Blogia

fabian

Weblogs para estudiantes

A través de Octeto y ya aparecido en otras fuentes, me entero que Eduteka publica un artículo titulado La escritura con weblogs (Una oportunidad para los diarios estudiantiles).
Le he echado un vistazo y me ha parecido referido más a alumnos universitarios que a escolares de enseñanza obligatoria. También se decanta más hacia su utilización como "diario" que como instrumento de búsqueda, recogida y escritura de información.
Tras estos meses de aprendizaje sobre bitácoras, quisiera - si ponen suficientes ordenadores en el instituto - probar el próximo curso una bitácora con los escolares. Por ello me interesa guardar aquí, en este blog, cuanta información encuentre sobre el tema.

Nuevas categorías: Multimedia

Bea, en Blog d'una profe, en el artículo titulado Lorca en multimedia presenta unos enlaces a un site que presenta unas pautas para elaborar material multimedia.

Estoy convencido de que Internet es un canal comunicativo que presenta múltiples posibilidades en soporte digital. No sólo textos e imágenes, sino también sonidos, movimiento, interacción y comunicación.

Yo en esta bitácora no puedo utilizar algunos archivos multimedia que utilizo ya en la web del instituto ya en Reflejos.
Aunque estamos muy lejos de saber utilizar todos estos elementos, convendría empezar a dar algunos pasos en este sentido.

Pensando en la propuesta de Bea, abro esta nueva categoría llamada Multimedia.

Posiblemente haya en Internet bastante información, propuestas y recursos.
Una carpeta de Mi lista de feeds la he dedicado a esta categoría y en ella se encuentra un enlace a Guión multimedia, la bitácora de Lola Lapaz que presenta propuestas interesantes en este campo.

El programa Flash de Macromedia presenta muchas posibilidades en cuanto a movimiento, interacción, sonido y vídeo.

Hay también recursos para encontrar sonidos, como findsounds.
Otra posibilidad es enlazar o conectar con archivos sonoros de poemas que se encuentran en distintos servidores y para lo que basta con poder colocar el código necesario como hago en Gonzalo Rojas, conectando con el archivo sonoro que se encuentra en Cervantes Virtual, o en la página de Antonio Porpetta cuyo archivo encontré en otro servidor.

Probablemente en Octeto, eCuaderno, minid y otros pueda encontrarse información sobre esta temática que convendría sistematizar y guardar en una base de datos accesible.

Con internet tenemos más saber, pero no más sabiduría

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, hace unas interesantes declaraciones en El mundo de Baleares.

"La educación no depende de las herramientas" y los libros son aún más importantes que las nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos.
[...]
La educación, "el gran pilar para la construcción de un mundo distinto", "depende en primer lugar de la madre, luego del padre y después en los maestros", elementos mucho más relevantes que los medios materiales para la enseñanza.


Son sólo frases declarativas aisladas, sin argumentación, pero me ha parecido interesante su declaración.

Más parecido al vuelo incierto de la mariposa ...

En educación- y en la vida- todo es más parecido al vuelo incierto, imprevisible y frágil de la mariposa que a la trayectoria de una bala
Son las primeras palabras de una nueva bitácora llamada efecto mariposa, cuyo autor creo - por los comentarios al post - que se llama Víctor y que ha comenzado su andadura por las bitácoras.
Bienvenido.
(Lo añado al bliglines)

Aula de Letras: site y bitácora

Aula de Letras es un site dirigido especialmente a profesores de Lengua. Su autor es José Mª González-Serna Sánchez y presenta un menú muy rico, con una revista llamada Reval en la que participan diversos profesores.



Ahora presenta su bitácora llamada Apuntes del Navegante.

Gracias a la bitácora he conocido la revista y ambas me parecen muy interesantes, por lo que ya la he incluido en el Mi lista de feeds (bloglines) y la añado aquí como recurso.

Testimonios escalofriantes

Sin muchas palabras ya que apenas tengo tiempo, quiero dejar un enlace a la bitácora Vida de un profesor en el que hoy se publican dos testimonios de profesoras que han trabajado en Filadelfia, en Estados Unidos.
El primer post sobre el tema es No trabajes en Filadelfia y el segundo: No trabajes en Filadelfia II.
Aunque no hayamos llegado en España a estos excesos, me inquieta el temor de estar en ese camino. Problemas familiares y sociales. Yo creo que en España es la familia la que aún lucha para que los hijos no hagan barbaridades; pero me temo que la crisis familiar, junto con la socio - económica, nos conduce en esa triste dirección.

