Blogia
fabian

Primeras Noticias: Flash y XML

En la parte inferior de la portada del web del instituto se encientra el archivo Primeras noticias en el que rotan cinco o seis noticias de actualidad relacionadas con el medio ambiente, la cultura, etc. Cada día, de lunes a viernes, se actualiza con una noticia que presenta, además de la fecha, un título, un desarrollo (cinco o seis líneas), una imagen pequeña (80 x 80 pixels) y un enlace al periódico o lugar donde se encuentra el original de la noticia, ya prensa digital o web de donde se ha seleccionado esa noticia.

El archivo es un flash de 1 K que toma la información de un archivo XML. Éste (ver) es el archivo de texto que hallarás pulsando en el enlace anterior y, tras tenerlo en pantalla, si pulsas en VER - CÓDIGO FUENTE del navegador.



Su estructura es muy simple: la etiqueta inicial es "PRIMERASNOTICIAS", la cual tiene cinco o seis etiquetas hijas con el nombre "NOTICIA". Cada noticia tiene cinco apartados: FECHA, ASUNTO, URL, CUERPO e IMAGEN. Yo creo que es muy fácil de entender y que puede ser modificado por la mayoría de los alumnos de los primeros cursos de ESO (12 - 13 años).

La ventaja de este sistema, para mí, es que pueden actualizarse diariamente las noticias sin tener que trajinar en la página web. Basta con modificar el archivo XML (se hace con el bloc de notas y se guarda con el nombre "primasnovas", seguido de la extensión ".xml"), lo cual puede hacerse desde un ordenador del centro.

Puedes bajarte este archivo en zip (28 K)aquí.
En el zip encontrarás el fla, archivo original de Flash, el archivo swf, archivo de Flash que se puede publicar en páginas web y una carpeta donde está el archivo xml y las imágenes (han de ser jpg, ya que el flash utilizado (mx) no acepta otro tipo de imágenes).

Aunque muchas veces selecciono noticias de otras fuentes, suelo utilizar con mucha frecuencia las que encuentro en Primeras Noticias, que aparecen en Educared, ya que cada noticia presenta un grupo de enlaces muy seleccionado que se encuentra en el enlace "Para saber más".

Aunque en la portada del web del instituto hay varios archivos flash con XML, éste, el de Primeras Noticias, tarda un poco más, no en cargarse, sino en leer el archivo XML. Ello es porque la información está en forma de elementos, es decir, entre dos etiquetas de mismo nombre, una de apertura y otra de final. Hay otra forma de poner la información que Flash lee con más rapidez (en forma de atributo y no de elemento). Pero creo que a los alumnos les es más fácil entender esta forma de elementos que no de atributos.

1 comentario

Lisseth -

Buenas tardes,

donde puedo descargar el archivo correspondiente a Primeras Noticias: Flash y XML? Ya intente en los enlaces que alli publica pero ya no estan activos.

Atentamente,

Lisseth Mendoza