Blogia
fabian

Web del instituto

Fiesta del Carnaval

Hoy hemos celebrado la fiesta del Carnaval en el instituto. Hemos tenido clase normal hasta las 11 y luego hemos celebrado esta fiesta. Bastante animación. Quien no se ha disfrazado se ha pintarrajeado un poco la cara o se ha coloreado el pelo. Además de los alumnos del instituto, está un grupo de rumanos que nos visitan. Son unos quince que, con el Proyecto Comenius pasan unos días en casas de los alumnos que, más adelante, en mayo, irán a Rumanía en un intercambio. Todo ello conlleva un gran trajín, pues hay que organizar visitas y actividades. Los profesores del Departamento de Inglés, que son los organizadores, van de bólido.

En la web del instituto hay muchas visitas procedentes de Rumanía. Tantas que has desbancado a las de Estados Unidos que eran las más numerosas de las procedentes del extranjero. Ya antes de venir, la web era visitada. Supongo que a través de la web querían conocer algo del instituto, de manera parecida a como nosotros visitamos su site, muy tradicional y que no muestra la vida escolar.

Bueno, yo suelo llevar una cámara digital en la maleta junto a los libros. Así que, durante la fiesta he hecho unas cuantas fotos.


Fiesta del Carnaval 2004 en el instituto


Luego, por la tarde, tras comer, he preparado las imágenes, cerca de treinta. Las he rebajado de peso: la que más ocupa es de 31 K, teniendo unas dimensiones del 500 px de ancho por 380 de alto. Luego he montado un flash que sirviera de visor vacío con dos botones para poder cargar las imágenes siguiente y anterior. Este archivo flash llama a un archivo XML, el cual le indica la dirección y nombre de las fotos. (Ver fotos Carnaval)

A continuación tenía que preparar la página. Pues, casi sin pensarlo, he ido a la bitácora que puse y en ella he montado el sistema con las imágenes del Carnaval. La siguiente fase ha consistido en anunciarlo en la portada del web. Para ello también utilizo varios archivos Flash con XML. Lo he anunciado en tres lugares de la portada. ¿Parecen demasiados, verdad? Tal como está configurada la portada me parecen necesarios, aunque sólo lo hago con aquellas novedades que creo que pueden ser muy visitadas por los alumnos.

Ahora ya todo está preparado en el caso de que me envíen más fotos. Había varias cámaras digitales y bastantes cámaras analógicas. Temo que me las envíen por correo electrónico ya que existe el peligro de que me lo bloqueen. Pero no me extrañaría que me enviaran fotos de 700 k. No sería la primera vez.
Mi labor será dimensionarlas y quitarles peso y, tras subirlas al servidor, añadirlas a la lista del XML. El año pasado me enviaron unas treinta imágenes que, unidas a las treinta mías, sumaron unas 60 fotos.

En estos casos un archivo Flash unido a un XML son muy útiles. Sin ellos no sabría cómo exponer tantas fotos.

Buscar ideas: tiempos muertos

Hay temporadas, a veces largas, muy largas, en que no se me ocurre nada. La web del instituto languidece sin más novedades que las rutinas diarias: cambiar alguna noticia de actualidad. Todo lo más algún comunicado de tipo oficialista... Me parecen tiempos muertos, sin vida. Sólo se respira pero sin tensión, sin garra, sin entusiasmo. Son como calmas en la navegación a vela. No hay viento, sólo espera de que el tiempo cambie.

Sé que no son tiempos perdidos. No hay ideas novedosas aunque las busque, pero son tiempos necesarios para que nuevas ideas puedan germinar y crecer. Aún así, estos tiempos son exasperantes. Hay que aceptarlos con calma y con esperanza.

Muchas de las ideas que fueron novedosas en su momento se han convertido en rutinas: formularios que envían poemas, chistes, propuestas ... Emplazamientos de noticias de actualidad, la conquista del sonido que fue un tiempo de explosión, de pruebas en las que utilicé varios servidores, introducir sistemas comunicativos de comentarios ... En su momento fueron iniciativas que me enervaron, que crearon en mí un entusiasmo. Afortunadamente ahora son rutinas que me permiten acceder a nuevas experiencias.


Dalí: Apparatus and Hand (1927)


Supongo que nos ha pasado a todos: la primera imagen que pusimos, las primeras páginas web que publicamos, fueron momentos de emoción que ya hemos convertido en rutinas.

