Blogia
fabian

Pon un RSS en la web de tu centro (o en la tuya) Parte 2: el RSS

Bien. En esta parte ya podremos poner el RSS en la web que nos interese. Un RSS construido a mano, sin utilizar ni bases de datos ni PHP.
Un RSS es un archivo realizado en lenguaje XML (ver parte 1) que sirve para comunicar a otras webs las novedades que ponemos en la nuestra. Las webs interesadas en saber qué novedades vamos poniendo, enlazarán su lector de RSS con nuestro archivo que puede estar colocado en cualquier lugar de nuestro directorio, pero siempre en el mismo lugar. Todos los archivos RSS tienen las mismas etiquetas colocadas en el mismo orden, con el fin de que puedan ser «leídos». Así, pues, tienen un XML estandarizado.

Para seguir el proceso que voy a explicar conviene leer en varias ventanas del navegador. En una abriremos este RSS que pertenece al site de Garbage Collector (Error 500). Puede utilizarse cualquier otro que os guste.

Primero: su nombre es index.xml, pero puede haber puesto cualquier otro nombre, aunque siempre guardado como xml (ver parte 1).

La primera línea, pues, indica al navegador que está escrito en lenguaje xml y que utiliza los caracteres del teclado español (encoding="iso-8859-1").

En las líneas siguientes nos indica el tipo de RSS que es, en este caso es la versión 2.0 y hay unos enlaces a direcciones técnicas que no conviene tocar. Realmente la etiqueta que empieza el documento es la rss, que se cerrará al final con /rss.

Ahora viene ya la información sobre el site y las entradas, que, si nos interesa, podemos modificar con el bloc de notas para guardarlo en nuestro servidor y que sea nuestro RSS.

Información sobre el site

Todo ello se encuentra en la etiqueta channel y muestra las siguientes etiquetas:
  • title: Irá el nombre de nuestra web, por ejemplo "ies emili darder"

  • link: La URL de la página inicial

  • description: Se refiere a la descripción de la web, por ejemplo:" Web de un instituto de Enseñanza Secundaria de Palma de Mallorca"

  • A continuación van tres etiquetas que se refieren al documento: dc: la lengua, el creador y la fecha. Yo lo único que hice fue borrar la información del creador (sin borrar las etiquetas)

  • Etiqueta referida al administrador o generador. Yo eliminé la URL y simplemente puse mi nombre

  • De las siguientes tres etiquetas, referidas a sy:update, yo las dejé tal cual estaban.

Con ello se ha terminado la información sobre el site.

Información sobre las últimas entradas

Cada entrada empieza con la etiqueta item. Las entradas van ordenadas desde la más reciente hasta la más antigua. Así, al añadir una nueva página en la web del instituto, yo copio y pego el último item introducido y, a continuación, modifico los datos.

Para cada item o entrada pide:
  • title: título de la nueva página

  • link: La URL del nuevo trabajo o artículo

  • description: Bien, este espacio es el que he encontrado peor construido en muchos RSS. Nos pide unas palabras que indiquen, describan, de qué trata el nuevo artículo o página. Se trata de informar de qué va, pero no de copiar aquí todo el artículo o una parte de él. Además, en esta descripción del artículo no conviene poner códigos HTML. Algunos RSS no ponen nada, suponiendo que el título baste como información.

  • En guid is Permalink se pone un número seguido de la arroba y la URL del site. El número sirve para numerar los artículos, pero no tiene esta etiqueta visualización en ningún sitio. Yo modifico el número, ya que me sirve para saber cuántos artículos he puesto. Partí del 1 y ya voy por el 50.

  • A continuación van dos etiquetas referidas al documento (dc): el subject y la fecha date. En el primero yo pongo el lugar en donde está, entendiendo por lugar si está en la carpeta "salidas" o en la de "biblioteca". En la fecha, sólo modifico la fecha y la hora, pero no los minutos ni los segundos.

  • La última etiqueta, /item, cierra la información sobre esta entrada.


Se pueden poner tantos item como se quiera, aunque conviene que no sobrepasen los 20. Tras ellos se cierra el archivo con /rss.

Yo lo hice tal cual os he descrito: tomé uno y le cambié los datos. Como sólo había puesto dos páginas en la web del instituto, sólo tenía dos item y borré los otros. Desde entonces, cada vez que pongo un trabajo nuevo, añado un item en la parte superior. Podéis verlo aquí.

Me sirve como elemento de navegación entre zonas de la web: por ejemplo, aquí o otro aquí.
También sirve por si algún interesado que tenga un lector de RSS, como éste o este otro (en la carpeta «centros») pueda estar informado.

4 comentarios

Anónimo -

Bea -

Ya arreglé mi XML:http://www.actilingua.net/atom.xml
Gracias por avisarme!

Bea -

Fabian, soy yo de nuevo. Mira, yo estoy acostumbrada a trabajar con phpNuke que tiene un archivo backend.php que se va generando solo. ¿Entiendo que el archivo xml tengo que ir escribiéndolo yo?

Bea -

Fabian, es la primera vez que creo que entiendo (creo...) cómo se construye un archivo XML... ¡intentaré hacer el mío y ya sé que seré adicta a tu categoría Iniciarse en Internet. A ver si me sale...