Blogia
fabian

Aprender a comunicar información

Aprender a comunicar es una expresión excesivamente extensa que pierde, por ello, su significado.
Son varias las webs y bitácoras que se plantean esta temática y, creo, somos mayoría los profesores que estamos inquietos ante ella. Una pregunta flota en el ambiente: ¿Pueden las Nuevas Tecnologías (NNTT) ayudar en este aprendizaje?

Preferiría permanecer con un elevado escepticismo ante las NNTT en la educación. Ya hace años, en los 70, parecía que los audiovisuales, la TV y el vídeo principalmente, iban a ser la panacea de la enseñanza y todos aquellos discursos y esperanzas quedaron en poco más que papel mojado. Sin embargo, ya no desde el punto de vista escolar sino social, sí han sido palancas importantísimas y fundamentales en la transmisión de ideas y en la «educación» (¿le ponéis otro nombre?) de personas, grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Es decir: la sociedad ha sabido aprovechar unas herramientas que la escuela no ha utilizado apenas.

Bea (blog d'una profe dim y Actilingua) se pregunta el día 21 de febrero, Lengua: ¿la informática para conjugar verbos o para adquirir competencias comunicativas y creativas en Internet? en su blog.

Hoy mismo, Miguel Santa Olalla (boulesis y boulé) en Alfabetismo de lo nuevo (en educ.ar se plantea este tema:

Y estoy volviendo a verificar una experiencia que he venido comprobando en los últimos 3 años: los alumnos no saben "manejar" la información: ni buscarla, ni procesarla correctamente, ni sintetizarla, ni estructurla de un modo ordenado y coherente... Quizás esta sería una de las funciones primordiales de las páginas educativas. (...) Si Internet es un sistema revolucionario de transmisión de la información, es esencial enseñar a "trabajar" con la información.


... Trabajar con la información: ¡Qué complejo!

¿Están planteándose lo mismo Bea y Miguel?

Yo creo que en las finalidades y objetivos de la enseñanza están la búsqueda de información, la comunicación y la expresión en variadas formas y formulaciones (registros). Sin embargo, ¿qué se hace en la institución escolar? Si me permitís una exageración (no muy grande): buscar en el libro de texto y, ¿comunicación o análisis gramatical?

Si miramos los libros de texto, creo que no es muy exagerado lo que acabo de decir. ¿Cuántas páginas de los libros de Lenguas están dedicadas a la gramática y cuántas a algo que pueda acercarse a «comunicación»? ¿Y en los libros de las demás asignaturas?

Por ejemplo: ¿Se busca, no en un trabajo anual sino con frecuencia, información en otros libros que no sean los de texto? ¿Se utilizan las bibliotecas y los libros que hay en ella?

Yo no sé, y no quisiera herir a nadie, pero me parece que la enseñanza debiera tomar otros derroteros que los basados en el libro de texto


Dos apuntes:
1. Hablando de comunicación y de escritura: 7 Tips para un buen Post

2. He creado un bloglines público donde me gustaría poner blogs (y webs) relacionados con educación en centros no universitarios, pero tienen que tener RSS o sistema parecido (Atom y otros).
Pongo aquí un enlace y, en cuanto pueda lo pondré en el menú izquierdo.
Si conocéis más direcciones, me gustaría llegar a tenerlas. Gracias.

1 comentario

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.