Pero los alumnos, los chicos y chicas adolescentes no permiten muchos tiempos muertos. Exigen siempre renovación, nuevas formas, nuevas experiencias. Ya me lo están diciendo en el foro. Desde hace unos días no sé qué contar, qué poner. Y ya se quejan de que el foro está casi muerto. Y a mí todo me es muy difícil. Este mes no he cambiado aún la encuesta, ya no sé qué preguntar. Tengo que cambiar la música y ninguno me ha indicado o sugerido qué canción poner, pero tengo que cambiarla porque si no lo hago se quejarán. Y yo estoy sin nuevas ideas, sin nuevas iniciativas.

¡Ojalá llegue pronto el viento!

La web del instituto y la comunicación de emociones

El día 26, segunda fiesta de Navidad en Mallorca, murió atropellado un profesor del instituto.
Yo no me enteré hasta el domingo, día 28, en que leí la esquela en el periódico. El día 27, la prensa informaba sobre este suceso, pero sin indicar nombres.

Los sábado y domingos por la mañana yo estoy fuera de Palma y no tengo contacto con ningún ordenador. A media tarde de los domingos regreso a Palma y suelo mirar el número de visitas a la web del instituto. Son los días más flojos de la semana en este aspecto. Máxime en estas fiestas en que muchas familias viajan a diversos lugares de España o pasan el día en casa de otros parientes cercanos.

Al leer la esquela pensé poner una información en la web, y así lo hice.

Bien, el hecho es que estos días la web del instituto ha tenido bastantes visitas y algunos alumnos la han usado para dejar un poema o unas palabras de recuerdo sobre el profesor difunto. El instituto está cerrado, pero la web ha sido un vehículo de información y de expresión de emociones.

Yo me he alegrado de que la web no fuera principalmente informativa y de que dispusiera de sistemas en los que los navegantes pueden escribir libremente y dejar cualquier tipo de comunicación. Se han utilizado los foros, los formularios para dejar poesías y, sobre todo, un pequeño sistema de escritura, a modo de "libro de visitas", que aparece en la portada.

Pienso que también para esto ha de servir la web del instituto.

Fotos y cámaras digitales

Vacaciones. No hay horarios. Relajación.
Otros años preparaba las vacaciones: siempre había unos cuantos libros que esperaban estas fechas para ser leídos.
Este año aún no he pasado por la librería. Posiblemente mañana. Pero sólo tengo un libro en cartera, un libro sobre informática. Es un libro más de estudio que de lectura. No es un libro para reflexionar, no. Sólo es un libro para estudiar, un libro sólo de información fría (PHP y bases de datos), un libro de máquinas, ¿un libro deshumanizado?

Me convendría conocer algo sobre la Segunda República y sobre las causas o motivos del alzamiento. Temo que es un tema que aún escuece y que tenga lecturas partidistas y partidarias.

Los últimos días del curso se han realizado excursiones. El jueves cada curso realizó una excursión. Varias cámaras digitales tenían que ofrecer testimonio ... pero sólo he recibido las de una excursión. El mismo viernes las puse junto con las que realicé ese mismo día sobre una serie de actividades que se hicieron en el instituto.

El tema de la diversidad de cámaras digitales y cómo hacer llegar las imágenes al webmáster es algo confuso. Varios profesores tenemos cámaras digitales, pero cada una de ellas utiliza drivers diferentes. Intentamos en un ordenador del instituto bajar las imágenes de dos de ellas y no fue posible. Dos de las cámaras podían utilizar el mismo cable y conector, pero no los mismos drivers. Mi cámara, más antigua, utiliza otro tipo de conector.

En fin. En un CD grabamos las imágenes de una cámara (que es del instituto). Cada imagen ocupaba más de 400 k. pese a haberse seleccionado la opción "web" que el sistema ofrecía. Para mí este peso es una barbaridad. Sólo dispongo de 20 megas para todo el instituto. Así que, con el Fireworks, ya en casa conseguí rebajar pesos hasta dejarlas en alrededor de 30 k cada foto y en un tamaño de 500 px de ancho. Todo esto lo desconocen casi todos los profesores (y también los alumnos). Temo que me envíen imágenes por correo electrónico pues son capaces de bloquearlo. Además muchos no conocen el zip ni ningún otro sistema de comprensión. También todo esto forma parte del analfabetismo digital en la época del boom de las cámaras digitales.


