisiera poder situarlo sobre la imagen, separándola de ella mediante una semitranspariencia que permita leer el texto. Lo he publicado aquí.

Sigo pensando en cómo utilizar un blog en la web del instituto.Poco a poco se me ocurre alguna idea. He pensado que el año que viene todas las páginas de los departamentos estén en un blog con el propósito de que les resulte más fácil a los profesores escribir y subir imágenes. Ya pensaré más en esta idea.

Las páginas recomendadas en las webs de centros escolares

El lenguaje web debiera tener, a mi juicio, varias características: comunicación, interacción y multimedia. Así como ya hay bastantes webs que ofrecen comunicación, son muy pocas aún las que presentan interacción y multimedia. El desarrollo de interacción y multimedia más elevado actualmente lo ofrecen los juegos, pero poco a poco alguna publicidad también está alcanzando algunos niveles importantes en estas características.

En este artículo, tras un preámbulo sobre los tipos de enlaces recomendados en las webs escolares, les recomendaré una web que es un anuncio y, en relación a él, hablaré sobre uno de los apartados que a mi juicio debieran tener las «webs recomendadas».

Partiré de la existencia de tres tipos de enlaces recomendados en las webs escolares: Uno son los enlaces relacionados con la profesión docente, tales como los enlaces a los portales educativos. El segundo tipo son enlaces relacionados con contenidos curriculares. Y el tercero, que pocas webs escolares lo tienen, son enlaces a páginas web divertidas o modélicas, que, además de contenidos interesantes, ofrecen un acercamiento a lo que puede llegar a ser parte del Internet del futuro.Como webmáster de un instituto de secundaria, este último tipo es el que más me atrae e interesa.



La publicidad nos muestra productos con la intención de que nos interesen y de que lleguemos a comprarlos. Pero hay muchas maneras de mostrar un producto: desde una simple imagen hasta una desarrollada web. Por ejemplo, aunque está en alemán, vean esta web del Volvo S40. Pese a no entender la lengua me ha interesado por su interactividad y por la manera de presentarlo. Es una web muy trabajada y amplia para ser un anuncio. Está llena de detalles en los que vale la pena detenerse por unos instantes.

Bien, pues esta web me sugiere muchas preguntas. En estos días algunos blogs comentaban que en el e-learning se presentaban muchísimos contenidos en forma de texto, que más valdría presentarlos en forma de libro que no de web. Y esto me plantea la reflexión sobre el tipo de canal y soporte que elegimos en relación a las características de los contenidos y a las finalidades comunicativas.

Las webs escolares dirigidas a los jóvenes, ¿no debiéramos plantearnos presentar o recomendar webs que, además de información, tuvieran unos mínimos de interactividad, utilización de los media y que tengan sistemas que permitan la comunicación?

Acaban las vacaciones y planes inconclusos

Terminan las vacaciones de Navidad y, una vez más, no todos los planes se han cumplido.

Antes de empezar las vacaciones parece como si el tiempo permitiera poder realizar toda una lista de propósitos. Al terminar las vacaciones se descubre que algunos de esos propósitos no han podido llevarse a cabo. Especialmente me ocurre en relación a los libros. De los dos que tenía previstos, sólo me ha sido posible leer uno y una parte del otro.

Regalos tecnológicos y edad

Hace tres años por estas fechas me compré una cámara digital muy sencilla, sin visor. En la caja ponía que era especial para excursiones escolares, lo cual quería decir que por el precio que tenía, no podías pedirle milagros. En aquel tiempo las cámaras más baratas costaban más de cien mil pesetas y la que yo adquirí costaba treinta mil. Esa cámara me ha ido muy bien, ya que la tengo siempre en la cartera de libros y con ella he hecho muchas fotos que he publicado en la web del instituto.

Este año he querido renovar la cámara. Yo no soy muy aficionado a la tecnología y me contento con un producto medio. Consulté con un compañero muy aficionado a la tecnología y me recomendó que la cámara tuviera 3 megas de memoria y, en lo posible, zoom óptico. Así lo he hecho. Me impuse una cantidad de unos 300 euros y ayer compré una cámara Sony.



