Blogia
fabian

Ordenadores y publicidad institucional

Leo en Barrapunto.com un artículo sobre el número de ordenadores que hay en los centros escolares La revolución tecnológica llega a las aulas pero no a los medios. Parece ser que en Extremadura hay un ordenador por cada dos alumnos y que este dato se lo han saltado en una revista de informática.

No sé cuántos alumnos por ordenador hay en mi comunidad que son las Islas Baleares. Sé que en mi instituto (algo más de 400 alumnos), incorporado al Projecte Xarxipièlag, que es el proyecto informático - educativo de la comunidad, y que el año pasado (hacia finales de curso) fue equipado con ordenadores, tiene siete (7) ordenadores válidos conectados a Internet en una sala y uno (1) en otra sala. Hay más ordenadores, pero antiguos, inservibles y no conectados a Internet. Estoy hablando de ordenadores que puedan utilizar los alumnos en las clases de informática (o en otras). Luego hay otros ordenadores, pocos, unos 6, que son para uso de profesores y que se encuentran diseminados en dirección, jefatura de estudios, sala de departamentos, sala de profesores y biblioteca. Esto sin contar los dos que hay en Secretaría y que son los que verdaderamente interesan a la Administración.

Yo quisiera poder subir al aula de informática con un grupo de alumnos para realizar algunos trabajos, para invitarles a buscar información, transformarla y que hagan pequeñas cosas para la web del instituto. Pero... Los grupos son de 25 alumnos. ¿Cómo los pongo en siete ordenadores? Además, resulta que apenas tienen programas. Por ejemplo, no hay ningún programa para imágenes. Tampoco tienen para hacer páginas web, sólo el Word de Microsoft. Creo que la mayoría ni siquiera tiene el plugin de Flash (imprescindible para poder navegar por la web del instituto)

Me pregunto qué hacer. Las aulas de informática suelen ser aulas infrautilizadas (en un instituto que tiene problemas de espacio) y, en cierto modo, me invitan a utilizarla. Con muchos grupos no me atrevería a subir, pues en ellos hay individuos que no tienen unos mínimos de orden, disciplina de trabajo ni interés, pero hay dos o tres grupos con los que sí subiría. Pero las aulas de informática no sólo requieren un cierto número de ordenadores, también requieren unos programas mínimos que sean conocidos y utilizados por los profesores.

Supongo que la publicidad institucional del Ministerio y Consellerías de Educación está muy lejos de la realidad que se vive en los centros educativos.

0 comentarios