Blogia
fabian

Cambio de mes: nueva encuesta

Cuando cambia el mes se me amontonan muchas pequeñas acciones que, a veces, son complejas: recoger y publicar las estadísticas, poner una nueva encuesta, comentar y publicar la anterior, así como las labores diarias de añadir nuevas noticias.

Yo desearía que todas estas labores las realizaran los alumnos, pero ... La concepción de una web de participación y de construcción no ha arraigado aún en mi instituto. Peor, todavía muchos, equipo directivo incluído, aún están en la concepción de una web que informe a alguien (no sé quién) que asome por la web con la intención de buscar plaza escolar para ¿sus hijos? y que la web le convenza de que somos lo más adecuado y lo mejorcito para ellos. Es decir, aún están en la indefinición del receptor, aún no han llegado a conceptuar que la web es para los profesores y escolares del instituto, no para informarles, sino para aprender a expresarnos por este canal y con soportes digitales.

Bien. El hecho está en que cada uno de mes tengo que "inventarme" una encuesta y publicar los resultados de la anterior con algún comentario. Algunos meses pido ayuda en el foro y algunos participantes me ofrecen algunas propuestas. Esto es lo que me gusta y que se podría hacer desde algún aula de lenguas o de Procesos de Comunicación. Lo malo es que muchos meses yo no me acuerdo de exponerlo en el foro y. entonces, debo improvisar aprisa y corriendo alguna.

El mes pasado pregunté si visitaban la prensa digital. Las pocas respuestas habidas se decantan claramente hacia el no. Y las respuestas "no habidas" y que hay otros meses indican el no, ya que prefieren no votar que votar el no. El resultado ya me lo esperaba. En el aula, cada comienzo de curso les paso una encuesta sobre elementos informativos que disponen en sus casas y su utilización. Así les pido qué prensa tienen, qué enciclopedias, qué libros, etc. Y sé que si bien casi la mitad tienen algún periódico en casa, no los suelen mirar salvo alguna sección, como la deportiva y sólo alguna vez. Un porcentaje muy alto no tiene periódico (ni siquiera deportivo), pero sí, revistas de corazón.

Interesarse por la actualidad es uno de los objetivos del web. En la portada hay dos secciones relacionadas con ello. Una se llama Actualitat y muestra cada semana dos o tres imágenes con noticias preferiblemente de las islas. Son seis imágenes que rotan cada seis segundos y, cada imagen tiene un enlace a una noticia periodística. Últimamente constreñida al diario El Mundo - El Día, ya que es gratuito y la noticia no cambia su URL (lo que sí ocurre con algunos periódicos de Palma, que un día hay una noticia, pero que al día siguiente ya no está).

La segunda sección, y más veterana en la web, es Primeras Noticias. Es un "banner" con seis noticias que ruedan cada pocos segundos. Presenta un título, un cuerpo (con la entrada o resumen de la noticia) y una pequeña imagen. Son noticias relacionadas con descubrimientos, informes, etc. Es decir, no son noticias de portada. Cada día seleccíono una en Primeras Noticias (Un ¡olé! a esta página) que está alojada en Educared.

Esta actividad de seleccionar cada día una noticia también tendría que ser realizada por un grupo de alumnos en el aula, pero ...

Bien. El hecho está en que estas dos secciones están con la finalidad de que los adolescentes se interesen por algunas noticias que puedan llamarles la atención y excitar su, en este sentido, apagada curiosidad. Un objetivo o finalidad de la web del centro es incrementar el interés y curiosidad por los elementos que nos rodean, para ello, además de los pequeños espacios mencionados, están las páginas dedicadas a enlaces del que un día hablaré.

Todo esto, claro está, no interesa a quienes aún consideran que la web del centro escolar debe estar para proporcionar información sobre el instituto a algún extraño visitante que tenga hijos sin escolarizar y que utilice Internet para encontrar un centro educativo como si fuera un hotel donde pasar una noche.

Tras comentar la encuesta de noviembre, la misma prensa me ha servido para idear la de este mes en que entramos. Va sobre Grups d'Esplai que, según la noticia, los directivos se habían reunido. Creo que, lamentablemente, en las zonas donde viven la mayoría de los alumnos del instituto no hay ninguno. Pero la pregunta va sobre si conocen alguno. En estas barriadas de Palma hay muy poca acción social. Yo no conozco ningún club para adolescentes o jóvenes y éstos, por las tardes y días festivos, se relacionan muy poco y apenas conocen la isla ya que se limitan a ir, quienes las tienen, a sus casitas de campo.

Así pues, grupos juveniles que no existen y periódicos juveniles que tampoco existen.

1 comentario

favian -

favian estoy hcatian