Nubes sobre Palma


Bien. En las salidas y fiestas se realizan decenas de fotos. Todos quieren salir y quieren que salgan todas las fotos. Mi problema es conocer modos y sistemas para poder ponerlas todas en una página y sin ocupar un exceso de memoria. Ya puse en este blog un par de artículos sobre visores de imágenes y sobre rotadores de banners. A mí me resultan imprescindibles.

Mi cámara digital me la regalaron hace tres años. Es mala y de bajas prestaciones y necesitaría cambiarla. Posiblemente lo haga en estas fechas.

La falsa portada del web del instituto

La concepción de que la web del instituto es para informar sobre él tiene una fuerza enorme dentro de los ámbitos escolares y administrativos. El hecho es que últimamente me han indicado la conveniencia de reforzar esta parte dedicada a navegantes externos al instituto para informarles sobre él. Esta parte informativa está en la web, pero no basta. Encuentran que está entre, al mismo nivel, con la misma importancia que las demás y que no es suficiente, debería tener mucha más importancia. Basta ver las webs de otros centros o institutos de Mallorca en que la sección informativa ocupa la totalidad de la web ...

Ya hablé en otro artículo sobre esta concepción informativo - administrativa, a la que deseaba que durase poco y que se transformara en otra concepción más educativa y más acorde con lo que es un centro escolar y sus finalidades.

Bueno, pues el hecho está en que he cambiado la portada inicial para contentar a quienes tienen aún esta mentalidad. Para mí es una portada falsa como un decorado artificioso que se pone para ocultar la realidad. Y creo que da esta sensación.

El contador de visitas no lo he cambiado de lugar, ni ningún otro elemento. Veo que el número de visitas a la portada real sigue siendo el mismo. Los alumnos "saben" donde está la web real, la participativa, la comunicativa. Confío que quienes tienen la mentalidad informativa queden satisfechos y que quienes pensamos o concebimos Internet de otra manera podamos seguir con nuestras búsquedas y experiencias.

Cavilo que la verdadera brecha digital está entre quienes piensan o asumen que Internet no es sólo información, sino principalmente participación y comunicación, y quienes consideran Internet como un libro en que otros ofrecen información. Es un poco la concepción de información dada, ya hecha frente a otra postura de información por hacer entre todos. Es la oposición entre estudiar, saber, conocer la información dada, y sólo eso, frente a la de reconstruir la información, verla de nuevo, recrearla, renovarla. En la primera concepción la importancia la tiene la información dada, hay que estudiarla tal como es, sin cambio. La segunda concepción da énfasis a la vivencia: la información dada tiene una importancia relativa, lo que importa es qué podemos hacer con ella, cómo la revivimos o renovamos. Creo que esta concepción es la concepción constructivista

Internet es un ámbito en que, además de información sobre un libro, por ejemplo, puedes también comentar ese libro, dar tu opinión, expresar tu parecer. Internet exige concepciones constructivistas y no meramente informativas.

El plan PALIC y la informática

Apenas conozco las siglas, por lo que no traspondré ésta a sus palabras. En las islas hay dos lenguas oficiales y en las clases se utilizan. Al menos la mitad de los profesores usan el Catalán y los demás usan el Castellano. El hecho es que llegan adolescentes desde diversas partes de España y del mundo que anteriormente no han oído nunca la lengua catalana. Para que estos jóvenes se habitúen lo más pronto posible a esta lengua está este plan o servicio. Unos pocos profesores dedican unas horas a tener con estos chicos que no entienden nada de esta lengua un poco de conversación y de actividades para que lleguen a poder entender lo que se dice en las aulas.

Cuando conocí el CuteNews, uno de los profesores que dan algunas horas en PALIC se interesó y le puse este sistema para sus clases. Cogen a pocos alumnos, tres o cuatro, ya que se trata de hacer un trabajo muy personalizado e individualizado. Bien, pues con los más avanzados, consiguen que escriban unas pocas frases, siempre utilizando el vocabulario básico (ya que se trata de esto: conseguir los rudimentos elementales para que entiendan la lengua: habituar el oído, conocer el vocabulario y la sintaxis más elemental pero siempre de una manera práctica, en su uso y no en la teoría).


Toni con una de sus alumnas


En sus primeros escarceos en la lengua catalana, consiguen escribir cortas frases que conviene que sean sobre temáticas cotidoanas y muy variadas. Utilizan el ordenador y emplean un corrector ortográfico, ya que éste les da una respuesta inmediata. Yo creo que una colección de imágenes, unos textos cortos, una situación que sea un poco motivadora ... pueden ser elementos válidos para este sistema.

