Blogia
fabian

La falsa portada del web del instituto

La concepción de que la web del instituto es para informar sobre él tiene una fuerza enorme dentro de los ámbitos escolares y administrativos. El hecho es que últimamente me han indicado la conveniencia de reforzar esta parte dedicada a navegantes externos al instituto para informarles sobre él. Esta parte informativa está en la web, pero no basta. Encuentran que está entre, al mismo nivel, con la misma importancia que las demás y que no es suficiente, debería tener mucha más importancia. Basta ver las webs de otros centros o institutos de Mallorca en que la sección informativa ocupa la totalidad de la web ...

Ya hablé en otro artículo sobre esta concepción informativo - administrativa, a la que deseaba que durase poco y que se transformara en otra concepción más educativa y más acorde con lo que es un centro escolar y sus finalidades.

Bueno, pues el hecho está en que he cambiado la portada inicial para contentar a quienes tienen aún esta mentalidad. Para mí es una portada falsa como un decorado artificioso que se pone para ocultar la realidad. Y creo que da esta sensación.

El contador de visitas no lo he cambiado de lugar, ni ningún otro elemento. Veo que el número de visitas a la portada real sigue siendo el mismo. Los alumnos "saben" donde está la web real, la participativa, la comunicativa. Confío que quienes tienen la mentalidad informativa queden satisfechos y que quienes pensamos o concebimos Internet de otra manera podamos seguir con nuestras búsquedas y experiencias.

Cavilo que la verdadera brecha digital está entre quienes piensan o asumen que Internet no es sólo información, sino principalmente participación y comunicación, y quienes consideran Internet como un libro en que otros ofrecen información. Es un poco la concepción de información dada, ya hecha frente a otra postura de información por hacer entre todos. Es la oposición entre estudiar, saber, conocer la información dada, y sólo eso, frente a la de reconstruir la información, verla de nuevo, recrearla, renovarla. En la primera concepción la importancia la tiene la información dada, hay que estudiarla tal como es, sin cambio. La segunda concepción da énfasis a la vivencia: la información dada tiene una importancia relativa, lo que importa es qué podemos hacer con ella, cómo la revivimos o renovamos. Creo que esta concepción es la concepción constructivista

Internet es un ámbito en que, además de información sobre un libro, por ejemplo, puedes también comentar ese libro, dar tu opinión, expresar tu parecer. Internet exige concepciones constructivistas y no meramente informativas.

0 comentarios