Blogia
fabian

Un reproductor de sonido

Si pongo un enlace a un archivo sonoro, el ordenador hará que surja el programa que tenga para este menester. Probablemente el reproductor de Windows media u otro, como el Winamp. Esta aparición de un programa ajeno a la navegación por Internet produce una sensación de ruptura.
Yo creo aconsejable disponer de un reproductor de archivos sonoros que esté integrado en la página web. Hay ocasiones en que puede interesar reproducir unas palabras, ya un poema o un discurso. La música, en las webs dedicadas a un público juvenil, también puede ser un aliciente. Con ello no estoy diciendo que en todas las páginas haya sonido, no. Sólo en determinadas ocasiones y según las conveniencias.

La dificultad del sonido en Internet es su descarga. Aunque sean archivos MP3, suelen ser muy voluminosos, de 4 o 5 megas. Por una parte no es fácil encontrar servidores que permitan este tipo de archivos. Por otra, aún teniendo banda ancha, tener que esperar la descarga de todo el archivo haría desistir a los navegantes.

Para solucionar dicho problema se ha ideado el sistema llamado "streaming", consistente en descargar una pequeña cantidad del archivo y reproducirlo al mismo tiempo que se descarga el siguiente fragmento. Este sistema no siempre funciona bien, dependiendo de la línea.

Bien. Yo tomé un archivo Flash que reproduce sonido y que utiliza este sistema. Tiene los botones correspondientes de stop, play ..., incluso volumen. Con el Dreamweaver es muy fácil de poner en una página web. Además sólo ocupa 23 K.

Lo cogí de esta página. Me funciona muy bien. Le hice una pequeña modificación y lo puse en la portada del web del instituto. Usa un XML, en el que le indica la dirección o ruta donde se encuentra el MP3. Puede reproducir varios, cada uno con su ruta. Permite añadir una línea de texto: título y grupo, por ejemplo.

Siempre es bueno conocer posibles recursos.

0 comentarios