Por ahora han comenzado escribiendo unos pocos comentarios

Cambio de mes: nueva encuesta

Cuando cambia el mes se me amontonan muchas pequeñas acciones que, a veces, son complejas: recoger y publicar las estadísticas, poner una nueva encuesta, comentar y publicar la anterior, así como las labores diarias de añadir nuevas noticias.

Yo desearía que todas estas labores las realizaran los alumnos, pero ... La concepción de una web de participación y de construcción no ha arraigado aún en mi instituto. Peor, todavía muchos, equipo directivo incluído, aún están en la concepción de una web que informe a alguien (no sé quién) que asome por la web con la intención de buscar plaza escolar para ¿sus hijos? y que la web le convenza de que somos lo más adecuado y lo mejorcito para ellos. Es decir, aún están en la indefinición del receptor, aún no han llegado a conceptuar que la web es para los profesores y escolares del instituto, no para informarles, sino para aprender a expresarnos por este canal y con soportes digitales.

Bien. El hecho está en que cada uno de mes tengo que "inventarme" una encuesta y publicar los resultados de la anterior con algún comentario. Algunos meses pido ayuda en el foro y algunos participantes me ofrecen algunas propuestas. Esto es lo que me gusta y que se podría hacer desde algún aula de lenguas o de Procesos de Comunicación. Lo malo es que muchos meses yo no me acuerdo de exponerlo en el foro y. entonces, debo improvisar aprisa y corriendo alguna.

El mes pasado pregunté si visitaban la prensa digital. Las pocas respuestas habidas se decantan claramente hacia el no. Y las respuestas "no habidas" y que hay otros meses indican el no, ya que prefieren no votar que votar el no. El resultado ya me lo esperaba. En el aula, cada comienzo de curso les paso una encuesta sobre elementos informativos que disponen en sus casas y su utilización. Así les pido qué prensa tienen, qué enciclopedias, qué libros, etc. Y sé que si bien casi la mitad tienen algún periódico en casa, no los suelen mirar salvo alguna sección, como la deportiva y sólo alguna vez. Un porcentaje muy alto no tiene periódico (ni siquiera deportivo), pero sí, revistas de corazón.

Interesarse por la actualidad es uno de los objetivos del web. En la portada hay dos secciones relacionadas con ello. Una se llama Actualitat y muestra cada semana dos o tres imágenes con noticias preferiblemente de las islas. Son seis imágenes que rotan cada seis segundos y, cada imagen tiene un enlace a una noticia periodística. Últimamente constreñida al diario El Mundo - El Día, ya que es gratuito y la noticia no cambia su URL (lo que sí ocurre con algunos periódicos de Palma, que un día hay una noticia, pero que al día siguiente ya no está).

La segunda sección, y más veterana en la web, es Primeras Noticias. Es un "banner" con seis noticias que ruedan cada pocos segundos. Presenta un título, un cuerpo (con la entrada o resumen de la noticia) y una pequeña imagen. Son noticias relacionadas con descubrimientos, informes, etc. Es decir, no son noticias de portada. Cada día seleccíono una en Primeras Noticias (Un ¡olé! a esta página) que está alojada en Educared.

Esta actividad de seleccionar cada día una noticia también tendría que ser realizada por un grupo de alumnos en el aula, pero ...

Bien. El hecho está en que estas dos secciones están con la finalidad de que los adolescentes se interesen por algunas noticias que puedan llamarles la atención y excitar su, en este sentido, apagada curiosidad. Un objetivo o finalidad de la web del centro es incrementar el interés y curiosidad por los elementos que nos rodean, para ello, además de los pequeños espacios mencionados, están las páginas dedicadas a enlaces del que un día hablaré.

Todo esto, claro está, no interesa a quienes aún consideran que la web del centro escolar debe estar para proporcionar información sobre el instituto a algún extraño visitante que tenga hijos sin escolarizar y que utilice Internet para encontrar un centro educativo como si fuera un hotel donde pasar una noche.

Tras comentar la encuesta de noviembre, la misma prensa me ha servido para idear la de este mes en que entramos. Va sobre Grups d'Esplai que, según la noticia, los directivos se habían reunido. Creo que, lamentablemente, en las zonas donde viven la mayoría de los alumnos del instituto no hay ninguno. Pero la pregunta va sobre si conocen alguno. En estas barriadas de Palma hay muy poca acción social. Yo no conozco ningún club para adolescentes o jóvenes y éstos, por las tardes y días festivos, se relacionan muy poco y apenas conocen la isla ya que se limitan a ir, quienes las tienen, a sus casitas de campo.