Los álbumes de fotos

Esta semana pasada me encontraba con muchísimas fotos (más de 100) del viaje que los de Cuarto de ESO habían realizado en Rumanía. Es un intercambio escolar dentro del Proyecto Comenius.

Cuando los rumanos estuvieron en Palma, la web del instituto publicaba casi al día las fotos de la jornada. Las familias y el instituto rumano conocían, de esta forma, qué hacían. Publiqué muchas fotos y, en esos días no caí o no pensé en la conveniencia de poner un álbum de fotos. La web del instituto tuvo entonces muchas visitas con origen en Rumanía.

Ahora fueron los de Palma quienes visitaron aquellas tierras y en la web del instituto rumano no apareció ni una sola línea ni imagen alguna sobre el viaje. Al regresar han traído fotos y me he visto en la conveniencia de publicarlas. Pero, ¡oh, iluminación!, ¿cómo no se me había ocurrido antes?, encontré un álbum de fotos en ya.com.



Ofrecen gratuitamente 10 megas de espacio. Te registras y ya puedes crear los álbumes que quieras. Las fotos se suben sin ftp, directamente desde cualquier ordenador, de manera muy sencilla.

Pienso que este sistema puede ser muy útil. El manejo de fotografías es uno de los muchos temas pendientes. Pocos son quienes saben modificar el tamaño, el tipo y, mucho menos, modificar el "peso" de una imagen. Así que he pensado crear un álbum donde los profesores puedan "subir" las imágenes desde los ordenadores del instituto. Luego yo las dimensionaré y les quitaré peso para dejarlas listas para publicar. Yo desearía que fuera una solución temporal y llegue el día en que haya algún programa para tratar imágenes en los ordenadores del instituto, pero el encargado aún no ha puesto ningún programa.

Bea, en blog d'una profe nos habla de Judith, quien utiliza álbumes de fotos para sus clases.

Por cierto, quienes estéis en Barcelona, el 19 de junio se realiza la Jornada Espiral 2004: Experiències d'ús de les TIC a l'ensenyament cuyo programa es muy interesante. Hay profesores que utilizan las TIC en las aulas.

Tener en cuenta el Google en los trabajos escolares

Hoy en mi bitácora personal Reflejos publico un artículo titulado Un experimento con Google que debiera haber publicado aquí por estar totalmente relacionado con la esducación y las webs escolares.

Parte de una experiencia para preparar una salida escolar a la Central eléctrica de Mallorca, llamada "Es Murterar" y no poder encontrar en Internet a través del Google ninguna imagen sobre esta central eléctrica. ¿No os ha ocurrido a veces? Y yo me temo que eso es debido a que no ponemos en las imágenes un nombre adecuado que pueda ser utilizado en la búsqueda de imágenes por otros centros.

Por ejemplo: Si a las imágenes de esta central eléctrica les pongo "central.jpg" o cualquier otro de esta índole, quien busque una imagen de esta central eléctrica utilizando su verdadero nombre Es Murterar, no la encontrará. Mientras que si a la imagen le pongo como nombre "murterar.jpg", probablemente sea encontrada.

Quiero decir con ello que conviene en las webs escolares procurar utilizar los nombres adecuados en las imágenes para así ayudarnos unos a otros en poder conseguir imágenes con facilidad de los objetos y lugares de nuestro entorno.

Esperanzas

Hoy hace un mes que empecé a preparar la bitácora del instituto para el curso que viene y, bueno, ya la han probado cuatro profesores. Bueno, aunque no quiero hacerme muchas ilusiones, ya me gustaría que hubiera tres o cuatro profesores que escribieran algún artículo una vez al trimestre.

