Blogia
fabian

Webs escolares

Proyectar la web del instituto

Empiezo a estar inquieto ante la tarea de proyectar y crear la web del instituto para el curso 2004 - 2005. Para nada me es una tarea fácil pese a que las TIC aún no están desarrolladas en el centro.
Cada año en estas fechas desalojo el trabajo realizado a lo largo del curso y le busco su instalación definitiva. Y ello me viene forzado porque ocupamos mucha memoria de los 20 megas concedidos y en este espacio no caben las webs de dos cursos.
Procuro que los espacios creados por otros profesores tengan continuidad en el mismo site a fin de que no les sea una molestia el cambio. Pero esos trabajos no son muy voluminosos. No ocurre así con los espacios destinados a fiestas y actividades escolares. Ocupan mucho espacio porque hay muchas imágenes.
En este curso voy a añadir una novedad que ya he probado: las imágenes - todas - irán a un álbum de fotos y se enlazarán desde las páginas web o desde la bitácora.
Así, por ejemplo, esta imagen está en el Álbum Comenius, una de las varias carpetas alojadas en fotos.ya.com.



Así que, como elementos previos a la web escolar dispongo de un´servidor medianamente vacío (unos 15 megas quizás; un álbum de fotos a estrenar para el curso 2004 - 2005 y una bitácora para el web. Con estos elementos he de diseñar la estructura y la portada del web.
Quizás algún profesor acepte utilizar la bitácora; otros no: preferirán hacer las páginas con el Word y que yo se las transforme y suba.
¡Ah, se me olvidaba! Como elementos previos también hay un foro y varios formularios de contacto y envío de poemas, chistes, etc.
¿Y para los trabajos de los estudiantes? pues pueden abrir bitácoras o pueden entregarme las páginas hechas para que se las suba (como hicieron en junio los alumnos de informática)

La cuestión es conjuntar todos los elementos y que en la portada tengan un tratamiento paritario. La labor no es fácil, especialmente confeccionar la portada.

Llapis de colors: blog

Llapis de colors es un blog ya veterano realizado por la Escola d'Adults Els Tarongers de Mataró (Cataluña) que se define como un Cuaderno o Diario de Clase. La profesora, Inmaculada y muchos alumnos comentan sus experiencias. El blog comenzó en enero del 2004.
Como ahora ya tienen XML, lo he añadido al Mi lista de feeds en la carpeta Centros.

Tener en cuenta el Google en los trabajos escolares

Hoy en mi bitácora personal Reflejos publico un artículo titulado Un experimento con Google que debiera haber publicado aquí por estar totalmente relacionado con la esducación y las webs escolares.

Parte de una experiencia para preparar una salida escolar a la Central eléctrica de Mallorca, llamada "Es Murterar" y no poder encontrar en Internet a través del Google ninguna imagen sobre esta central eléctrica. ¿No os ha ocurrido a veces? Y yo me temo que eso es debido a que no ponemos en las imágenes un nombre adecuado que pueda ser utilizado en la búsqueda de imágenes por otros centros.

Por ejemplo: Si a las imágenes de esta central eléctrica les pongo "central.jpg" o cualquier otro de esta índole, quien busque una imagen de esta central eléctrica utilizando su verdadero nombre Es Murterar, no la encontrará. Mientras que si a la imagen le pongo como nombre "murterar.jpg", probablemente sea encontrada.

Quiero decir con ello que conviene en las webs escolares procurar utilizar los nombres adecuados en las imágenes para así ayudarnos unos a otros en poder conseguir imágenes con facilidad de los objetos y lugares de nuestro entorno.

Esperanzas

Hoy hace un mes que empecé a preparar la bitácora del instituto para el curso que viene y, bueno, ya la han probado cuatro profesores. Bueno, aunque no quiero hacerme muchas ilusiones, ya me gustaría que hubiera tres o cuatro profesores que escribieran algún artículo una vez al trimestre.

Sigo evaluando la idea de que, en un instituto, no basta una bitácora, sino que también es necesario otro dispositivo, quizás menos público, con el que los alumnos - todos los alumnos - puedan escribir y publicar, especialmente desde el aula de tecnología (donde estén los ordenadores). Este dispositivo lo concibo como un borrador, donde se ecriben trabajos. Los que estén bien se pasan a la bitácora, mientras que todo lo de este dispositivo, tras estar publicado una temporada corta, se borra. Sería como un cuaderno colectivo usado desde el aula.En él los alumnos escriben y publican sus trabajos, los cuales permanecen una temporada corta y luego se eliminan.

Mi duda está en si tiene que ser un espacio abierto a todos, como un wiki, sin contraseñas. Yo desearía que fuera así, siempre que se respetara el trabajo de los demás.
En caso contrario, no sé qué sistema de contraseñas podría ponerse para un colectivo tan amplio. No conozco ninguna experiencia en este sentido. Pero cada vez me reafirmo en la idea de que los alumnos tengan un espacio de publicación propio, donde ellos mismos realicen todo el proceso. Creo que desde los centros escolares debiéramos impulsar la idea de una Internet para publicar y comunicar y no sólo una Internet para buscar información.

Otra duda importante que tengo es si pueden entrar y escribir y publicar en un wiki diez o quince ordenadores a la vez. Los alumnos acuden al aula y abren el dispositivo de escritura y publicación (llamémosle wiki o bitácora). Es un único dispositivo alojado en un servidor. ¿pueden hacerlo varios a la vez? No tengo experiencia en este sentido y no lo sé.

Pero tampoco conozco cuál es el proyecto de la Administración Educativa ni qué planes tiene en este sentido. Como todos, he oído algunas promesas electorales basadas en poner "muchos" ordenadores, pero no sé para qué ni con qué finalidades ni intenciones.

Bitácoras del instituto

A lo largo del curso actual me he interesado por el tema de las bitácoras, tanto por interés personal como por ser una herramienta no individual en la que pueden escribir distintas personas y, por ello, poder participar profesores y alumnos de manra más directa que no sea sólo en los comentarios.

