Blogia
fabian

Webs escolares

Un reproductor de sonido

Si pongo un enlace a un archivo sonoro, el ordenador hará que surja el programa que tenga para este menester. Probablemente el reproductor de Windows media u otro, como el Winamp. Esta aparición de un programa ajeno a la navegación por Internet produce una sensación de ruptura.
Yo creo aconsejable disponer de un reproductor de archivos sonoros que esté integrado en la página web. Hay ocasiones en que puede interesar reproducir unas palabras, ya un poema o un discurso. La música, en las webs dedicadas a un público juvenil, también puede ser un aliciente. Con ello no estoy diciendo que en todas las páginas haya sonido, no. Sólo en determinadas ocasiones y según las conveniencias.

La dificultad del sonido en Internet es su descarga. Aunque sean archivos MP3, suelen ser muy voluminosos, de 4 o 5 megas. Por una parte no es fácil encontrar servidores que permitan este tipo de archivos. Por otra, aún teniendo banda ancha, tener que esperar la descarga de todo el archivo haría desistir a los navegantes.

Para solucionar dicho problema se ha ideado el sistema llamado "streaming", consistente en descargar una pequeña cantidad del archivo y reproducirlo al mismo tiempo que se descarga el siguiente fragmento. Este sistema no siempre funciona bien, dependiendo de la línea.

Bien. Yo tomé un archivo Flash que reproduce sonido y que utiliza este sistema. Tiene los botones correspondientes de stop, play ..., incluso volumen. Con el Dreamweaver es muy fácil de poner en una página web. Además sólo ocupa 23 K.

Lo cogí de esta página. Me funciona muy bien. Le hice una pequeña modificación y lo puse en la portada del web del instituto. Usa un XML, en el que le indica la dirección o ruta donde se encuentra el MP3. Puede reproducir varios, cada uno con su ruta. Permite añadir una línea de texto: título y grupo, por ejemplo.

Siempre es bueno conocer posibles recursos.

Iniciarse con los formularios

Los formularios es uno de los principales sistemas que permiten la participación y la comunicación.

Poder poner algunos formularios puede dar a los webmásters escolares una concepción más participativa del web escolar. Con ellos, los navegantes de la web pueden agregar comentarios, aportar textos como chistes, poesías, direcciones de internet que les gusten, etc. Es un paso necesario para una web colaborativa.

Con programas como FrontPage o Dreamweaver no es difícil poner en una página web unas casillas de línea (cuadro de texto) que pidan el nombre o nick o el e-mail y un área de texto para el comentario o el chiste o la poesía; agregándole un botón para enviar. Creo que la dificultad no está principalmente en esta parte.

Para mí la mayor dificultad está (y ha estado) en saber qué hacer para que los datos de ese formulario llegaran a mi correo electrónico.

Como una explicación muy basta diré que los datos, al pulsar el botón enviar no pueden ir directamente a un correo electrónico, sino que antes han de ir a una, llamémosle máquina que recoja esos datos y los escriba en forma de e-mail y que los envíe a nuestro correo.

Bien, pues si te ocurre como a mí que apenas sabes nada del asunto o que tu servidor no tiene ningún sistema para que puedas recibir esos datos en el correo que desees, puedes hacer lo siguiente:
Vas a esta dirección (melodysoft). Le echas una ojeada a la información que dan sobre "Formularios de envío" (si sólo entiendes un 20% de lo que dice, no es que seas raro, sino que eres una persona normal), si te parece válido te registras (es totalmente gratis) y solicitas los "Formularios de envío". Conviene que antes tengas preparado un formulario sencillo en el programa con el que haces las webs. Luego sigues las informaciones que te dan. Es mejor siempre que vayas a lo más sencillo. No es difícil.

Con ello conseguirás que los datos del formulario te lleguen a tu correo.
Cada formulario, debes registrarlo. Yo lo tengo con nueve formularios y me funciona muy bien. Por si interesara, los formularios son: chistes, poesías, enlaces interesantes, noticias, comentario encuestas, proponer encuestas, biografía, temas y usar internet.