Sigo evaluando la idea de que, en un instituto, no basta una bitácora, sino que también es necesario otro dispositivo, quizás menos público, con el que los alumnos - todos los alumnos - puedan escribir y publicar, especialmente desde el aula de tecnología (donde estén los ordenadores). Este dispositivo lo concibo como un borrador, donde se ecriben trabajos. Los que estén bien se pasan a la bitácora, mientras que todo lo de este dispositivo, tras estar publicado una temporada corta, se borra. Sería como un cuaderno colectivo usado desde el aula.En él los alumnos escriben y publican sus trabajos, los cuales permanecen una temporada corta y luego se eliminan.

Mi duda está en si tiene que ser un espacio abierto a todos, como un wiki, sin contraseñas. Yo desearía que fuera así, siempre que se respetara el trabajo de los demás.
En caso contrario, no sé qué sistema de contraseñas podría ponerse para un colectivo tan amplio. No conozco ninguna experiencia en este sentido. Pero cada vez me reafirmo en la idea de que los alumnos tengan un espacio de publicación propio, donde ellos mismos realicen todo el proceso. Creo que desde los centros escolares debiéramos impulsar la idea de una Internet para publicar y comunicar y no sólo una Internet para buscar información.

Otra duda importante que tengo es si pueden entrar y escribir y publicar en un wiki diez o quince ordenadores a la vez. Los alumnos acuden al aula y abren el dispositivo de escritura y publicación (llamémosle wiki o bitácora). Es un único dispositivo alojado en un servidor. ¿pueden hacerlo varios a la vez? No tengo experiencia en este sentido y no lo sé.

Pero tampoco conozco cuál es el proyecto de la Administración Educativa ni qué planes tiene en este sentido. Como todos, he oído algunas promesas electorales basadas en poner "muchos" ordenadores, pero no sé para qué ni con qué finalidades ni intenciones.

Intper: un posible recurso

Encuentro en BICUBIC un sistema llamado Intper, mi Internet personal, en castellano, que puede ser un recurso válido para algunos centros educativos,

Aprendizajes múltiples en una bitácora

Continuamente estoy aprendiendo muchas cosas a la vez. Este año me he decidido por las bitácoras, las cuales son mucho más que los sistemas técnicos que las sustentan. Empecé con esta bitácora dedicada a educación, pero como con ella no podía acceder apenas a la parte tecnológica, inicié otras con distintos sistemas. Es verdad que esta parte tecnológica me era necesario conocerla, pero no lo será para muchas gente ya que se encontrará los sistemas instalados a punto de ser usados. Estas facilidades que me ha dado blogia son las que me han iniciado en el tema bitacoril.

Ahora que han pasado los primeros tres meses de mi iniciación comprendo que tener una bitácora exige toda una serie de aprendizajes no tecnológicos, pero sí comunicativos que pocos medios ofrecen.

Crear un apunte diario me plantea la elección de un tema, la búsqueda de ideas e informaciones y la escritura de mis ideas y experiencias sobre él. Hasta aquí ya sería suficiente mantener una bitácora por los aprendizajes que todo esto supone. Pero el hecho de que se publique al momento y de que haya personas que entren y que comenten cualquier aspecto le da unas dimensiones mayores.

La verdad es que no es fácil. A mí me crea una cierta tensión, lo que a veces me induce a plantearme sobre si escribir o no. La postura más cómoda sería la de no escribir. Pero sé que ella me inclinaría rápidamente hacia la no participación y hacia el abandono del uso de Internet. Me temo que bastantes personas que tienen acceso a Internet no lo usan o lo hacen pocas y cortas veces.

Veo alumnos que apenas utilizan Internet pese a tenerlo a su alcance en casa. Al principio se comunican mucho por el messenger, pero al poco tiempo ya no saben qué decir y lo abandonan. Tienen un problema parecido al mío: saber qué decir. Creo que con las bitácoras también ocurre: que desaparecen al poco tiempo una mayoría y son pocas las que permanecen. ¿Por qué ocurre esto? En algunos casos probablemente haya dificultades de tiempo, aunque no me creo que sea la verdadera causa de la mayoría.

Yo me autoimpongo la obligación de escribir, de cumplimentar cada pocos días cada una de las bitácoras que llevo. Y es algo que me cuesta, que se me hace difícil. Y el momento decisivo está cuando me planteo "Y hoy, ¿de qué hablo?" Una vez superado este momento, las dificultades son mucho menores. Me ocupará más o menos tiempo buscar la información que necesito, pero el discurso sale, mis dedos teclean las frases y mi mente se enfrasca en la temática seleccionada.