Hace pocos meses puse en la web del instituto una bitácora que llamé Páginas Misteriosas que he ido utilizando yo solo. Pero ahora ya hay tres o cuatro profesores interesados en escribir en ella, aparte de los comentarios que van poniendo los alumnos. Es decir, poco a poco la gente se anima. Máxime cuando descubren que pueden subirse imágenes por ellos mismos y colocarlas en la plana.

Hoy mismo, desde un ordenador del instituto varios alumnos han escrito y publicado una breve reseña del viaje que realizaron. ¡Es tan fácil!

Ahora ya estoy preparando la web del próximo curso y, ¡cómo no!, tendrá una bitácora que por ahora sólo estoy probando y que haré pública a la comunidad escolar, si todo va bien, a comienzo de curso. El CMS que he elegido es el wordpress que por ahora me funciona bien salvo en los RSS debido a que el servidor añade unos códigos que no son aceptados por el navegador.

Me he animado a escribir este artículo porque ahora empiezo a ver profesores que ven factible su participación en la bitácora escribiendo ellos y/o los alumnos que ellos elijan algún artículo. La posibilidad tan directa de escribir, poner imágenes y publicar sin grandes dificultades les propicia poder participar en la web del instituto.

Internet en el ámbito educativo no universitario de Cataluña

En Cataluña han realizado un estudio sobre el uso de Internet en los centros no universitarios. Está en Catalán, pero hay una síntesis en Español.
En Barrapunto.com lo comentan bajo el título Un estudio revela el poco uso de Internet en las escuelas.

En una ojeada me sorprendo del número de ordenadores. En mi instituto, para uso de los escolares sólo hay 7 ordenadores conectados (con cerca de 400 alumnos). Claro que hay más ordenadores conectados a la Red, pero no son para uso de los alumnos. Supongo que, si la Administración Balear realizara un estudio contaría todos los ordenadores (incluso los de Secretaría). Con 7 ordenadores no pueden acceder los grupos clase, ya que éstos tienen 25 alumnos.

Con todo, y hablo por lo que me pasa a mí, temo que el mayor problema no está tanto en el número de ordenadores (que ineludiblemente lo está también), sino en la ausencia de un proyecto que infiera su uso.

Otras formas de educar: el diálogo divulgativo

Los sábados son los días en que veo la televisión. Normalmente tres programas, dos de ellos grabados en vídeo. Son Negro sobre blanco, emitido en la noche del domingo anterior; Redes, también de la 2 y emitido en la noche del martes y, ya en directo, Mil.lenium del Canal 33.
Redes es un magnífico programa de divulgación científica. Dirigido desde hace años por Eduard Punxet, semana a semana nos habla, mediante el diálogo con científicos, de los temas más candentes de la ciencia actual. A través de él no sólo me acerco a la ciencia o a su divulgación, sino también -aunque sea extremadamente corto y austero en este sentido- a ver y oír a algunos científicos de diversas partes del mundo.

El tema tratado esta semana se titula Más allá de Marte. La vida en otros planetas, ¿puede ser como la terrestre? Buscamos agua en Marte, pero también Nitrógeno o Hierro como posibles señales de existencia de vida. Como no sabemos bien qué es la vida, no sabemos bien qué buscar en Marte ..., son muchos los temas interesantes que, más que tratarse, simplemente se rozan en este programa.

Ya en la fase final del programa, en off suenan unas palabras que me han llamado la atención. Dicen que para que la NASA acepte un proyecto científico, una sección de este proyecto tiene que tratar sobre su divulgación e información a los contribuyentes, ya que son ellos quienes pagan, y que esta sección es tan exigida y cuidada por la NASA como la propiamente científica. De tal manera que el contribuyente sea consciente de que su dinero se utiliza bien. Por esto, cualquier proyecto debe tener preparado y cuidar de que a los media puedan llegar imágenes e información que expliquen el proyecto. Añadía la voz en off que, por contra, la Agencia Europea no prestaba atención a este tema de la divulgación y comunicación de los proyectos científicos.



Siempre me he quejado de que a través de los media me lleguen toneladas de información deportiva, comercial, etc. y muy poca información sobre temas más vitales que, para mí, son la verdadera aventura actual de exploración, descubrimiento y comprensión de todo lo humano y social. Pero yo no puedo cambiar los media. Pero sí algo, aunque poco, puedo intentar formas para la web del instituto y, por amplitud, para las webs de centro escolares.

Los profesores tenemos unos acercamientos por una parte a los temas culturales, científicos, artísticos, etc. y, por otra, a los adolescentes y jóvenes actuales. En cierto modo somos mediadores entre los jóvenes y los contenidos culturales. Es cierto que nuestra labor está en el aula y en el centro, pero quizás se pueda considerar que ese centro no se acaba entre sus muros físicos sino que tiene prolongaciones en otros medios (no sé cómo decir que la web del instituto, pese a no estar entre los muros del edificio, también es parte del instituto y, por tanto, lugar donde los profesores pueden ejercer su acción mediadora entre jóvenes y contenidos culturales).

Pero posiblemente, la acción educativa o cultural a través de estos sistemas comunicativos como Internet, no sea o no deba ser como la del aula, sino que deba aproximarse a la de los media con la diferencia de que va dirigida a unos jóvenes concretos, conocidos y con los que también tenemos unas horas de contacto personal. Y también presenta la diferencia, en relación a otros media, en que debiera utilizar las posibilidades que Internet ofrece.

Por ello yo no creo, aunque puedo equivocarme, que la labor de las webs escolares, ni incluso de otras webs, tenga que ser a base de presentar ejercicios que los alumnos hayan de realizar, ni formas que utiliza el e-learning. Más bien me decanto por webs que sean puertas de entrada (divulgativas) hacia temas culturales y sociales vigentes en nuestra sociedad. Sólo puertas de entrada, iniciadoras, que intentan crear un interés (más bien plantean preguntas o cuestiones que no que las resuelvan) hacia esos temas y actividades que no llegan a los jóvenes y que estos desconocen en gran manera.