La cámara va en una caja grande donde se encuentran cinco libros de instrucciones en no sé cuántos idiomas. En el fondo se encuentra una pequeña cámara que tiene muchos botones. Resulta que no sólo hace fotografías sino que incluso graba sonidos. En fin, yo no soy muy hábil para los aparatos, así que busqué el libro donde estuvieran las instrucciones en castellano y empecé a echarle una ojeada intentando saber para qué servían tantos botones y opciones. Además yo soy muy lento para estas cosas: puedo estar con cualquier cacharrito de estos durante un mes sin estrenarlo mientras me entero de su funcionamiento y posibilidades.

En esto llega mi hijo que actualmente tiene 25 años. Coge la cámara y ... en pocos segundos había realizado ya varias fotos y grabado varios sonidos con algo parecido a un vídeo. ¡Y todo ello sin mirar el libro de instrucciones! ¿Será la brecha digital? Yo me temo que sea algo relacionado con la edad.

P.D. Hoy he conseguido instalar un CMS en un servidor. Está en nuevo blog. Ahora, poco a poco, tengo que aprender a configurarlo y a saber qué es todo esto de templates, skins, etc.

Gracias a Bitácoras.com

Gracias a Bitácoras.com

bitacoras.com ha puesto hoy este blog como bitácora del día. Gracias.
Además ha seleccionado la mosca en el bigote de Dalí

¿Es objetiva la historia?

No soy capaz de contestar esta pregunta, pero pensando en ella se me han ocurrido una serie de reflexiones que parecerán exageradas, desorbitadas e incluso fuera de lugar. No por ello dejaré de exponerlas, por lo que os ruego que me perdonéis.

Hablar de historia es hablar de textos escritos que pretenden analizar un acontecimiento ocurrido o un período de tiempo. Es decir: textos escritos que han supuesto un tiempo de escritura y, sobre todo, de investigación. A las personas que escriben estos textos los llamamos historiadores. Escribo estas frases porque quisiera entroncar los textos que tratan sobre la historia con otros tipos de textos como los literarios, que forman parte de la “cultura” escrita de un país.

Cuando repaso los textos literarios, especialmente novelas, de las últimas décadas en España se me crea la imagen de un grupo de editores que deciden publicar unos textos y no otros. No sólo esto, sino que se me figura un entramado de “intelectuales” que en cierta manera deciden lo publicable y lo no publicable.

Así, por ejemplo, se decide o “se pone de moda” publicar literatura “realístico – social” y lo que no quede encuadrado dentro de estos parámetros o bien no se publica o lo publican editores con pocas posibilidades de hacer publicidad o de que esos “otros” tipos de literatura lleguen al público.

Lo digo porque durante un par de décadas el “pensamiento dominante” tenía determinada tendencia política y el escrito o pensamiento distinto y especialmente el opuesto a esa tendencia no era bien visto y, me temo, no era publicable.

¿Ocurre así también con los libros de historia?

Quiero decir que la publicación y publicidad de los escritos sobre temas históricos también están sujetos a los “pensamientos o directrices” de quienes pueden sufragar los gastos que supone la investigación y de aquellas líneas propuestas por los “totems” universitarios. Y, aunque no lo sé, me temo que en los ambientes universitarios y culturales de nuestra sociedad no ha reinado la suficiente libertad para poder hablar de “objetividad de la historia”

Perdonad estas reflexiones exageradas, desorbitadas e incluso fuera de lugar sobre este tema.

Centenario del nacimiento de Salvador Dalí

Centenario del nacimiento de Salvador Dalí

El personaje Dalí me resulta estrambótico. Su vida pública fue una perfomance continua: sus bigotes, sus extrañas relaciones con Gala ...Pero queda su obra, aunque apenas conozco la de sus últimos años. Se habló de que firmaba los cuadros en blanco y que otros pintores al servicio de Gala los pintaban. Hay uno o muchos misterios en su vida y en su obra: misterios u oscurantismos. Pese a ello, quedan unos magníficos y extraños cuadros: cuerpos formados por cajones, relojes que se funden, paisajes amplios y desolados, extraños animales ...