Y aquí es donde quisiera "conectar" con el sistema educativo planteándome una pregunta antropológica: ¿Qué necesitamos los humanos para entrar en una dinámica de "búsqueda de información" y de expresión o comunicación? Amplío más el tema. Se critica al sistema educativo porque no nos planteamos el que las personas, los alumnos, sean emprendedoras, sino que vamos más bien hacia planteamientos de personas que obedezcan, sean sumisas, sigan unos trabajos dirigidos. Es el tema de la creatividad y de la creación de proyectos.

Tal vez, si los alumnos crearan proyectos, en ellos entrarían la utilización de estas tecnologías en caso de que las conocieran. Pero, hoy por hoy, ni los libros de texto se plantean el uso de Internet para la educación escolar. Para crear proyectos puede ser que primero sea conveniente participar en algunos proyectos que sirvan de aprendizaje y de planteamiento.

Sé que este discurso es confuso. Mediante esta verbalización intento plantearme un grado de insatisfacción ante el trabajo escolar y sus supuestos básicos: educación no dirigida a que las personas sean emprendedoras, a que no se inicien proyectos con los que puedan plantearse la superación de sus necesidades. Educación dirigida a personas que no sepan utilizar su tiempo libre más que con el consumismo sin finalidad ... Y en todo esto entra el consumo de Internet como una baza más, consumo de Internet, que no utilización de Internet y de las nuevas tecnologías.

WebQuest: más información

El tema de las WebQuest tengo previsto tomármelo con seriedad el próximo curso. Recoger información sobre ellas y preparar materiales para algunos temas es cuestión de tiempo y práctica.

Vía Octeto recojo que Quaderns Digitals presenta un monográfico sobre las webquest.

¿Qué necesitaría un instituto en su relación con Internet?

La relación de un centro educativo con Internet es sólo una parte de la informática. En ese ámbito no entran muchos elementos básicos de la informática y su enseñanza. Así como en ésta se deben tratar procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. asentados en el propio ordenador, en la relación con Internet entran más los sistemas que puedan estar asentados en un servidor, además de algunos programas también necesarios para la publicación de contenidos como los destinados al arreglo de imágenes.

Quiero decir que la relación del centro con Internet es una parte de la informática del centro, pero una parte muy especializada y que necesita conocimientos propios. En ella puede jugar un papel importante la web del centro como elemento mediador y como lugar de encuentro de diferentes aspectos que voy descubriendo.

Yo diría que entra dentro del concepto de relación de un centro con Internet todo lo que está enfocado a la publicación de contenidos, entrando en ello desde dispositivos de búsqueda (enlaces y ventanillas de buscadores) de fuentes informativas a sistemas de expresión de todo tipo: foros, bitácoras, fotoblogs ... ¿y wikis?

En la web del instituto ya hay foros, abiertos a alumnos y profesores. También, desde hace poco, varias bitácoras que ya unos pocos profesores empiezan a utilizar (en la nueva bitácora, estrenada este mes y que apenas había hecho pública a través de la portada de la web, ya ha escrito, además de mí, otra profesora del centro, lo que ha sido para mí una gran alegría).

También hay dos revistas: Una está destinada al Proyecto Comenius y otra dedicada a Textos literarios.

Hasta ahora todo es usado con moderación. Es decir: el uso de ordenadores e Internet no se realiza en el instituto al no disponer de ordenadores (sólo 7) suficientes para un grupo aula (25 alumnos). Hasta que no existan 13 o más ordenadores, que pueda haber dos alumnos por ordenador, no será práctica ni usual ni de muy rara vez. Por ello hasta ahora sólo lo utilizan grupos muy reducidos de alumnos, debido a que en alguna actividad sólo son una parte del grupo - aula.

Pero bueno, supongo que llegará un día en que el instituto esté suficientemente surtido de ordenadores conectados a Internet. Y a mí lo que me preocupa es que cuando llegue ese día, tengamos algunas ideas sobre cómo utilizarlos, algunos dispositivos preparados para ello y, si es posible, que haya parte del profesorado con alguna experiencia sobre ello.