Para quienes no sabemos es una solución válida, aunque siempre conviene aprender a hacerlo mejor según nuestras posibilidades.

Estudio sobre webs escolares: Web PAME de Evaristo González

Estudio sobre webs escolares: Web PAME de Evaristo González En Internet lo único que he encontrado sobre las webs escolares es web PAME, realizada por Evaristo González en el año 2001 y que muestra su estudio sobre las webs escolares de Terrassa (Cataluña).

A mí me ha resultado sumamente interesante y útil. Divide el trabajo en cinco secciones: 1) Inicio, 2) Internet y Comunicación, 3) Web escolar, 4) Webs de Terrassa y 5) Para saber más.

La página de Inicio, se centra sobre la comunicación escolar:
L’educació en els centres d’ensenyament de primària i secundària, des del punt de vista relacional, es basa en la presència, en el contacte personal i grupal. La importància del diàleg, la comunicació directa i la retroalimentació que aquest procés produeix mai poden quedar en segon lloc per l’ús de les noves tecnologies. Aprendre, ensenyar a distància, intercanviar missatges i punts de vista, participar en comunitats virtuals i foros són grans recursos que complementen la feina que es programa a les aules. La tendència a “divinitzar” les Tecnologies de la Informació i de la Comunicació (TIC) en l’ensenyament primari i secundari pot produir un distanciament humà i una reducció a un pla secundari de les interaccions entre els autèntics protagonistes de l’educació: el professorat, l’alumnat i les famílies.

Traducción:La educación en los centros de enseñanza de primaria y secundaria, desde el punto de vista relacional, se basa en la presencia, en el contacto personal y grupal. La importancia del diálogo, la comunicación directa y la retroalimentación que este proceso produce nunca pueden quedar en segundo plano debido al uso de las nuevas tecnologías. Aprender, enseñar a distancia, intercambiar mensajes y puntos de vista, participar en comunidades virtuales y foros son grandes recursos que complementan (¿completan?) el trabajo que se realiza en las aulas. La tendencia a "divinizar" la Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza primaria y secundaria puede producir un distanciamiento humano y una reducción a un plano secundario de las interacciones entre los auténticos protagonistas de la educación: el profesorado, el alumnado y las familias.


No he querido dejar de transcribir este párrafo introductorio porque centra el lugar de las TIC en las escuelas. La comunicación directa y el diálogo son los pilares básicos y fundamentales (a la vez que difíciles) en la educación en los centros (como también en las familias). Las TIC forman un segundo plano, importante también en el aprendizaje de la comunicación, pero que ha de conjugarse con otros muchos aprendizajes básicos, como el cuidado del cuerpo, el desarrollo del razonamiento, etc.

Pero también me llaman la atención las conductas que indica relacionadas con las TIC. Una apenas está indicada: aprender a distancia. Esto supone haberse formado un proyecto, haberse planteado y seleccionado unos objetivos y unos contenidos. Todo ello supone un planteamiento personal y una maduración en algunas esferas personales no frecuentes en muchos jóvenes y adolescentes.

Además, el autor de este trabajo selecciona como importantes, entendiéndolos como recursos, muchas acciones comunicativas (intercambiar mensajes y puntos de vista, participar en comunidades virtuales y foros) que no son fáciles ya que para ello han de "saber qué decir", lo cual significa haber entrado en un "discurso que se realiza colectivamente". ¿Y no nos ha pasado a todos que ante muchos discursos no tenemos base o conocimientos suficientes para poder realizar alguna aportación y preferimos quedarnos callados?

El aprendizaje de la comunicación es un aprendizaje complejo que no sólo incide sobre los contenidos comunicativos, sino también, y de manera principal, sobre las actitudes, los comportamientos del "escuchar" y del "hablar en su momento" y también sobre las emociones del aceptamiento del otro.

Buen e interesante trabajo el de Evaristo González, al que vale la pena acercarse y leerlo; aunque también conviene tener en cuenta su punto de vista, ya que puede haber otros puntos de vista diferentes que consideren las webs de centros desde otra perspectiva. Pero esto ya lo expondré otro día.