Dicen que su obra literaria también es muy buena, incluso mejor que la pictórica.

Valdrá la pena estar a la expectativa de los estudios y publicaciones que se hagan sobre su figura. Quizás también haya alguna exposición.

Ya he hecho un primer trabajo sobre él. Poca cosa todavía: una corta biografía. Dalí promete mucho más.

Velazquez dibujando a la Infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria (1958

Feliz 2004

Yo soy muy novato en cuanto a blogs. Me he iniciado con ellos a través de Blogia con la finalidad de saber un poco de qué trataba el asunto y probar un poco cómo me desenvolvería con ellos, pero sin haber establecido un proyecto claro en relación a las temáticas que desarrollaría.

Mi interés inicial estaba en expresar una serie de reflexiones sobre las webs de centros escolares y el aprendizaje de la comunicación - expresión a través de Internet y de los medios informáticos relacionados. Partía de una insatisfacción ante las webs escolares que visitaba y de la creencia de que los centros desaprovechamos las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Constataba de que las verdaderas dificultades no son las tecnológicas, sino las de mentalidad de las personas, profesores especialmente, y de las organizaciones relacionadas con la educación. Varias veces me he referido a la mentalidad informativo - administrativa que domina y se impone como horizonte visual. Para romper esa barrera me era y es necesario la adquisición de una experiencia en todo este ámbito informático que me permita adquirir otra visualización con un horizonte más comunicativo e interactivo.

Mis pasos son lentos e inseguros. Es verdad que en la web del instituto he instalado no hace mucho tres CMS (Content Management System, o Gestor de contenidos web), dos para que lo utilicen distintos profesores y otro que he dejado abierto para quien quiera utilizarlo además de mí. También es cierto que así como me inicié en esto de los blogs con cierta prevención preguntándome para qué lo utilizaría, cada vez estoy más convencido de su utilidad y su posible aprovechamiento en las webs escolares.

Sé que todo este mundillo es difícil para quienes empiezan y que la idea de escribir para publicar crea prevenciones. Pero poco a poco me voy convenciendo de la conveniencia de ello. Sé que esta actitud no es fácil de asumir y que es cuestión de tiempo, pero también es necesario tener dispuestos y al alcance los sistemas adecuados. Y, como webmáster del instituto, pese a que no soy informático y a que mis conocimientos sobre estos temas son de un usuario poco avispado, sé que una parte de mi labor está en conocerlos, saberlos usar y ofrecerlos a la comunidad escolar para que tengan la libertad de usarlos o no, aunque también ofreciéndoles modelos de personas que los usan.

Creo que éste es el camino que debo continuar en el 2004.

Feliz año a todos.

Dan Brown: El código da Vinci

Dan Brown: El código da Vinci

EL CODIGO DA VINCI
Autor: BROWN, DAN
Editorial:UMBRIEL
Lengua: Castellano
560 pgs (15.0x23.0 cm)
ISBN: 8495618605

Argumento:

Jacques Saunière, conservador del Museo del Louvre, aparece asesinado. En los últimos minutos de su existencia deja un mensaje misterioso. El asesino ha sido un miembro del Opus Dei llamado Silas, quien también ha asesinado a otras tres personas, todos ellos relacionados por ser sénéchaux de una sociedad secreta, el Priorato de Sión, encargada de guardar el Santo Grial. Saunière, como presidente de esta sociedad, comprende antes de morir que ha de transmitir el secreto guardado durante siglos.
Dos son los personajes que indagarán en el mensaje de Saunière. Uno es Sophie, nieta del conservador, y el otro es Robert Langdon, historiador y especialista en simbología. Pero ambos se verán perseguidos no sólo por la policía francesa, ya que ésta cree que Langdon ha sido el asesino, sino también por el asesino Silas y sus dirigentes: el Maestro, personalidad secreta que sólo se descubre al final del libro y un obispo del Opus Dei.