Una alumna de Palic (acciones individuales)

En principio, mi proyecto de las bitácoras es que estén a disposición de todos los profesores; pero no de todos los alumnos, sino sólo de algunos (pocos: los que, según los profesores, tengan algún trabajo publicable). Por ello es que pienso que debiera haber un espacio para la publicación abierta de contenidos "escolares" por los alumnos desde las aulas. Es decir, que si sube un grupo - clase al aula de informática a realizar algún trabajo, puedan publicar directamente los contenidos trabajados. Estoy pensando en que puedan utilizar un wiki, pero desconozco totalmente el asunto.

Herramientas para la educación: Moodle 1.2

La educación institucional no universitaria ni para adultos se realiza en las aulas. En ellas el elemento fundamental es la relación y comunicación personal. El hecho de que Internet aparezca como una gran biblioteca hace imaginar que su acceso es importante para la formación de las nuevas generaciones. Al menos así lo creen los políticos y en sus programas aparecen objetivos de instalar multitud de ordenadores en las aulas.

Sin embargo, en los centros educativos, al menos en los que conozco, reina un silencioso escepticismo que yo comparto - aunque quizás de manera menos silenciosa -. Poder acceder a una magnífica biblioteca no significa que se use. Además, Internet guarda en su seno muchos otros elementos posiblemente más «interesantes» para muchos alumnos que no la información que pueda guardar una buena biblioteca.

Aunque para mi vida profesional el uso de Internet con fines escolares me llega tarde, puesto que me jubilo dentro de dos años, aún no quiero estar al margen de su conocimiento. Máxime que, al encargarme de la web del instituto, me interesan todas aquellas funciones que la web de un centro pueda tener con la formación tecnológica de alumnos y profesores.

Yo no sé qué pasa en otros centros, en otros institutos, pero en el mío estoy intentando en estos momentos introducir las bitácoras como un elemento de participación en la web. Espero, con ellas, que los profesores que hasta este momento me daban en disquete los contenidos que querían publicar para que yo los subiera al servidor, puedan hacerlo autónomamente por sí mismos, sin tener que depender de mí.

También tienen las bitácoras otra función no menos importante: es que quienquiera pueda añadir comentarios, posibilidad que hasta ahora sólo había conseguido con dificultades.

Estoy hablando de posibilidades, que no de realidades, ya que, aunque ya es posible, son pocas las personas del instituto que las utilicen. Pero las cosas funcionan de esta manera. Ante cualquier temática educativa (y no sólo educativa) sólo se enteran de alguna novedad importante, en caso de que haya suerte, las personas que siguen con interés esa temática, que suelen ser muy pocas. A través de ellas, como si fueran ondas, la novedad se transmite lentamente de unos a otros. Si la novedad no es muy importante, no trasciende y no nos llega su conocimiento.

Bien, pues se da el caso de que van apareciendo herramientas informáticas que podrían ser usadas con fines educativos. Por ejemplo los wikis, que yo desconozco, pero que veo que unas pocas personas ya utilizan y de las que ya oigo hablar.

Hace pocos días, octeto, quien hace una magnífica labor divulgadora, indicaba una herramienta nueva para mí. Se trata de Moodle 1.2. Con ellas, según leí, los profesores pueden organizar lecciones para grupos de trabajo. Para mí todo esto es aún «pura imaginación», pero quisiera tener información sobre qué es y cómo se utiliza.

Hoy, en Barrapunto.com se habla sobre el Moodle y hay enlace a sitios que lo usan. He entrado en algunos en calidad de invitado y, aunque la participación en general es muy baja, me parecen intentos válidos que con paciencia germinarán.

Bitácoras del instituto

A lo largo del curso actual me he interesado por el tema de las bitácoras, tanto por interés personal como por ser una herramienta no individual en la que pueden escribir distintas personas y, por ello, poder participar profesores y alumnos de manra más directa que no sea sólo en los comentarios.

Hace pocos meses puse en la web del instituto una bitácora que llamé Páginas Misteriosas que he ido utilizando yo solo. Pero ahora ya hay tres o cuatro profesores interesados en escribir en ella, aparte de los comentarios que van poniendo los alumnos. Es decir, poco a poco la gente se anima. Máxime cuando descubren que pueden subirse imágenes por ellos mismos y colocarlas en la plana.