Pero si Internet es comunicación, estas webs deben intentar y propiciar el diálogo sobre esos temas, ya iniciados en el aula, ya iniciados en la web y que utilizan ambos ámbitos para el diálogo. Lo he titulado el diálogo divulgativo y, en el fondo, plantea el tema de la multiplicidad de medios educativos (o que lo puedan ser), como los programas de la NASA, su divulgación a través de los media (como el programa Redes) y su acercamiento a zonas más cercanas a los jóvenes como puedan ser las webs escolares y juveniles, donde ya es posible el diálogo entre personas conocidas, hasta llegar a las aulas, donde ya se busca una cierta apropiación y conocimiento de esos temas.

La ciencia y la cultura son elementos que debieran estar vivos en nuestra sociedad. Actuales: interesa la ciencia y cultura actual, la que influye y explica nuestra sociedad. ¿Qué hacen los científicos de ahora? ¿Qué les interesa a los sociólogos, literatos, historiadores, etc. actuales? Posiblemente desde lo actual tendremos que ir a lo anterior, pero lo importante es lo actual. ¿Cómo podemos pasar indiferentes ante los temas candentes de la ciencia y cultura actual?

¿Y las webs escolares han de permanecer ajenas y mudas ante tanta pasión?

Organizar la información

Una web de un centro educativo puede ser bastante simple. Pero en cuanto se enfoca en la vertiente comunicativo - participativa y la gente participa, la cuestión se va complicando puesto que llega a tener mucha información. Máxime cuando se instalan bitácoras para diversos departamentos o para algunas instituciones del centro, tales como Biblioteca, Secretaría (equipo directivo), Administración, asociaciones, etc.

Por otra parte, en el conjunto de la sociedad, desde la empresa más pequeña hasta un sistema comunicativo grandioso como Internet, organizar, gestionar la información, no sólo la escrita, sino también imágenes, archivos sonoros, etc. es una labor compleja que requiere múltiples conocimientos y hábitos.

Escribo este preámbulo porque cada día me interesan más las webs y bitácoras de profesionales de estas labores, como la de DEAKIALLI docu MENTAL donde encuestro un enlace en el artículo del día 19-02-2004, titulado Para leer y aprender.

Y es verdad que el artículo titulado Sistemas de Clasificación de Información no sólo es para leerlo, sino también para estudiarlo y aprenderlo. Además de presentar unos contenidos básicos y a la vez importantes, la claridad de sus definiciones y la organización de sus contenidos me han admirado.

Las clasificaciones o categorías, tan importantes para localizar una información determinada, en sus formas exacta y, especialmente y cada día más necesaria, ambigua son conceptos básicos y, creo, necesarios en el mundo actual. No sólo los conceptos, sino también su aplicación práctica.

Los alumnos de Secundaria, ¿adquieren conocimientos sobre estas materias? ¿Saben buscar información usando sistemas de clasificación ambiguos? En mi escolaridad, tanto en Secundaria como en la Universidad, nunca trataron estos temas.

Si os interesa, también vale la pena visitar la página de inicio de no sólo usabilidad. com.

Un nuevo blog

Los blogs, como instrumento de expresión y participación de los miembros de una comunidad, me parecen válidos para una web escolar. Los CMS son herramientas a mi parecer útiles para que diferentes personas puedan exponer los contenidos. Por ello me interesa aprender a manejarlos.
En la web del instituto ya puse un sistema llamado CuteNews. Para mí es válido por varias razones, principalmente porque es un sistema de publicación que no utiliza bases de datos y para una producción pequeña puede servir estupendamente, aunque necesitaría solucionar el tema de poder subir imágenes directamente sin utilizar el ftp del servidor.

Ahora me interesa aprender a manejar otros CMS. Hoy he instalado pmachine en bitácoras.com y he puesto mi primera página. El nuevo blog se llama reflejos. Lo utilizaré para otros temas que no son los escolares.

La información de la actualidad en las webs escolares

Este tema, relacionado con la información sobre la actualidad es muy complejo y, sobre todo, es polifacético. Son múltiples los enfoques y los subtemas a los que da lugar.
¿Qué información de actualidad interesa o puede llegar a interesar a los adolescentes y cómo llega a ellos? son subtemas que considero importantes y que apenas veo tratados en los programas escolares ni en otros ámbitos de la sociedad. Sí he percibido algunos intentos, normalmente propiciados desde el exterior de los centros educativos, para acercarse de un modo activo a la actualidad - habrá que ver qué tipo de actualidad -.

Una impresión mía es que la información que proporcionan los medios generalistas es machaconamente repetida, por los diversos medios (prensa, radio y televisión) con diferencias propias de ideologías políticas, pero con una gran uniformidad en cuanto a qué noticias conforman la actualidad. Mientras que sólo en muy pocos espacios informativos, generalmente minoritarios y poco publicitados, aparecen «otras» noticias de actualidad que pueden dar lugar a «otras miradas y a otras concepciones» sobre nuestro mundo.

Así, por ejemplo, un atentado en que haya soldados muertos americanos en Irán, aunque sea el atentado número 2682, muchos media lo consideran noticia de primera plana. El uso político - ideológico de las noticias del día es evidente.

Y ¿qué dicen los adolescentes sobre las noticias que les llegan? o, ¿qué decimos nosotros sobre las noticias que nos martillean día y noche? Los adolescentes dicen que «pasan», pero el mensaje ideológico - político oculto en la noticia - tal vez simplemente por considerarlo noticia - les llega sin darse cuenta, sin ser conscientes del intento de crear «un clima de opinión». Quizás en parte de los adultos el «escepticismo» nos defiende como una barrera.

Con ello se crean distinciones más o menos sutiles sobre qué son las «noticias de actualidad» y su alcance e interés.

