Blogia
fabian

Escribir para un público: sobre el anonimato y el medio

En la web del instituto hay varios sistemas para que los navegantes participen: foros, formularios, mensajeitor, etc.
Cada uno de estos sistemas creo que producen diversas reacciones: desde su uso apropiado (en los formularios), hasta usos no hirientes, pero ¿molestos? para otras personas.

Hace dos años empecé a poner formularios para que pudieran enviar chistes, poesías, etc. Cada formulario está en una sección y tiene una finalidad clara y patente. Yo creo que son estas condiciones del contexto las que han propiciado que nunca tuviera ninguna dificultad con ellos, pese a que no es preciso que obligatoriamente pongan su nombre ni una dirección de correo electrónico.

No ha ocurrido siempre igual con los foros. El primer año fueron abiertos y durante los meses del curso funcionaron correctamente. No ocurrió igual en tiempo de vacaciones escolares. Posiblemente sólo fuera una o dos personas, pero utilizaban los nicks de otras personas para citar o criticar a otras personas (alumnos). De éstas sí ponían su nombre real, aunque ellos nunca utilizaron su nombre. No es que llegaran a insultar, pero, en lugar de tratar temas, se metían con personas. Desde ese momento decidí que el foro no fuera abierto, sino bajo registro.
Alguna vez ha habido algún post (pero muy pocos) de insultar a algún profesor. Pero ante ellos no he dudado nunca: los he eliminado enseguida.

En cuanto el foro ha estado bajo registro no he tenido problemas. afortunadamente, y los posts han sido correctos, temáticos y válidos para el debate. Es cierto que el número de personas registradas es pequeño, pero lo utilizan bien. Sin registro no había muchas más personas que lo usaran, salvo alguna participación esporádica, sin continuidad.

Este año, aunque aún no utilizo bases de datos (debiera aprender), utilizo PHP y he podido poner "mensajeitors" (otros lo llaman "cajas de gritos"). Sólo he tenido algún pequeño problema. Uno de ellos ha sido debido porque se utilizaba como un chat utilizando el botón "actualizar". Otro fue que, en una conversación tipo chat un exalumno hablaba de tal profesora (poniendo nombre y apellido) diciendo que estaba muy buena y que él se había enamorado de ella. Bueno, yo preferiría que no se pusieran nombres ni que salieran publicadas (y quedaran) impresiones personales de este tipo.

Creo que este uso del mensajeitor es en parte debido a que no tiene o tenía una finalidad declarada y a que su aspecto con una entrada pequeña para los posts, propician decir "tonterías" o cosas sin importancia o con muy poco contenido.

No todos los alumnos que entran en la web utilizan estos sistemas comunicativos, no sé si llamarlos informales o de finalidad no definida. Yo creo que el más utilizado ha sido el "mensajeitor" y no me atrevería a ajustar el porcentaje de alumnos que lo han utilizado. ¿Quizás el 40%?, ¿el 60%? Mientras que los menos utilizados, aparte de formularios para contenidos de trabajo, posiblemente sea el foro. Aún así, el curso pasado tuvo una media de 168,7 entradas mensuales y 69,4 aportaciones, sobre 1084 visitas mensuales al web.

0 comentarios