Hoy mismo, desde un ordenador del instituto varios alumnos han escrito y publicado una breve reseña del viaje que realizaron. ¡Es tan fácil!

Ahora ya estoy preparando la web del próximo curso y, ¡cómo no!, tendrá una bitácora que por ahora sólo estoy probando y que haré pública a la comunidad escolar, si todo va bien, a comienzo de curso. El CMS que he elegido es el wordpress que por ahora me funciona bien salvo en los RSS debido a que el servidor añade unos códigos que no son aceptados por el navegador.

Me he animado a escribir este artículo porque ahora empiezo a ver profesores que ven factible su participación en la bitácora escribiendo ellos y/o los alumnos que ellos elijan algún artículo. La posibilidad tan directa de escribir, poner imágenes y publicar sin grandes dificultades les propicia poder participar en la web del instituto.

A la caza del tesoro

El viernes pasado estuve hablando con dorfun, autor del blog ciberlingua. Hace una buena labor en Galicia. Gracias a él instalé una nueva bitácora para el instituto. Actualmente, y durante un tiempo, estará en pruebas, ya que no consigo que salga bien el RSS. La idea es emplearla en el curso 2004 - 2005. Si no fuera bien este CMS (wordpress), ya vería de instalar algún otro. Me temo que el servidor (mi@rroba) no tenga implementadas determinados servicios del PHP, especialmente los de XML.

Bueno, el hecho es que estuvimos hablando de varios temas educativos.

Uno de ellos, que yo desconocía, es una forma de utilizar Internet en el aula, llamado «A la caza del tesoro». Su creador y propulsor es Jordi Adell y es una forma diferente a las webQuest. Se puede encontrar información sobre ellas en Edutec, nº 16 y en aula 21, donde no sólo hay información y ejemplos, sino que incluso cuenta con un generador.

Yo desconocía totalmente -no había oído hablar de ellas - todos estos sistemas. Me he propuesto que en el curso próximo intentaré conocerlas, tanto A la caza del tesoro, como las webQuest

Me planteo que si llega el día en que algunos profesores del instituto utilizan estos sistemas, la web del centro convendrá que realice alguna función en torno a ellas. Incluso antes, la web puede ofrecer información.

Toda esta temática me preocupa. Pienso que la web de un centro educativo debiera ser un elemento dinamizador del uso de la informática en relación a la Red. Hoy mismo encuentro en octeto información sobre Moodle 1.2. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Con él los profesores pueden configurar un curso de enseñanza utilizando Internet. Tiene buenas explicaciones en castellano, catalán y gallego. En el Manual para el Profesor dice: Este documento parte de la suposición de que el administrador de su sitio ha instalado Moodle y le ha dado un curso nuevo, vacío, para comenzar.
En zip ocupa 7 megas. Yo no soy administrador de nada, pero a veces, como en estos días pasados, me veo negro para encontrar un servidor gratuito que ofrezca PHP y mySQL que ya no tenga alguna cuenta en él. Y en mi centro, entre los profesores, yo incluido, hay un desconocimiento bastante elevado de qué se puede hacer en Internet. Claro que también aún es pronto ya que no tenemos los suficientes ordenadores para poder ser usados por un grupo - aula. Pero temo que llegarán los ordenadores y los profesores no estaremos preparados para su uso.

Internet en el ámbito educativo no universitario de Cataluña

En Cataluña han realizado un estudio sobre el uso de Internet en los centros no universitarios. Está en Catalán, pero hay una síntesis en Español.
En Barrapunto.com lo comentan bajo el título Un estudio revela el poco uso de Internet en las escuelas.

En una ojeada me sorprendo del número de ordenadores. En mi instituto, para uso de los escolares sólo hay 7 ordenadores conectados (con cerca de 400 alumnos). Claro que hay más ordenadores conectados a la Red, pero no son para uso de los alumnos. Supongo que, si la Administración Balear realizara un estudio contaría todos los ordenadores (incluso los de Secretaría). Con 7 ordenadores no pueden acceder los grupos clase, ya que éstos tienen 25 alumnos.

Con todo, y hablo por lo que me pasa a mí, temo que el mayor problema no está tanto en el número de ordenadores (que ineludiblemente lo está también), sino en la ausencia de un proyecto que infiera su uso.

