Blogia
fabian

No pidas sardina fuera de temporada

Pondría una cita de García Lorca:
¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!


Reunión de profesores. Los tutores desgranan las problemáticas familiares y personales de un puñado de alumnos de cada curso, de esos alumnos que no acaban de funcionar en las aulas y que nos preocupan. Cierro los ojos y me quedo sordo. Recuerdo el poema de no querer ver la sangre ... Yo tampoco quiero verla. ¿Podemos hacer algo los profesores ante la problemática social y familiar? No atosigarle, darle esperanzas de que las cosas cambiarán... Al final de cuentas, apenas nada. Quizás lo más importante pueda ser que en las horas del instituto el alumno se sienta algo liberado de su problemática ¿olvidar, quizá?

Lo malo es que ese puñado de alumnos es cada año más numeroso y el desgrane de los tutores se convierte en una retahila inacabable que me adormece.

En los tres años que llevo con el foro del instituto sólo una vez, al final de la temporada de exámenes, apareció un insulto hacia una profesora. Era sólo un insulto que no planteaba el problema originario. Lo borré inmediatamente. En otra ocasión apareció una queja hacia un profesor. No lo borré, aunque sí le indiqué el canal y procedimientos hábiles para exponer las quejas que los alumnos tengan.


¡en.riendo! de la revista enredando.com


Todas esas problemáticas familiares y sociales no aparecen ni en el foro ni en la web. Sólo alguna información sobre la anorexia (ya empiezan a salir posibles casos) y sobre malos tratos. Pero son recortes de prensa, informaciones generales.

Así como la sangre es imposible no verla, no ocurre así con la miseria, los malos tratos, la enfermedad, la muerte. Me temo que se esconden. No aparecen en los lugares de trabajo ni en los centros educativos; sólo queda la ausencia: no ha venido, sin saber la causa. Posteriormente llega la información de «está hospitalizado, ponle algo de trabajo». Estas plagas, siempre presentes, no están en los escaparates ni en la publicidad de nuestra sociedad. Simplemente no aparecen. Tampoco aparecen en las webs escolares. Supongo que ha de ser así. No pidas sardina fuera de temporada.

0 comentarios