El que una alumna de Bachillerato de un instituto de Barcelona haya creado un nuevo material que puede sustituir al corcho (Ver noticia) ¿puede ser considerada noticia de actualidad? ¿Y qué alcance para la humanidad puede tener el hecho de no tener que usar corcho? ¿Se puede utilizar sólo como noticia o como un acercamiento hacia uno de los temas importantes en nuestra sociedad como es el de la explotación de la naturaleza o quizás, el del incremento de la polución? ¿Qué periodista nos podría explicar esta noticia y darle un alcance mesurado?

Las noticias nos hacen «ver o concebir» el mundo actual y nuestra implicación en él. ¿Se tratan las noticias en los centros educativos?


PD No quisiera olvidar el artículo de La Cosa Húmeda titulado Eliminarsímbolos. Merece una reflexión.

Foros escolares

En la web del instituto hay foros. Mi experiencia con ellos no es fácil y me plantean muchas preguntas que no sé responder. Preguntas que van desde cuáles deberían ser sus finalidades hasta la forma de gestionarlos y, especialmente, cómo animarlos.

He visitado varios foros de o para profesores y en su mayoría me han dejado una sensación de desasosiego, de vacío, de falta o ausencia de comunicación. Foros vacíos, algún post nunca debatido, incomunicado, faltos de vida.

Los adolescentes usan mucho el chat, pero ... Anteayer tuve una guardia. Había tres alumnos. Bajé con ellos a la biblioteca. Un chico dedicó el tiempo a dibujar. Los otros dos, un chico y una chica no sabían qué hacer. Eran alumnos de Cuarto de ESO: 16 años. Eran de estos alumnos que suspenden casi todas las asignaturas cada año. Posiblemente lleven años suspendiendo y el trabajo escolar (¿sólo el trabajo escolar?) no les importa. Esta pareja pidió utilizar el ordenador y entraron en dos chats: el Hotmail y el de ya. Yo veía cómo las pequeñas pantallas se abrían y oía (y escuchaba) su conversación. El chateo consistía en preguntar si eran chico o chica y, una vez conocido el sexo, poner frases obscenas. La chica se reía muchísimo y se lo pasaba bomba. Había entablado contacto con un ¿chico? del barrio en que está el instituto. El alumno seguía con atención las risas y los posts de la chica y de vez en cuando le decía que quien estuviera al otro lado de la pantalla le conocía. Sexo y ser conocido era lo importante. Bueno, sexo no, hablar de sexo. Estos dos alumnos chatean con frecuencia y en esto consiste la divertida acción de chatear para algunos adolescentes.

El foro no. El foro es otra cosa. No hay esa inmediatez del chat. El foro es como más serio, menos divertido.

He visto algunas veces foros abandonados en webs escolares. Muy pocos posts, varios de ellos eran insultos y los otros ponían enlaces a páginas porno. La mayoría de las webs escolares no tienen ningún sistema comunicativo, ni siquiera foro.

¿Saben los adolescentes en general proponer temas que les interesen? Quizás algunos sí, pero, ¡uf!, cuesta demasiado y, ¿para qué? Más fácil es encontrarse con un tema ya un poco desarrollado y añadir un comentario. Aún así, no son muchos los adolescentes a quienes se les ocurra algún comentario.

Creo, tal vez esté equivocado, que si ya es difícil que debatan en el aula, más difícil es que lo hagan en la soledad del cuarto donde está el ordenador y ante un medio que resulta «frío» y poco inmediato.

Un foro en una web escolar debiera ser uno de los espacios de la web más cuidado. Además posiblemente requiera alguna persona que sepa plantear temas de manera personal, como si contara lo que le ha pasado ese día y preguntara a los demás su opinión. Esta persona encargada del foro ha de ser muy vital y optimista; debiera ser un animador cultural muy comunicativo y sincero, creíble por los alumnos, además de inquieto ante todos los temas de nuestra sociedad.
Un foro hay que cuidarlo durante mucho tiempo. No puede esperarse una respuesta positiva inmediata. El alumno tardará tiempo enañadir un comentario y, en cuanto lo haga, esperará una respuesta que debe satisfacerle.

Un foro es una manera de educar. No forma parte de la educación curricular (no estoy seguro de ello), pero sí es parte importante de la educación en la comunicación. Temo que ni los centros educativos ni las autoridades educativas lo tienen en cuenta.

De la inminencia en la publicación

En pocos días, entre el 25 y el 28 de enero, me llegan fotografías sacadas el 18 de diciembre. Lo célebre es que todas estas fotografías están realizadas por dos cámaras digitales. Me las envían para ser publicadas en la web del instituto.
El 19 de diciembre publiqué unas 30 fotografías de los dos días anteriores. Era el final de trimestre y se habían realizado unas excursiones y unas fiestas escolares.

Me pregunto qué hacer con estas imágenes de hace un mes. Si las añado a las páginas donde están esas actividades, quienes ya las hayan visitado es muy probable que no vuelvan a visitar el mismo enlace.

Yo no sé si hay mucha gente que tenga la concepción de la inminencia en la publicación en Internet. Las noticias, las informaciones son al momento. Ayer, por ejemplo, interesaba el tema de Carod Rovira y saber qué decisiones tomaban los partidos afectados. Pero esto era ayer tarde y ya no hoy. Quizás hoy pueda interesar algún análisis de la situación de ayer, pero ya no es lo mismo. Todos nos hemos informado y hemos establecido cada uno su propio juicio sobre el tema.

Esta inminencia de las noticias para mí se ha trasladado también a los acontecimientos y avisos. Si en el instituto se realiza una fiesta, en la web tiene que aparecer lo antes posible: a las pocas horas. Publicar información de una fiesta después de una semana de realizada, ya no lo juzgo propio de este medio que se debiera caracterizar por la prontitud en la publicación.

Pero, por lo que veo, no todas las personas pensamos de esta manera y, transcurrido más de un mes de la realización de una actividad, me llegan con deseo de publicación (que intentaré no frustrar) imágenes de esa actividad. Esto me origina problemas en la organización (¿arquitectura?) de la web.