La lectura y la sociedad del conocimiento

A través de ecuaderno me entero de la publicación en la Red de La lectura y la sociedad del conocimiento de José Antonio Millán.
Sólo le paso la mirada por encima y caigo en el siguiente párrafo:

Está resurgiendo el género epistolar (que desde la llegada del teléfono experimentaba un claro retroceso), con nuevas formas, con nuevos elementos —acrónimos, palabras nuevas, emoticonos (esas caritas esquemáticas que expresan emociones)—, pero más pujante que nunca. Y se ha recuperado a varios niveles: el intercambio de notas entre adolescentes que usan los mensajes cortos de su teléfono móvil, el email recordatorio o conminatorio (sin encabezamiento, de una sola línea); pero también el mensaje de correo electrónico largo y demorado, tan extenso como la mejor carta del pasado... Seguiremos hablando por teléfono, y cada vez hablaremos más a través de la red, pero el correo electrónico (o sus descendientes) permanecerán, porque presentan muchas ventajas para las personas, para las empresas, para las instituciones: la posibilidad de meditar lo que se dice, el almacenamiento y posterior recuperabilidad de los mensajes propios y ajenos...
Sí: al mundo de las relaciones personales ha vuelto la letra, y con ella la lectura.


Dejo esta anotación aquí para acordarme de leerlo en cuanto pueda.

En Educatec Jordi Adell trata las webquest

Estos días, varias bitácoras han anunciado la publicación del número 17 de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec.

Presenta 7 artículos que, a primera vista, me parecen interesantes. Hoy echo una primera ojeada al artículo de Jordi Adell, titulado Internet en el aula: las WebQuest(pdf).

Es un documento largo que ocupa 38 páginas. Empieza por explicar una herramienta educativa llamada webquest que empieza a utilizarse en el mundo educativo:

En resumen, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”). [...] Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a
través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión.

Tras señalar los orígenes, indica varios ejemplos. En la página 7 ya se refiere a webquest de nuestro país, citando la comunidad catalana de WebQuest, WebQuestCat, liderada por Carme Barba y Sebastià Capella. A continuación indica enlaces a varios portales dedicados a webquest, entre los que se encuentran aula21.net (Castellano), bioxeo: Ensino-Aprendizaxe de Bioloxía e Ciencias da Terra (Gallego con traducción al Castellano) o el portal Eduteka.

En el punto cuarto: ¿Por qué WebQuest? enumera algunas ventajas de esta herramienta: 1) Motivación y autenticidad, 2) Desarrollo cognitivo, 3) Aprendizaje cooperativo y 4) Análisis de la interacción verbal.

El apartado más extenso es el quinto: Cómo diseñar una WebQuest, páginas 13 a 31. Tras el sexto: Evaluación de WebQuest, en el apartado séptimo, Para terminar, Jordi Adell, el autor, nos dice:
Las WebQuest estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Las WebQuest son cada vez más populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de planificar (ya que “estrategias” parecidas a las WebQuest, se usan desde hace
años), interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos.
En las WebQuest se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (antiguas y nuevas) de múltiples formas: para obtener información, para organizarla, para trasformarla y producir nueva información, etc.


En fin, un artículo que valdrá la pena leer con atención para intentar poner en práctica el uso de las nuevas (y antiguas o de toda la vida) tecnologías en el aula.

Comunicaciones: La importancia del RSS / Corrector ortográfico

Cada día hay más personas del mundo de la educación interesadas por la sindicación de contenidos (RSS).
dorfun, de O caderno de Ciberlingua, junto con sekeirox, han publicado un interesante trabajo sobre el tema, tituladoSindicación de contidos, con una, muy buena, relación de enlaces.



¿Saben utilizar los alumnos el corrector ortográfico?

Muy interesante la experiencia que presenta Blog d'una profe el día 9 de marzo en el post titulado TIC y Edgar Allan Poe. Un dictado que los alumnos tenían que escribir con el Word. La intención era conocer si los alumnos sabían emplear el corrector ortográfico y el diccionario de sinónimos. Creo que es muy buena idea, desde las áreas de lengua, que los alumnos aprendan a utilizar estas herramientas que tenemos a nuestra disposición y que no siempre empleamos.