Blogia
fabian

Pon un RSS en la web de tu centro (o en la tuya) Parte 1: el XML

Un RSS es un archivo de texto (escrito con el bloc de notas) que sirve para comunicar a otras webs las novedades que has publicado. Sus ventajas son muy grandes y no te será nada difícil poner uno en tu web. Es verdad que este archivo RSS puede hacerse automáticamente con una base de datos y con PHP, pero también es cierto que puede hacerse manualmente de manera fácil y efectiva.

El lenguaje XML

No te asustes porque verás que es muy fácil ya que la X del nombre XML significa que cada uno de nosotros puede inventarse las etiquetas o marcas. Seguro que conoces algunas etiquetas del lenguaje HTML. Por ejemplo: sabes que si escribes varias palabras poniendo delante (mayor que)b(menor que) y detrás (mayor que)/b(menor que), esas palabras saldrán en negrita. (mayor que)b(menor que) y (mayor que)/b(menor que) son etiquetas o marcas. Éstas se escriben siempre entre los signos (mayor que) y (menor que). Pues en XML, igual. Sólo que serás tú quien pone el nombre a las etiquetas. Así, por ejemplo, en este caso podrías poner: (mayor que)negrita>Estas palabras saldrán en negrita(mayor que)/negrita(menor que)o cualquier otra palabra.

Pero hay una diferencia importante que es necesario conocer: En el lenguaje XML tú puedes poner el nombre que quieras en las etiquetas, pero el nombre que pongas ha de estar relacionado con el significado de lo que vaya entre las etiquetas; con el significado, no con la forma en que se verá en el navegador. Es decir: el lenguaje XML pertenece a lo que llamamos «Internet inteligente», a la «web semántica», a los significados y no a la manera que se ve en la pantallla.

Para que un navegador sepa que ese archivo está en lenguaje XML, en la primera línea hay que poner lo siguiente:

(mayor que)?xml version='1.0' encoding='iso-8859-1'?(menor que)

El encoding significa que ha de leer las letras que nosotros utilizamos. Cada número del encoding indica al ordenador si ha de utilizar los signos árabes o los hebreos o los rusos ... «iso-8859-1» señala al ordenador que ha de utilizar las letras de nuestras lenguas: castellano, catalán, gallego, etc. Esta es la única línea que hay que copiar, todas las demás las puedes inventar y, todas ellas han de abrirse y cerrarse, teniendo en cuenta que en XML no es lo mismo la letra T que la t en las etiquetas

Un archivo XML se escribe con el bloc de notas y, a la hora de guardarlo, en lugar de poner nombre_del_archivo.txt, se pone nombre_del_archivo.xml. Con el Bloc de Notas del Windows se guarda así:



Si le pones en Codificación «Unicode», podrás ver los acentos, las ñ, las ç y todas esas letras que utilizamos y que no están en inglés.

¿Cómo se ve un archivo XML en el navegador?

El IExplorer muestra los archivos XML añadiendo unas crucecitas delante de algunas etiquetas. Cliqueando en esas cruces, se abren los contenidos relacionados con esa etiqueta. Pero esas cruces, rayas y colores los añade el navegador porque en el archivo XML no están. Para ver realmente cómo es un archivo XML, cuando lo tengas en el navegador, has de pulsar en 'Ver' - 'Código fuente'. Entonces se te abrirá el bloc de notas y verás realmente qué sencillo es. Recuerda siempre que lo importante de los XML es que los nombres de las etiquetas deben estar relacionados con los significados que contienen.

Ejemplos:

Libros de lectura para Primero de ESO, 2º trimestre (XML)
Se muestran en esta página (HTML)

Primeras Noticias: primasnovas XML
Se muestran en esta página (hacia el final) mediante un archivo Flash.

En resumen: Los archivos RSS se utilizan para comunicar a otras webs las novedades que ponemos en la nuestra. Son archivos en lenguaje XML, cuyas etiquetas pueden estar creadas por nosotros (X viene de la palabra eXtensible), pero el nombre de cada etiqueta conviene que esté relacionado con el significado de los contenidos. Los archivos XML se pueden mostrar en los navegadores, aunque estos añaden algunos elementos que no están en los archivos originales, los cuales se suelen escribir con el Bloc de Notas (texto plano sin códigos) y se guardan con la extensión «.xml». Los navegadores actuales pueden mostrar en HTML (y XHTML) los contenidos de los archivos XML, así como también los muestran los archivos de Flash o de Java y otros.

PD. Lo siento, he intentado de varias maneras poner los signos de (mayor que) y de (menor que) y no lo he conseguido, pese a poner "code" y "<"

2 comentarios

sa -

Sa

Pablo -

Mi problema es, que no puedo leer lo que tiene un archivo xml, cuando intento abrirlo con el Bloc de Notas, me aparece varios simbolos (osea que entiendo nada de programación).
Y cuando intento abrilo con el Explorer me da este error:

No se puede mostrar la página XML
No se puede ver la entrada XML con la hoja de estilo XSL. Corrija el error y haga clic en el botón Actualizar, o inténtelo de nuevo más tarde.

Bueno, desde ya muchas gracias, espero respuestas
Saludos