Así pues, grupos juveniles que no existen y periódicos juveniles que tampoco existen.

Trabajos escolares: soportes y canales

Desde hace unos pocos años, cuando algunos de los profesores del instituto ponemos a los alumnos algún trabajo, les ofrecemos la posibilidad de que los puedan presentar en papel o en disquete. Cada uno de estos soportes tiene sus ventajas e inconvenientes. En caso de hacerlo con ordenador, yo prefiero que me lo presenten en un disquete que no impreso en papel. No porque el disquete sea más manejable, sino porque les devuelvo el disquete con algún paso más de lo que ellos han realizado. Es decir, si me presentan un documento doc, yo se lo devuelvo convertido en página web y, al hacerlo, les muestro cómo lo he hecho.

Bien. El caso es que el viernes pasado, por primera vez en toda la historia del instituto, un alumno de 4º de ESO no entregó ni papel ni disquete, sino que simplemente dio al profesor una dirección web. Correspondía a, dentro de su página personal, el lugar donde está el nuevo trabajo. La verdad es que el trabajo está muy bien hecho. Pertenece a la asignatura de ética y trata sobre la inmigración. Además, tecnológicamente, utiliza unas traslaciones entre páginas muy originales y verdaderamente llamativas.

Este alumno, Jesús, empezó a hacer webs en Primero de ESO. Aquel año tuve en clase un viejo ordenador que se iba a tirar al reciclaje. De la zona de administración del instituto (secretaría y despachos de dirección) pasó a un aula. Un ordenador, en una aula con 25 alumnos no es apenas nada, pero unos pocos alumnos lo aprovecharon. En el primer trimestre hicieron presentaciones con el PowerPoint y los dos trimestres siguientes hicieron páginas web con el Word. No disponíamos de otros programas y el ordenador no tenía conexión a Internet. El año siguiente cambió el sistema organizativo y yo, en lugar de estar en el aula en la que estaba el ordenador, iba rotando de aula en aula. El ordenador no se usó y dejó de funcionar.

Este alumno va publicando en su web personal los trabajos que, curso tras curso, va realizando.

Hay otro alumno que también empezó sus experiencias en ese aula, David. Iba a otro grupo. David ahora se interesa más por PHP y MySQL que por las webs. Este curso, el actual, montó en su web un foro de tipo BB sobre juegos de ordenador. Para él, el ordenador y su web personal es algo ajeno al trabajo escolar. No sé cómo presentará el trabajo de ética, aunque sé que también lo hará en forma de página web.

Los alumnos de instituto que pueden hacer un trabajo en forma web son muy pocos. No llegan a cinco. Los alumnos que presentan sus trabajos impresos en papel con títulos realizados con WordStart (sistema del Word de Microsoft para hacer títulos) posiblemente sean más de 20.

¿Son los ordenadores herramientas infrautilizadas?

Empezar a aprender: la dificultad comunicativa

Ayer puse en un servidor dos CuteNews, es decir dos NMS (News Management System) que no utilizan MySQL, sino sólo PhP. Una está destinada a la biblioteca del instituto y otra a un aula de educación compensatoria. Ambos sistemas sólo los instalé en el servidor, pero no los inicialicé.

Hoy iba tan enfrascado pensando en ellos que me he olvidado la cartera de los libros en casa. Gracias que no la necesitaba.

Tras dar unas clases, me he reunido con el profesor de educación compensatoria. Hemos entrado en sistema de news preparado para él. Lo ha inicializado con sus correspondientes nombres y contraseñas. Ha puesto un post cortito y luego lo ha eliminado. Muy bien. Ha sido el primer paso: poner texto. Sólo disponíamos de media hora y ha sido bien aprovechada. En su aula tiene un ordenador y atienden a pocos alumnos a la vez. Creo que lo usará tanto el profesor como los alumnos.