Paradigma: la tentación administrativa

Lo cierto es que los ordenadores no entraron en los centros escolares por las aulas (en muchos casos aún no han entrado) sino por las secretarías. De ahí pasaron a otros despachos administrativos, tales como dirección y jefaturas de estudio. Luego se crearon las aulas de informática para aprender informática, pero no para ser usados en otras labores. Quizás, en algunos centros, hayan entrado en la biblioteca, pero sólo para hacer el fichero de libros. Y creo que en la mayoría de casos ahí acabamos de llegar. Tal vez en las salas de profesores (en este caso junto con una impresora).

Este recorrido es una muestra de la concepción que tenemos sobre la informática. Los adultos transmitimos esta información a nuestros hijos y compramos el ordenador y una impresora pues en nuestra concepción está que la escritura es sobre papel... Luego enlazamos el ordenador con un cable telefónico.



En un post anterior traté el paradigma de la web escolar concebida como un anuncio. Esta concepción tiene una variante: transmitir información administrativa. De las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sólo se ha considerado hasta la I, sin la C: TI: Tecnología de la Información. La idea del cable telefónico, por el que puede hablar uno y otro (comunicación), se ha perdido y sólo queda la información unilateral.

Creo que en general a los profesores nos es muy difícil salir de esta concepción. Pero si difícil es para nosotros, más difícil parece ser a los administradores (inspección educativa). De vez en cuando me llegan voces de que se pedía que en la web del instituto se colgara determinado documento administrativo. Y muchas webs escolares cuelgan estos documentos.

Una y otra vez pienso en los elementos de la comunicación. ¿A quién van dirigidas las webs escolares? Si es a los alumnos (12 a 18 años), no creo que ellos se interesen por esas informaciones.
Si una finalidad importante de la web de centro es informar, me parecería bien. Pero en este caso me pregunto: ¿Es también la información administrativa una finalidad importante del centro educativo? Una web de un centro educativo, ¿no debiera tener las mismas finalidades que ese centro? ¿O acaso esa web es un elemento disgregado del centro educativo? Tal vez esa web no se haya concebido como web sino como un tablón de corcho en el que se cuelgan las disposiciones y anuncios.

Paradigma: anuncio del centro escolar

Muchas webs escolares están confeccionadas con la concepción del anuncio.
No recuerdo quién me comparaba hace pocos días una web de centro escolar como una web de hotel. Quien busca un hotel en Internet, mira las imágenes de las instalaciones, la situación del hotel y los precios. Luego elige según su conveniencia. Pues de modo análogo las webs de los centros escolares.
Son webs para receptores que buscan centros escolares. Suelen presentar tres cuestiones principales: Quiénes somos, Dónde estamos y Qué impartimos. A ellas, como complemento o relleno, añaden algunos enlaces - normalmente a webs institucionales relacionadas con educación -, y, no puede faltar, algún documento administrativo tipo Reglamento de Centro o Horarios, etc.

Hace dos años, a final de curso, me apunté a un cursillo dirigido a webmásters escolares. La concepción del web escolar era ésta, la del anuncio. Aconsejaban poner la foto del edificio en la portada y las tres grandes cuestiones mencionadas. La idea que llevaban entre cejas quienes daban ese curso era la de poder dar las calificaciones a través del web. Pero eso era excesivamente complejo: bases de datos, contraseñas, etc.

Creo que una de las principales cuestiones que tienen que plantearse las webs escolares es la de los elementos de la comunicación: Finalidades e intenciones de la web, emisor (¿único, plural? ¿sólo profesores?), receptor (¿a quiénes va dirigida?), características del medio (¿qué permite el medio digital? ¿permite la comunicación? ¿permite la interacción?) y, todo ello analizado según el contexto y las posibilidades reales y factibles.

Para mí, en mi contexto, una web tipo anuncio principalmente equivoca al receptor: debe ser preferentemente la comunidad escolar y, con ello, todos los elementos cambian. Son otras las finalidades e intenciones; no ha de ser un emisor único en lo posible y no aprovecha las características del medio.

Pero puede haber contextos en que la web tipo anuncio sea válida.