Blogia
fabian

La doctora Edith Litwin de Argentina

La semana pasada encontré un blog sobre educación: Educ.arweblog. No encontré su RSS y como me interesaba lo pedí al webmáster. No me ha contestado, pero ayer tuve la suerte de volver a entrar y esta vez sí encontré el xml, con lo que ya lo he añadido a mi lector.



Hay una entrevista a la doctora Edith Litwin. En ella se trata el tema de las Nuevas Tecnologías en la educación. Yo considero lógico que cuando se trata este tema se dé preferencia a Internet y lo que lleva consigo. Y así lo hace.

Ante la pregunta de la conveniencia de que haya unos cursillos (módulo) de alfabetización para los docentes sobre las NNTT, dice lo siguiente:

Eso fue una propuesta permanente de los acercamientos a las tecnologías clásicas. Sin embargo, en el caso de las nuevas tecnologías, me parece que hay que pensarlo de manera diferente. Creo que hay usuarios para los cuales las nuevas tecnologías son transparentes, y armar el módulo para esos usuarios es un gasto y una estrategia inútil. En el caso de los que no son usuarios de las nuevas tecnologías, el módulo hay que integrarlo directamente con un trabajo, y no hacerlo aparte, como si fuera una plataforma de base. Creo que hay que ponerlo dentro de un proyecto y hay que iniciar ese mismo proyecto con una propuesta concreta.


Aquí hay una idea que me parece importante: Las tecnologías son herramientas, no son fines en sí mismas. Son herramientas que pueden servir para determinados trabajos, pero no para otros. Bien, son herramientas, pero... muy complejas, que exigen bastantes conocimientos. La escritura y la lectura también son herramientas que exigen un aprendizaje específico...

Pese a todo, el que el aprendizaje de la tecnología esté inmerso dentro de la confección de un proyecto me parece conveniente porque le da sentido (un día hablaré de foros, chats, páginas web, etc. en que los adolescentes no saben qué decir o qué tratar con cierta seriedad)

Sigo con la doctora Lutwin:
¿Por qué cuesta tanto incorporar tecnología a la escuela? (...)Creo que hay dificultad porque la tecnología no está incorporada en las prácticas de los docentes o en sus usos cotidianos de trabajo profesional. Tampoco se instalaron en los procesos formativos: los docentes no recibieron clases en las que las nuevas tecnologías estuvieran imbricadas en los contenidos; en todo caso se les enseñaba el valor de uso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es un tema faltante de la formación profesional. Otros docentes son usuarios de las nuevas tecnologías, pero una cosa es que sean usuarios a partir de los juegos, o del uso de Internet o del correo electrónico, y otra cosa es que le den sentido a la enseñanza que incorpora el trabajo con las nuevas tecnologías y puedan entender por qué incorporarlas a la enseñanza. (...)Cuando el profesor no es usuario de la computadora en su misma casa, cuando la herramienta no forma parte de su propuesta de comunicación, ni de búsqueda para el estudio, por ejemplo, es muy difícil que puedan usarla autónomamente para las clases.


Es un tema importante o que a mí me interesa. Cuando leo blogs pienso que quienes los escriben han encontrado un uso que probablemente les sea válido. La herramienta, el ordenador, forma parte de su propuesta de comunicación. Pero posiblemente no sea así para la mayoría de la gente ni, especialmente, para muchos adolescentes.

0 comentarios