Para resolver la cuestión, a las nuevas imágenes les he puesto desde la portada un enlace a estas «novedades atrasadas», junto con el aviso de que estarían allí provisionalmente una temporada corta y luego se integrarían en el espacio que en principio les correspondía.

Pero, aparte de esta solución, me preocupa que haya personas que no conciban la publicación de ciertos contenidos en Internet como una acción que ha de ser muy rápida para poder aprovechar el interés del momento.

La importancia del PHP (u otro similar)

Hoy ha aparecido en las cristaleras y tablones de anuncio del instituto un cartel anunciando las bases para la participación y los premios para la próxima fiesta de carnaval. En los próximos días aparecerá otro para el certamen literario que realizamos todos los años.

Le he pedido a la profesora encargada de actividades extraescolares que me dejara el disquete donde guardaba el cartel del carnaval y, junto con el disquete, diez minutos de su tiempo. Nos hemos sentado ante el ordenador, hemos entrado en la web del instituto y hemos cliqueado sobre el enlace a la recientemente incorporada bitácora del instituto que puse a disposición de los profesores. Al mismo tiempo hemos abierto con el Word el archivo del cartel.
No hemos tardado ni cinco minutos. Copiar en el Word y pegar en la bitácora, y ya está anunciada en la web la fiesta del carnaval. La profesora se ha quedado muy extrañada. «¿Así de fácil?» me ha dicho.

Sin embargo hay un fallo: el cartel está en la web, pero de ello no hay ninguna indicación en la portada, por lo que la mayoría de quienes entren no se enterarán. Así pues, debo encontrar un archivo de novedades que pueda poner en la portada y que sea «igual de fácil» introducir una novedad. Para ello ha de usar PHP y poder mostrar texto y un enlace. Claro que esto del enlace quizás sea un poco difícil para quienes no conocen la estructura de la web, salvo que les mostrara cómo copiar la dirección de la página que tienen abierta en el navegador y pegarlo en el formulario del anuncio de la noticia. Confío en encontrar alguno que escriba un archivo de texto o un XML que pueda mostrar a través de un visor de texto flash.

Yo no me he dado cuenta de la importancia que tiene el PHP hasta ahora. En años pasados creía que estas técnicas: PHP y bases de datos no eran necesarias en una web de centro. Ahora he descubierto que si una web escolar ha de ser participativa, es decir, que varias personas puedan introducir contenidos de manera inmediata, para ello es imprescindible un lenguaje de servidor como el PHP y los elementos necesarios para incorporar esos contenidos(formularios principalmente).


Imagen tomada del fotoblog Glipto29 photo


Yo tenía y sigo teniendo algunos formularios para que los alumnos participen enviando chistes, poesías, enlaces interesantes, etc. Todos estos formularios utilizan el servicio de formularios de Melodysoft. Los contenidos me llegan al correo electrónico y yo los pego en las páginas web correspondientes. Pero este sistema que puede ser válido para los alumnos, no lo es para los profesores. Estos han de poder introducir contenidos de manera fácil e inmediata sin tener que pasar a través del encargado de la web, ya que, pienso, la misión de éste ha de ser principalmente la de proporcionar los medios tecnológicos para que las personas del instituto puedan introducir los contenidos que consideren oportuno. (Para darme cuenta de esta misión he tardado tres años)

Aprender a usar CMS

Antes de empezar en el tema quiero agradecer a Carlos y a Demian sus comentarios.
Carlos tiene un blog que suelo seguir escrito en galego sobre temas educativos. Se llama Sekeirox
A Demian le debo mucho por sus artículos sobre Pmachine pues ellos me animaron a poner un CMS en el servidor que utilizo. Por lo que leí en un comentario de su página, había unas quejas en el foro de Pmachine de que una versión no se instalaba bien. Quizás fuera esa la causa de que no esté utilizándolo. Carlos me sugiere la utilización de drupal

En la actualidad estoy utilizando dos:
1.- cuteNews que no usa bases de datos sino sólo PHP. Ocupa poca cantidad de memoria (unos 200 k), de los que he instalado tres en el server del instituto. Uno para la biblioteca; otro para el grupo de alumnos que, no conociendo nada de la lengua catalana, han de iniciarse en ella (PALIC) y un tercero para quien quiera utilizarlo del instituto, al que he llamado páginas misteriosas y que nadie usa salvo yo.

Es un sistema limitado, aunque tiene algunas prestaciones. No necesita CSS, simplemente se hace un include en una celda o en una división de una página web. Dispone del sistema de que haya reporteros, es decir escritores que sólo pueden acceder a sus escritos pero no a los de los demás y, sobre todo, no utiliza bases de datos. En sus limitaciones principales está el que no funciona el sistema de subir imágenes de manera directa. Pese a estar el sistema, no he conseguido que me funcionara. Es una lástima pues el poder subir imágenes directamente es uno de los principales atractivos para quienes escriben. Otras ventajas es poder utilizar todo el código HTML y que ofrece una ventana popup de ayuda para los códigos más usuales de escritura.

Si el sistema para subir imágenes funcionara correctamente estaría muy bien para empezar. Mi idea era ponerles a los departamentos interesados un sistema como éste. Así cada uno funcionaría de manera independiente.

2.- Tras un par de intentos frustrados de instalar Pmachine, encontré un blog alojado en el servidor que utilizo. Utiliza el CMS Nucleus. Hace muy pocos días que me lo he instalado y estoy intentando conocer los mínimos para su uso. Utiliza bases de datos, CSS, plantillas y skins, elementos que desconocía totalmente y de los que empiezo a conocer sólo su «a, b, c». Dispone también de muchos «plugins» para trackbacks, pings, etc. Tiene también RSS en dos versiones y con él se pueden subir imágenes y flash directamente

Aún no he probado su sistema de nombrar «reporteros» ni, tampoco, el que puedan crearse varios blogs diferentes. Lo tengo alojado en el mismo servidor que la web del instituto aunque en otra cuenta. En Juguetes del viento voy aprendiendo y haciendo pruebas con él. Ayer, por ejemplo, le instalé un plugin para trackbacks pese a no saber bien en qué consiste este tema. En esta página he encontrado una explicación válida sobre ello.

