Blogia
fabian

El plan PALIC y la informática

Apenas conozco las siglas, por lo que no traspondré ésta a sus palabras. En las islas hay dos lenguas oficiales y en las clases se utilizan. Al menos la mitad de los profesores usan el Catalán y los demás usan el Castellano. El hecho es que llegan adolescentes desde diversas partes de España y del mundo que anteriormente no han oído nunca la lengua catalana. Para que estos jóvenes se habitúen lo más pronto posible a esta lengua está este plan o servicio. Unos pocos profesores dedican unas horas a tener con estos chicos que no entienden nada de esta lengua un poco de conversación y de actividades para que lleguen a poder entender lo que se dice en las aulas.

Cuando conocí el CuteNews, uno de los profesores que dan algunas horas en PALIC se interesó y le puse este sistema para sus clases. Cogen a pocos alumnos, tres o cuatro, ya que se trata de hacer un trabajo muy personalizado e individualizado. Bien, pues con los más avanzados, consiguen que escriban unas pocas frases, siempre utilizando el vocabulario básico (ya que se trata de esto: conseguir los rudimentos elementales para que entiendan la lengua: habituar el oído, conocer el vocabulario y la sintaxis más elemental pero siempre de una manera práctica, en su uso y no en la teoría).


Toni con una de sus alumnas


En sus primeros escarceos en la lengua catalana, consiguen escribir cortas frases que conviene que sean sobre temáticas cotidoanas y muy variadas. Utilizan el ordenador y emplean un corrector ortográfico, ya que éste les da una respuesta inmediata. Yo creo que una colección de imágenes, unos textos cortos, una situación que sea un poco motivadora ... pueden ser elementos válidos para este sistema.

Por ahora han comenzado escribiendo unos pocos comentarios

0 comentarios