Luego de dar otra clase me he reunido con el profesor encargado de la biblioteca, quien, ya al final del curso pasado me indicó su interés por tener una página dedicada a la biblioteca. En verano él tenía que ir a un cursillo de una semana sobre el programa Dreamweaver, pero al final no pudo ir.
Hemos hecho lo mismo que en la sesión anterior, aunque esta vez disponíamos de unos 20 minutos más. Mi idea era que además de poner texto, poner un enlace con los tags que indica el sistema (prácticamente igual que en los foros, mediante el uso de corchetes). Bien, el hecho es que al llegar a este punto me dice: Mira, Fabián, me es difícil entenderte porque cada palabra que dices para mí es un misterio. Vamos a dejarlo aquí. Por hoy me basta con haber aprendido a introducir texto. Esto de los tags no sé bien qué son ni cómo funcionan. Así que, cuando yo ya tenga confianza en saber entrar y poner texto, ya entonces me explicas lo de los enlaces.

Lo he entendido perfectamente. También para mí todo lo relacionado con webs, informática, etc. es un jeroglífico. Sólo es a base de dar un pequeño paso y tomar confianza en esa acción cuando me siento capaz del paso siguiente. ¡Y cuántas veces he sentido (y siento) la necesidad de tener alguna ayuda por parte de alguien que me pudiera orientar y dirigir! Siempre he creído que la administración educativa tendría que tener algunas personas dedicadas a orientar y ayudar a los webmásters escolares.

Bien, ha sido el primer paso. Mientras, yo me ejercito con ese sistema y voy intentando aprender a usarlo y conocerlo.

Este sistema, el CuteNews, que sirve para hacer blogs, lo encontré en el blog de BICUBIC. Desde aquí debo agradecérselo.

También ayer (y no recuerdo en qué blog lo encontré) vi un post que hablaba de feedroll. Consiste en que introduces la dirección del RSS y te ofrece un código en javaScript que puede ponerse en cualquier web y con él aparecen los ¿diez? últimos títulos con sus enlaces de tu RSS. Queda muy bien. Si queréis ver cómo me queda, pulsad aquí.

CuteNews: una posibilidad

CuteNews es un ¿programa? para hacer blogs utilizando PhP pero sin base de datos. Lo instalé en mi@rroba para probarlo. Lo tengo aquí y tengo esperanzas de que con él algunas aulas del instituto se animen a utilizar la informática. En concreto me refiero a un aula de Orientación, en la que hay pocos alumnos y disponen de un ordenador y, también a la biblioteca del instituto, donde el profesor que actúa como bibliotecario me pidió un enlace en el web, pero que otras tareas más urgentes le han impedido empezar en el web.

El CuteNews va bastante bien para escribir artículos. Tiene algunas prestaciones, como poder organizar los escritos por temas o categorías. También permite que puedan utilizarlo varias personas, cada una con su correspondiente contraseña. Permite la inclusión de código HTML, además de tener unos tags predefinidos.

Pero hay un tema que no consigo saber utilizar. Tiene una opción para subir imágenes. Poder utilizar esta opción me iría muy bien, pues poner imágenes en un escrito gusta tanto a alumnos como a profesores. Pero esta opción no me funciona. Yo creo que es debido a tenerlo en un servidor que requiere un nombre y una contraseña propia para poder subir archivos. No sé cómo solucionarlo. Yo apenas sé informática y me pierdo en estos lances.

Uso de interfaces para la publicación

Uso de interfaces para la publicación Anteayer me bajé un sistema de publicación llamado CuteNews. Estos días estoy pensando en él y, especialmente, en cómo y para qué puedo utilizarlo en la web del instituto.

Normalmente me ocurre que la dificultad mayor suele ser no el cómo utilizarlo sino el para qué. Al escribir este blog me doy cuenta de que no son muchas las dificultades que se me presentan. En él me inquieta saber qué decir, quizás saber catalogar y dar un cierto orden a mis intervenciones ...; pero no me presenta problemas el cómo publicarlo ni tampoco la apariencia física del escrito. Me he de concentrar solamente en los contenidos.

En el web del instituto ya empiezan a participar varios profesores. Construyen sus páginas con el programa Word, las guardan con formato de páginas web en un disquete que me pasan. Yo abro sus páginas con el programa Dreamweaver y les quito el código del Word para que quede en código HTML limpio. Luego incorporo sus páginas en la carpeta de la web, arreglo los enlaces a la web general y subo al servidor el resultado. También pongo en la portada publicidad de sus páginas.