Pienso que lo lógico sería que los websmasters de los centros escolares tuvieran una buena preparación y no sólo sobre la parte «técnica». En mi caso no es así. Y creo que no lo es en casi ningún lugar de España. Para mí sería conveniente conocer varios sistemas para poder elegir el más conveniente dentro de los posibles. El que estemos utilizando servidores gratuitos es quizás también una limitación. Yo he procurado elegir servidores que no impusieran publicidad. En la web de este año estoy utilizando dos. En uno puedo utilizar PHP, pero no bases de datos; pero en él, no sé qué hicieron en octubre que desde entonces no puedo utilizar los FTP normales y no puedo con el FTP de Windows pedir los permisos CHMOD necesarios. En el otro puedo utilizar PHP y bases de datos, y los FTP normales funcionan correctamente.

Así que, en cuanto conozca suficientemente el uso del CMS Nucleus, intentaré conocer otros. Por ello es que los tutoriales sobre Pmachine de Demian y las sugerencias de Carlos me sonútiles y positivas.

Creo, si he entendido bien, que ahora tendría que poner un ping a las webs citadas en este artículo.

Las páginas recomendadas en las webs de centros escolares

El lenguaje web debiera tener, a mi juicio, varias características: comunicación, interacción y multimedia. Así como ya hay bastantes webs que ofrecen comunicación, son muy pocas aún las que presentan interacción y multimedia. El desarrollo de interacción y multimedia más elevado actualmente lo ofrecen los juegos, pero poco a poco alguna publicidad también está alcanzando algunos niveles importantes en estas características.

En este artículo, tras un preámbulo sobre los tipos de enlaces recomendados en las webs escolares, les recomendaré una web que es un anuncio y, en relación a él, hablaré sobre uno de los apartados que a mi juicio debieran tener las «webs recomendadas».

Partiré de la existencia de tres tipos de enlaces recomendados en las webs escolares: Uno son los enlaces relacionados con la profesión docente, tales como los enlaces a los portales educativos. El segundo tipo son enlaces relacionados con contenidos curriculares. Y el tercero, que pocas webs escolares lo tienen, son enlaces a páginas web divertidas o modélicas, que, además de contenidos interesantes, ofrecen un acercamiento a lo que puede llegar a ser parte del Internet del futuro.Como webmáster de un instituto de secundaria, este último tipo es el que más me atrae e interesa.



La publicidad nos muestra productos con la intención de que nos interesen y de que lleguemos a comprarlos. Pero hay muchas maneras de mostrar un producto: desde una simple imagen hasta una desarrollada web. Por ejemplo, aunque está en alemán, vean esta web del Volvo S40. Pese a no entender la lengua me ha interesado por su interactividad y por la manera de presentarlo. Es una web muy trabajada y amplia para ser un anuncio. Está llena de detalles en los que vale la pena detenerse por unos instantes.

Bien, pues esta web me sugiere muchas preguntas. En estos días algunos blogs comentaban que en el e-learning se presentaban muchísimos contenidos en forma de texto, que más valdría presentarlos en forma de libro que no de web. Y esto me plantea la reflexión sobre el tipo de canal y soporte que elegimos en relación a las características de los contenidos y a las finalidades comunicativas.

Las webs escolares dirigidas a los jóvenes, ¿no debiéramos plantearnos presentar o recomendar webs que, además de información, tuvieran unos mínimos de interactividad, utilización de los media y que tengan sistemas que permitan la comunicación?

Relación de la web con los libros de lectura

La web del instituto me exige pensar sobre los contenidos a publicar.
¿Tiene que haber en una web de centro contenidos curriculares? No me atrevería a responder ni sí ni no de manera tajante. Me decidí por dejar abierta la posibilidad, pero dependiendo del interés del profesorado; es decir, yo no voy a iniciar por mi cuenta una temática concreta si el profesorado de esa área no lo propone. Pero si algún profesor quiere, tiene en la web del instituto varias posibilidades que están a su disposición.

La lectura de libros, desde las áreas de lengua (en Mallorca hay dos lenguas oficiales y de uso) es una actividad extraescolar (los alumnos deben leerlos en sus horas libres) pero con una exigencia curricular. Desde la web del instituto yo quisiera poder relacionar a los escolares que quieran con propuestas de tiempo libre (grupos juveniles, como grups d'esplai o actividades para los jóvenes que se ofrezcan desde entidades u organizaciones oficiales: conciertos, charlas, etc.). La lectura es una de estas propuestas de tiempo libre que, creo, han de tener en la web del instituto un lugar permanente.

Así, desde la portada, mantengo un enlace permanente con S.O.L. (Servicio de Orientación Lectora) que ofrece, en relación a la Literatura Infantil y Juvenil, las novedades bibliográficas, y una orientación sobre cada libro: su resumen, su ficha bibliográfica y un sistema de comentarios o de opiniones (bajo registro) sobre los libros.

Desde los departamentos de lenguas se dan unas listas de libros de lectura, algunas de carácter obligatorio y otras que permiten una selección por parte del alumno. Desde la web del instituto no sólo se publica la lista de libros, sino que también pongo enlaces a SOL u otras webs en que pueda encontrarse información sobre el libro o el autor. Esta labor pienso que podría realizarla un pequeño grupo de alumnos, pero nuestros sistemas organizativos aún no lo permiten y, lo más importante, aún no hay entre el profesorado del instituto una cierta conciencia sobre la posible confección de la web por diversas personas.

Ahora, en noviembre pasado, gracias a un sistema de gestión de la información que utiliza PHP (pero no bases de datos) he podido establecer un sistema de comentarios para los libros. Lo he puesto desde la sección de la biblioteca.