Para desvelar el críptico mensaje de Saunière, además de amplios conocimientos, exigirá que los protagonistas tengan que recorrer una peligrosa aventura que los conducirá a Londres y después a Edimburgo descifrando sucesivos mensajes que guardaba la sociedad secreta.

Comentario:

La trama del libro no es lo que más me ha interesado. Tanto que en muchas ocasiones me ha parecido algo forzada y artificial.
Pero sí me han interesado muchos de los conocimientos que en el libro se explican, desde el número phi, la sucesión de Fibonacci, diversos cuadros o dibujos de Leonardo da Vinci (La Mona Lisa, la Virgen de las Rocas, la Última Cena, el hombre de Vitrubio), los Templarios, símbolos como el pentáculo, la espada y la copa; sistemas de encriptación como el Atbash; teorías sobre la vida de Jesucristo y sobre la Iglesia Católica; o sobre el meridiano cero anterior al de Greenwich.

La obra parece tener la intención de convertirse en un best seller, dirigida a un amplio público, e introduce todos estos conocimientos de manera paulatina engarzándolos en la trama, la cual me ha parecido como un remedo para poder introducir esos conocimientos y teorías que es lo que realmente me ha interesado de este libro.

La web del instituto y la comunicación de emociones

El día 26, segunda fiesta de Navidad en Mallorca, murió atropellado un profesor del instituto.
Yo no me enteré hasta el domingo, día 28, en que leí la esquela en el periódico. El día 27, la prensa informaba sobre este suceso, pero sin indicar nombres.

Los sábado y domingos por la mañana yo estoy fuera de Palma y no tengo contacto con ningún ordenador. A media tarde de los domingos regreso a Palma y suelo mirar el número de visitas a la web del instituto. Son los días más flojos de la semana en este aspecto. Máxime en estas fiestas en que muchas familias viajan a diversos lugares de España o pasan el día en casa de otros parientes cercanos.

Al leer la esquela pensé poner una información en la web, y así lo hice.

Bien, el hecho es que estos días la web del instituto ha tenido bastantes visitas y algunos alumnos la han usado para dejar un poema o unas palabras de recuerdo sobre el profesor difunto. El instituto está cerrado, pero la web ha sido un vehículo de información y de expresión de emociones.

Yo me he alegrado de que la web no fuera principalmente informativa y de que dispusiera de sistemas en los que los navegantes pueden escribir libremente y dejar cualquier tipo de comunicación. Se han utilizado los foros, los formularios para dejar poesías y, sobre todo, un pequeño sistema de escritura, a modo de "libro de visitas", que aparece en la portada.

Pienso que también para esto ha de servir la web del instituto.

Fotos y cámaras digitales

Vacaciones. No hay horarios. Relajación.
Otros años preparaba las vacaciones: siempre había unos cuantos libros que esperaban estas fechas para ser leídos.
Este año aún no he pasado por la librería. Posiblemente mañana. Pero sólo tengo un libro en cartera, un libro sobre informática. Es un libro más de estudio que de lectura. No es un libro para reflexionar, no. Sólo es un libro para estudiar, un libro sólo de información fría (PHP y bases de datos), un libro de máquinas, ¿un libro deshumanizado?

Me convendría conocer algo sobre la Segunda República y sobre las causas o motivos del alzamiento. Temo que es un tema que aún escuece y que tenga lecturas partidistas y partidarias.

Los últimos días del curso se han realizado excursiones. El jueves cada curso realizó una excursión. Varias cámaras digitales tenían que ofrecer testimonio ... pero sólo he recibido las de una excursión. El mismo viernes las puse junto con las que realicé ese mismo día sobre una serie de actividades que se hicieron en el instituto.

El tema de la diversidad de cámaras digitales y cómo hacer llegar las imágenes al webmáster es algo confuso. Varios profesores tenemos cámaras digitales, pero cada una de ellas utiliza drivers diferentes. Intentamos en un ordenador del instituto bajar las imágenes de dos de ellas y no fue posible. Dos de las cámaras podían utilizar el mismo cable y conector, pero no los mismos drivers. Mi cámara, más antigua, utiliza otro tipo de conector.