El hecho está en que todo el proceso es largo y deben actuar dos personas. Más fácil sería si sólo interviniera una persona, quien desde el ordenador, como hago yo ahora, escribiera y, directamente, sin procesos intermediarios, saliera publicado su trabajo. Es mucho más fácil y directo ... También es más limitado ya que, por ejemplo, creo que aquí no puedo publicar archivos de Flash o no puedo poner XML ya que no puedo acceder directamente al servidor donde están alojadas estas páginas. Pero, bueno, para iniciarse y publicar rápidamente es un buen sistema.

Yo no sé, desconozco totalmente este campo, si CuteNews es una buena herramienta, sé que no utiliza bases de datos, por lo que me es factible usarla. Debo aprender a manejarla y adquirir práctica y velocidad con ella. Un profesor a quien se lo comentaba me decía que sí sería útil en el centro, ya que muchos alumnos están habituados a participar en foros y se conocen al dedillo los tags que pueden emplear, por lo que seguramente los alumnos lo utilizarían. Ya me ha pedido que instale uno para sus clases (son los únicos que tienen un ordenador en el aula).

Creo que, para que alumnos y profesores usen el ordenador conviene que tengan sencillas interfaces y procedimientos de publicación.

Claro. La dificultad principal no está en todo esto, sino en que creen, originen, piensen un proyecto de uso de las tecnologías en las aulas, tal como decía la doctora Edith Litwin en educ.ar.

Rotadores de banners (flash y XML)

Rotadores de banners (flash y XML) Los rotadores de banners fueron creados para presentar en una página web una imagen tamaño banner que va cambiando cada pocos segundos.

Éste que os presento y que utilizo en la portada del instituto está hecho en Flash y se sirve de un archivo XML en el que están tres informaciones:

  • el nombre de la imagen y la ruta para llegar a ella

  • un URL o enlace que se asocia a la imagen

  • el tiempo que ha de estar esa imagen en pantalla


Yo cambié el tamaño del archivo original por otros tamaños. Así, en la portada, rodeando un menú al que llamo "principal", he puesto tres rotadores. Dos de ellos tienen un tamaño de 150 px x 200. Son los llamados "Actualitat" y "Novetats". El otro, llamado "Enllaços", tiene un tamaño de 150 x 100.
Cada 5 o 6 segundos cambian la imagen y, al clicar sobre ellos, se dirigen a direcciones diferentes.

El archivo "Actualitat" presenta noticias de la temporada y sus enlaces portan, la mayoría de las veces, al periódico on line de donde está recogida la noticia. El archivo "Novetats" conduce a las últimas páginas publicadas del web del instituto. Y el archivo "Enllaços" conecta con la sección del web en que se presentan enlaces a webs que nos han llamado la atención.

El XML puedes verlo aquí. La información, en este caso no va entre dos etiquetas, una de apertura y otra de cierre, sino que va dentro de la etiqueta. Esta forma no se llama elemento, sino atributo ya que el lector del flash realiza con mayor velocidad la lectura de los atributos que de los elementos.

No sería necesario decir que a mí estos archivos me resultan muy útiles. No tengo que modificar la página sino sólo el XML para mostrar nueva información. Las imágenes tienen que ser "jpg" o también pueden ser archivos flash ("swf")

Aquí puedes bajarte el archivo zip (63 k) en donde está el archivo Flash (que puedes modificar), el XML y un ejemplo de él. Quizás te interese utilizarlo.

Primeras Noticias: Flash y XML

En la parte inferior de la portada del web del instituto se encientra el archivo Primeras noticias en el que rotan cinco o seis noticias de actualidad relacionadas con el medio ambiente, la cultura, etc. Cada día, de lunes a viernes, se actualiza con una noticia que presenta, además de la fecha, un título, un desarrollo (cinco o seis líneas), una imagen pequeña (80 x 80 pixels) y un enlace al periódico o lugar donde se encuentra el original de la noticia, ya prensa digital o web de donde se ha seleccionado esa noticia.

El archivo es un flash de 1 K que toma la información de un archivo XML. Éste (ver) es el archivo de texto que hallarás pulsando en el enlace anterior y, tras tenerlo en pantalla, si pulsas en VER - CÓDIGO FUENTE del navegador.



Su estructura es muy simple: la etiqueta inicial es "PRIMERASNOTICIAS", la cual tiene cinco o seis etiquetas hijas con el nombre "NOTICIA". Cada noticia tiene cinco apartados: FECHA, ASUNTO, URL, CUERPO e IMAGEN. Yo creo que es muy fácil de entender y que puede ser modificado por la mayoría de los alumnos de los primeros cursos de ESO (12 - 13 años).