Este espacio, la biblioteca, debiera ocupar un lugar o cumplir una función en relación a la lectura y a la búsqueda de información. Aunque está siempre abierta, los alumnos no tienen más tiempo, para acudir a ella, que en los recreos. Rs un espacio muy poco utilizado. También hay que decir que hay pocos libros y tienen varios años (o décadas). No hay novedades porque tampoco hay presupuesto. Pese a ello, lo que realmente no hay es un proyecto de uso y permanece como un espacio alternativo al patio.

Con todo, pienso que la web escolar podría tener, independientemente del centro y sus organizaciones, una mayor actividad en referencia a la lectura, no sólo de libros. Pero me faltan ideas. Sé que podrían montarse algo diferente con relación a la prensa y con relación a algunos libros. Si, además, se hiciera relacionándolo con actividades de aula, no tendría mala acogida entre los alumnos.
Por ejemplo, ya hay varios comentarios sobre los libros leídos en el primer trimestre. Bastantes de ellos se han puesto porque desde un aula dos alumnos bajaban a la biblioteca y, desde el ordenador allí existente, han escrito los comentarios.

Quisiera reafirmarme en la idea de que el web del instituto debiera estar integrada en el trabajo escolar. Aunque toda esta concepción está muy indefinida, me parece mucho más rica y prometedora que las líneas actuales de las webs escolares.

La fuerza del paradigma webs informativas versus webs educativas en el mundo escolar

El paradigma de la información (dar información) en los centros escolares de Secundaria es enorme y atosigante. Es muy antigua la imagen del profesor que explica, es decir, que da información. Recibir información es sólo una parte de los que debemos hacer para construir nuestro conocimiento. Es imprescindible, pero no basta. Además no es recibir una información cualquiera, sino adaptada a los conocimientos anteriores y acomodada a un proyecto, no de enseñanza sino de aprendizaje. Pese a ello, la figura del profesor que explica, es decir, que da información parece ser la imagen prototípica de la labor del profesor.

Este paradigma: dar información se traslada a las webs escolares con una fuerza inusitada y con el aplauso y apoyo de gran parte de la Administración. Webs escolares recientes proporcionan, publican, emiten, vomitan información sobre los centros: horarios de alumnos, horarios de visitas, documentos administrativos de todo tipo ...

¿Y la educación dónde la han dejado? ¿Cuáles son los objetivos y finalidades de esas webs escolares? ¿Por qué esas webs escolares no son un elemento para el aprendizaje de alumnos y profesores en la expresión "web"? ¿Por qué esas webs de centros educativos más parecen webs de las secretarías que de los centros? ¿Por qué no tienen formularios, sistemas comunicativos: foros, sitemas de comentarios que los alumnos usen o puedan usar? ¿Por qué no hay trabajos realizados por profesores y alumnos para que, poco a poco, aprendamos a usar lo que la tecnología nos ofrece?

Es el paradigma administrativo: dar información.

Yo no niego que haya que dar cierta información administrativa, pero eso debe ser sólo una pequeña parte de la web. Además, creo que habría que repensar los canales que debieran utilizarse para determinadas informaciones. El horario de un alumno, ¿dónde debe de estar: en la web del instituto o en la agenda del alumno? ¿Interesa realmente que los padres acudan alguna vez al centro y conozcan a los profesores o les servimos las informaciones a través de la web? Documentos tan áridos, largos y dificultosos como reglamentos, idearios, planificaciones ... ¿son aptos para un medio que requiere textos cortos (el monitor no es un medio cómodo de lectura)?

Además, ¿de cuánto espacio dispone la web escolar en su servidor de Internet? Yo dispongo de 20 megas y, la web del año pasado ocupa unas 30. Este año hay más departamentos y secciones que publican en la web. ¿No es más lógico aprovechar la corta memoria disponible para trabajos de alumnos y profesores y que, con ello, aprendamos, que colgar informaciones de dudoso interés para la mayoría de la comunidad escolar?

Yo desearía que esta concepción o paradigma informativo - administrativa de las webs escolares sólo fuera una concepción pasajera que durase poco tiempo y que se transformara en otras concepciones más dirigidas hacia los fines del centro escolar que son los educativos.

¿Puede ser la web de un centro educativo un centro de atención por parte de profesores y alumnos?

El Departamento de Música del instituto se incorpora al web. Ya somos cuatro los profesores que participamos en el site. Realmente debería decir que se reincorpora ya que hace dos años ya incluyó unas páginas.

Muy lentamente, excesivamente lento para mí, van participando en la web alumnos, profesores y ex-alumnos. No sabría explicar bien los motivos, pero creo, estoy convencido, que la web del centro puede convertirse en un elemento clave del desarrollo educativo - formativo en cuanto al uso de las NNTT en el trabajo escolar. Aunque sé que es cuestión de tiempo y de estar preparado.

Leí el año pasado el testimonio de unos alumnos gallegos de varias aldeas o pueblecitos muy pequeños. No eran alumnos de enseñanza obligatoria, sino de Bachillerato. Su experiencia consistía no en acudir diariamente a clase, sino en estar en contacto diario, vía Internet, con profesores y con otros alumnos de otras aldeas y pueblos. El encuentro personal con los profesores no era diario, sino cada pocos días. Este encuentro no era para una clase tal como la concebimos a un grupo, sino que era un encuentro para solucionar las dificultades que cada alumno encontraba. Pero estas dificultades, antes de llegar al encuentro personal con el profesor, debían haber sido expresadas a los compañeros y también al profesor a través de foros, chats, e-mails. Llegar a expresar la dificultad ya es un avance notorio en busca de la solución.

Encontrar ayudas para realizar una labor, un trabajo escolar, podría ser una de las funciones de la web escolar. Así como también, poner en contacto a personas de distintas edades (cursos) en una afición o en un problema común ...

Pero para llegar a estas posibilidades antes hay que recorrer un largo camino de uso y aprendizaje de las NNTT. Cuando un profesor (pienso en mí) llega a adquirir unas habilidades y destrezas en el uso (participación en foros, construcción de webs, etc.) llega a utilizarlas cotidianamente y va entrando en nuevas posibilidades que le hacen vislumbrar nuevos campos de uso.

