Blogia
fabian

Alfabetización informática

Alfabetización informática Doy clase a 117 alumnos de 12 a 14 años. De los 117, 40 (el 34%) tienen ordenador e Internet; 32 (el 27%) tiene ordenador, pero no tiene internet; y 45 (el 38%) no tiene ordenador.

En el instituto se dan clases de Informática, pero sólo en Cuarto de ESO y como materia optativa.
A los alumnos de Primero de ESO (12 años) que tenían que escribir una redacción como tarea les indiqué la posibilidad de presentarla en un disquete que después les devolvería. Este curso lo forman tres grupos y uno de ellos es bastante bueno en hábitos, habilidades y actitudes. La mitad de ellos tiene ordenador y esta mañana les he preguntado quiénes me presentarían el trabajo en un disquete. Ante la ausencia de respuesta he preguntado qué dificultades tenían para ello. Unos no saben qué programa utilizar. Otros lo harían en WordPad, pero no saben cómo se guarda en un disquete ...
En total, de 47 alumnos que tienen ordenador, sólo 3 me han entregado un disquete.

Yo no sé. Doy clases de Lengua Castellana que se supone que está dirigida más al uso y comunicación en esta lengua (hay dos lenguas oficiales en la isla) que al conocimiento teórico de ella. Me pregunto que si estuviera ante alumnos que nunca hubieran visto un libro, si, antes de enseñarles a leer, no sería conveniente mostrarles unos libros y que los abrieran y hojearan. Como paralelismo, me inquieto por si debiera subir con los alumnos al aula de informática y mostrarles un procesador de textos y cómo guardar un trabajo en un disquete.

Sé que a quienes están habituados al uso del ordenador les puede parecer impensable lo difícil que resulta a algunas personas el manejo del ratón. Sin embargo, es bastante frecuente en los centros escolares encontrarnos con alumnos, incluso mayores, que les cuesta un enorme esfuerzo colocar el cursor sobre un enlace o que, ante un ordenador, no saben en qué ranura introducir un disquete.

La alfabetización informática, ¿debe seguir restringida a una asignatura optativa? ¿Deben estar los ordenadores confinados en un aula y no en las aulas?

Así como la alfabetización comienza no sólo con el aprendizaje de la lectura, sino también con conocimientos tan elementales como saber por dónde se coge y cómo se utiliza un lápiz, la alfabetización informática comienza por cómo encender y apagar un ordenador, cómo utilizar el ratón y el teclado, cómo abrir o crear una carpeta, etc. ¿Cuántos jóvenes de 15 años saben hacerlo? No os creáis lo que dicen de que por tener quince años son genios ..., no. Quienes estamos en las aulas sabemos que muchos de ellos no han tenido la posibilidad de alfabetizarse en esta materia y que quizás pase alguna generación más sin hacerlo.

1 comentario

Timshel -

La utopía de ordenador ya no hablemos de laptop por alumno en cada aula es irrealizable por años. Intenta hablar con los profes de informatica haber si podéis hacer alguna actividad o clases para que los alumnos pueden interactuar con el ordenador en las demás asignaturas.