En fin. En un CD grabamos las imágenes de una cámara (que es del instituto). Cada imagen ocupaba más de 400 k. pese a haberse seleccionado la opción "web" que el sistema ofrecía. Para mí este peso es una barbaridad. Sólo dispongo de 20 megas para todo el instituto. Así que, con el Fireworks, ya en casa conseguí rebajar pesos hasta dejarlas en alrededor de 30 k cada foto y en un tamaño de 500 px de ancho. Todo esto lo desconocen casi todos los profesores (y también los alumnos). Temo que me envíen imágenes por correo electrónico pues son capaces de bloquearlo. Además muchos no conocen el zip ni ningún otro sistema de comprensión. También todo esto forma parte del analfabetismo digital en la época del boom de las cámaras digitales.


Nubes sobre Palma


Bien. En las salidas y fiestas se realizan decenas de fotos. Todos quieren salir y quieren que salgan todas las fotos. Mi problema es conocer modos y sistemas para poder ponerlas todas en una página y sin ocupar un exceso de memoria. Ya puse en este blog un par de artículos sobre visores de imágenes y sobre rotadores de banners. A mí me resultan imprescindibles.

Mi cámara digital me la regalaron hace tres años. Es mala y de bajas prestaciones y necesitaría cambiarla. Posiblemente lo haga en estas fechas.

Publicar: ¿para qué?

Si siempre los contenidos que trato en este weblog son inseguros, además de ser subjetivos y falsos, más lo es en este caso. Son preguntas que a veces me hago: Fabián, ¿para qué publicas?, ¿por qué? Y normalmente no hay respuestas sino una nebulosa oscura, extraña pero cotidiana, perenne.
Si la pregunta se la hacen otras personas sobre mí, afortunadamente nadie me ha dicho nada al respecto, no soy capaz de imaginar (o no quiero hacerlo) las posibles respuestas.

Todo esto me hace reflexionar que para publicar se requieren unas condiciones determinadas en la sociedad o en la comunidad en la que vive el individuo. Es decir, que para que una persona publique, no sólo se requieren unas condiciones en esa persona sino también en la sociedad y en el grupo que rodea a esa persona.

Posiblemente cada grupo humano establezca o tenga establecidos unos temas sobre los cuales se puede opinar y otros temas no tan abiertos ni permisivos. Por ejemplo: yo, en general, no opinaré sobre temas políticos pese a que esté en desacuerdo con muchas de las opiniones que leo. Prefiero no discutir en unos temas que de alguna manera noto que son más producto de creencias que no de reflexiones. En cambio, por otra parte, hay temáticas no viscerales, en que ya hay una distancia en relación a ellas y que permiten reflexiones distintas y variadas sin que por ello se creen imágenes "bautizantes" o clasificatorias o demonizadoras sobre la persona que comenta.

Así pues, la acción de publicar requiere unas condiciones del grupo, comunidad o sociedad en relación a los temas sobre los que se hable.

Pero también requiere unas condiciones en la propia persona que publica. De alguna manera, ya consciente o inconscientemente, ésta ha de sentir que expresar su opinión es mejor que silenciarla. Y no tanto porque considere que su opinión es la más válida sino porque tenga un cierto sentimiento de que es enriquecedor para las personas y reflejo de la sociedad real la existencia de opiniones diferenciadas, por lo que no hay razón para guardarse, silenciar la opinión propia.

En un artículo anterior me preguntaba si publicar ¿no requiere una educación propia? Y muchas veces me contesto que sí. Que sólo cuando la acción de publicar sea una rutina, una acción cotidiana y frecuente, cuando no nos preguntemos si hemos de publicar o no, entonces ese grupo social o esa sociedad será una sociedad internet o que haya asumido las posibilidades y valores de Internet en su cotidianidad y en su vida diaria.

Quizás cuando el cuaderno de trabajo de los escolares sea Internet.