Blogia
fabian

Publicar y publicitar: dos acciones que no tratan los textos

Publicar y publicitar: dos acciones que no tratan los textos He estado dudando sobre el título. En principio quería plantearme si, cuando en los objetivos generales de la educación y en los objetivos de las áreas de lengua hablamos del uso de la lengua, nos estamos refiriendo a comunicación. Pero ya hace un tiempo en que me planteo el porqué en las áreas de expresión, especialmente, en las de lengua, no se habla de publicar y publicitar como dos acciones básicas del acto comunicativo.

Diría que publicar es hacer llegar el mensaje al receptor. Si como alumno escribo una redacción o un trabajo, la acción de publicar es dar el trabajo al profesor. Con ello, la acción de publicar queda realizada por `parte del alumno.
En tiempos del correo, quien escribía una carta, rellenaba el sobre (lo cual sí se enseñaba en las aulas) y luego bastaba con introducirla en el buzón. Ésta era la acción de publicar esa carta personal.

Supongo que estas acciones de hacer llegar al destinatario el mensaje eran tan cotidianas y normales que se daban, desde los centros de enseñanza, por sabidas.

Sin embargo hoy estas cuestiones ya no parecen tan simples. Posiblemente haya niños que desconozcan la existencia de buzones y de organizaciones como Correos.

¿Qué debiéramos saber los adultos de hoy y de mañana sobre las formas de hacer llegar los mensajes a sus destinatarios? ¿Son acciones que deben seguir permaneciendo ausentes de los libros de texto y de la acción escolar?

Cuando en los objetivos generales de la educación se habla sobre el uso de la lengua, ¿se está hablando de comunicación?

4 comentarios

Guillermo -

Publicar: Hacer de conocimiento público
Publicitar: ?????????

Daniel Valencia-Oscar Ruiz -

Es muy importante, ya que ahorita todo esta baasado en la tecnologia..

Alvaro Ramirez -

No estoy de acuerdo con las ideas expuestas. Publicar es hacer publico. Y una carta es una cosa privada. El trabajo de un alumno es un acto y un documento privado, que puede hacerse publico si la escuela o la universidad deciden publicar el articulo o la tesis de grado en forma de libro por ejemplo.
La comunicacion puede tener muchas facetas: ser publica o privada tambien...

Solo queria discutir estos términos para discutirlos contigo Fabián. Espero que lo entiendas como un diálogo cordial y respetuoso donde difiero de tí.

Wila -

Hola Fabián,
al hilo de este artículo, creo que te puede interesar el post "blogs para publicar tareas de clase" escrito la semana pasada en alternativa
(http://blog.infoaragon.com/alternativa/index.php?idarticulo=200311281).
Wila