Blogia
fabian

Trabajos escolares: soportes y canales

Desde hace unos pocos años, cuando algunos de los profesores del instituto ponemos a los alumnos algún trabajo, les ofrecemos la posibilidad de que los puedan presentar en papel o en disquete. Cada uno de estos soportes tiene sus ventajas e inconvenientes. En caso de hacerlo con ordenador, yo prefiero que me lo presenten en un disquete que no impreso en papel. No porque el disquete sea más manejable, sino porque les devuelvo el disquete con algún paso más de lo que ellos han realizado. Es decir, si me presentan un documento doc, yo se lo devuelvo convertido en página web y, al hacerlo, les muestro cómo lo he hecho.

Bien. El caso es que el viernes pasado, por primera vez en toda la historia del instituto, un alumno de 4º de ESO no entregó ni papel ni disquete, sino que simplemente dio al profesor una dirección web. Correspondía a, dentro de su página personal, el lugar donde está el nuevo trabajo. La verdad es que el trabajo está muy bien hecho. Pertenece a la asignatura de ética y trata sobre la inmigración. Además, tecnológicamente, utiliza unas traslaciones entre páginas muy originales y verdaderamente llamativas.

Este alumno, Jesús, empezó a hacer webs en Primero de ESO. Aquel año tuve en clase un viejo ordenador que se iba a tirar al reciclaje. De la zona de administración del instituto (secretaría y despachos de dirección) pasó a un aula. Un ordenador, en una aula con 25 alumnos no es apenas nada, pero unos pocos alumnos lo aprovecharon. En el primer trimestre hicieron presentaciones con el PowerPoint y los dos trimestres siguientes hicieron páginas web con el Word. No disponíamos de otros programas y el ordenador no tenía conexión a Internet. El año siguiente cambió el sistema organizativo y yo, en lugar de estar en el aula en la que estaba el ordenador, iba rotando de aula en aula. El ordenador no se usó y dejó de funcionar.

Este alumno va publicando en su web personal los trabajos que, curso tras curso, va realizando.

Hay otro alumno que también empezó sus experiencias en ese aula, David. Iba a otro grupo. David ahora se interesa más por PHP y MySQL que por las webs. Este curso, el actual, montó en su web un foro de tipo BB sobre juegos de ordenador. Para él, el ordenador y su web personal es algo ajeno al trabajo escolar. No sé cómo presentará el trabajo de ética, aunque sé que también lo hará en forma de página web.

Los alumnos de instituto que pueden hacer un trabajo en forma web son muy pocos. No llegan a cinco. Los alumnos que presentan sus trabajos impresos en papel con títulos realizados con WordStart (sistema del Word de Microsoft para hacer títulos) posiblemente sean más de 20.

¿Son los ordenadores herramientas infrautilizadas?

2 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

jpen -

Efectivamente, yo soy profesor de tecnologia y definitivamente estan infravaloradas, pero sobretodo gran parte de la culpa es de los profesores. No pretendas que tus alumnos usen el ordenador si tu no eres capaz de de arranzar una sesion de windows xp.. lo digo por experiencias con compañeros .. un saludo