La ventaja de este sistema, para mí, es que pueden actualizarse diariamente las noticias sin tener que trajinar en la página web. Basta con modificar el archivo XML (se hace con el bloc de notas y se guarda con el nombre "primasnovas", seguido de la extensión ".xml"), lo cual puede hacerse desde un ordenador del centro.

Puedes bajarte este archivo en zip (28 K)aquí.
En el zip encontrarás el fla, archivo original de Flash, el archivo swf, archivo de Flash que se puede publicar en páginas web y una carpeta donde está el archivo xml y las imágenes (han de ser jpg, ya que el flash utilizado (mx) no acepta otro tipo de imágenes).

Aunque muchas veces selecciono noticias de otras fuentes, suelo utilizar con mucha frecuencia las que encuentro en Primeras Noticias, que aparecen en Educared, ya que cada noticia presenta un grupo de enlaces muy seleccionado que se encuentra en el enlace "Para saber más".

Aunque en la portada del web del instituto hay varios archivos flash con XML, éste, el de Primeras Noticias, tarda un poco más, no en cargarse, sino en leer el archivo XML. Ello es porque la información está en forma de elementos, es decir, entre dos etiquetas de mismo nombre, una de apertura y otra de final. Hay otra forma de poner la información que Flash lee con más rapidez (en forma de atributo y no de elemento). Pero creo que a los alumnos les es más fácil entender esta forma de elementos que no de atributos.

Archivos XML

Inicio este tema sobre la web del instituto tratando el lenguaje XML. Lo descubrí no hace dos años y desde el primer momento me llamó la atención.

Es un lenguaje de etiquetas, como el HTML, con la diferencia de que los nombres de cada etiqueta los pone o inventa el autor del archivo. La recomendación es que estos nombres tengan significado y relación con los contenidos.

Pongo aquí el archivo XML en el presento las Primeras Noticias. Como se puede observar, los nombres de las etiquetas están relacionados con los contenidos. Yo creo que esto puede ser muy práctico para que adolescentes puedan completar los contenidos de este XML.

La primera línea del archivo es obligatoria y no hay que cambiarla.

Los archivos XML pueden mostrarse de diversas maneras. Por ejemplo, en la página de los libros de lectura muestro seis XML muy sencillos como éste directamente sobre HTML utilizando el siguiente código:


¡p align="left">Elegir un libro entre los siguientes: ¡/p>
¡xml id="fuente01" src="2004primero1.xml"> ¡/xml>
¡table id="libros01" datapagesize="1" datasrc="#fuente01"width="80%" border="1" align="center">
¡tr>
¡td>
¡div align="left" datafld="AUTOR"> ¡/div>
¡b>
¡div align="center" datafld="TITULO"> ¡/div>
¡/b>
¡div align="right" datafld="EDITORIAL"> ¡/div>
¡div align="center" datafld="COMENTARIO"> ¡/div>
¡/td>
¡/tr>
¡/table>
¡div align="center">
¡input type="BUTTON" value=" < " onClick="libros01.firstPage();" name="BUTTON">
¡input type="BUTTON" value=" < " onClick="libros01.previousPage();" name="BUTTON2">
¡input type="BUTTON" value=" > " onClick="libros01.nextPage();" name="BUTTON2">
¡input type="BUTTON" value=" > " onClick="libros01.lastPage();" name="BUTTON2">
¡/div>


Como no puedo utilizar el signo "menor que", en su lugar he puesto ¡

En la línea 2 se indica cuál es el archivo fuente. En la línea 3 creo una tabla para presentar los elementos o contenido de cada etiqueta. Con "datapage" le indico que presente sólo un libro (puede presentarlos de 2 en 2 o los cinco a la vez, en este caso no necesitaré los botones).
Ya en la celda, creo tantas divisiones como contenidos de etiquetas quiera mostrar. Puede darse el caso de que no quiera mostrar toda la información de un XML.

Tras cerrar la tabla, pongo el código para los botones.

El hecho está en que los archivos XML son fáciles de crear (con el block de notas), pueden tener una estructura muy simple (por lo que puden ser usados en los centros de enseñanza) y permiten su visualización de distintos modos.

Al enlazarlos con el navegador, muestran unas crucecitas que se abren o cierran, que no están en el original. El XML no es como nos lo muestra el navegador, sino como lo vemos al pulsar en VER - CÓDIGO FUENTE.