Pese a que con 7 ordenadores en un aula no puede trabajarse con un grupo de 25 - 30 alumnos, y esos pocos ordenadores, al no llegar al mínimo suficiente quedan casi inoperativos, ya que uno de los motivos por el que no subimos al aula es porque no son suficientes para el grupo - alumnos. Pese a ello, algunos de los alumnos que tienen ordenador, lo usan (sin preparación, sin orientación, sin ayudas por parte del instituto) para sus trabajos. E igual algunos profesores. Otros, alumnos y profesores, no. Quizás algunos sea porque no ha superado las primeras dificultades y no ha encontrado ayudas.

Procuro ayudar a quienes lo desean. Veo o soy consciente de algunas de sus dificultades (posiblemente de otras no) en parte porque yo también las he tenido. Igual que tengo algunas que no logro superar y sobre las que no encuentro ayudas ni orientaciones. Se convertirán posiblemente en caminos cegados. Pero intentar solucionar todo esto desde el instituto, sin organización, con horarios tan ajustados que resulta casi imposible encontrar el tiempo suficiente ...

Por ejemplo. Un alumno de Primero de ESO me ha dicho que no sabe guardar el trabajo en un disquete. Bien: ha sabido expresar su dificultad. Hemos quedado para pasadomañana en tiempo de recreo vernos en la biblioteca donde hay un ordenador disponible. Me lo dijo el viernes, pero para mí es imposible atenderlo otros días más que el jueves porque voy con la lengua fuera y no puedo o porque, lamentablemente, cuando podría, tengo turno de guardia en el recreo.

Hay otro alumno que también me ha expresado unas dificultades, pero no son suficientes quince minutos para solventarlas.

La organización de tiempos, espacios, materiales, etc. es difícil de solucionar para poder atender a un alumno o a un reducido grupo de alumnos. Se trabaja, en cuanto a organización escolar, con grupo - aula.

Pese a todas las dificultades y a la ausencia de previsión por parte de los organizadores, en la web del instituto van participando diversas personas y, a través de ella, se manifiestan dificultades y peticiones de ayuda relacionadas con "saber coger este bolígrafo" que es el ordenador. ¿Podrán solucionarse? Parece como si todo estuviera en contra. Pese a ello no hay que perder las esperanzas.

Visores de imágenes

Cuando una web escolar tiene un planteamiento dirigido hacia los alumnos y, entre otras finalidades, también está la de plasmar la vida y actividad escolar, una de las preocupaciones del webmáster será la de disponer de cuantos más visores de imágenes. Es difícil colocar en una plana un grupo numeroso de fotografías. Por ello, utilizar visores en que las imágenes aparezcan ya en una secuencia temporal (una detrás de otra cada 6 segundos, por ejemplo) o mediante el uso de botones tipo "siguiente" y "anterior" o convirtiendo cada imagen reducida en un botón que, al pulsarlo, se amplía o aparece la imagen, se hace necesario ya que en un centro educativo se llegan a realizar muchas salidas y actividades.

La actual existencia de cámaras digitales facilita enormemente el trabajo, siempre que se sepan manejar las imágenes: darles un tamaño conveniente, guardarlas como jpg, etc. Conocimientos y habilidades que, lastimosamente, aún están ausentes de los centros educativos en los que tenemos ordenadores, generalmente, sin programas para tratar imágenes.



Los archivos de Flash, unidos a archivos XML, son una herramienta muy buena para estos menesteres. En el XML se indican las direcciones y los nombres de las imágenes, mientras que el archivo Flash sólo tiene un visor de imágenes vacío, el lector del XML y un sistema de cambio de imágenes. Afortunadamente pueden encontrarse en la Red visores de este tipo que se pueden bajar. La dificultad está en saberlos encontrar y, después, aprender a manejarlos. En la web del instituto, tanto de este curso como, sobre todo, en la del año pasado, he utilizado algunos.

Por ejemplo: este visor puedes bajarlo de esta dirección.

Éste lo utilicé varias veces el curso pasado con diferentes tamaños. Puedes bajarlo aquí (zip, 45 K)

El que aparece en la imagen, tipo Thumbnail, puedes verlo y bajarlo de aquí.

El último de hoy es éste. Todos ellos utilizan Flash y XML.

Cargas dinámicas y visores de texto

El texto que podemos leer en una página web está escrito en el código de la propia página. Se carga en el navegador con la propia página. Me refiero a las páginas HTML. Las páginas PHP (u otras) son algo diferentes en algunos casos.

El hecho está en que cuando ya has construido una página HTML y la has subido al servidor ya no puedes cambiar nada salvo que modifiques la página.

En algunos casos conviene que una parte del texto de una página cambie con cierta frecuencia. Por ejemplo, en el caso de noticias que cada pocas horas han cambiado. En mi caso, que no dispongo de una base de datos, me ocurre con algunas secciones, tales como los chistes, los poemas o las noticias. Me los envían a través de un formulario a mi correo y yo tengo que introducirlos en la portada.

Para estas secciones que se cambian con frecuencia son muy útiles los visores de Flash que cargan el texto desde un archivo externo a la página web, ya sea un archivo TXT o XML. Estos tipos de archivos son muy fáciles de modificar, se realiza con el Block de Notas, y ya no hay que estar trajinando con una página mucho más pesada y con código.

Estos visores de texto, otro día hablaré de los visores de imágenes, que cargan un archivo externo (les llaman de carga dinámica) son muy fáciles de colocar en una página web. Los textos de los archivos pueden estar generados a mano (como en mi caso) o por otros medios, como bases de datos y PhP u otro lenguaje de escritura.

Como un objetivo de este blog es ofrecer posibilidades, quienes quieran pueden bajarse distintos tipos de visores de texto desde mi almacén personal, o desde esta página o desde esta otra o esta última.