Blogia
fabian

¿Qué buscamos en Internet?

A comienzos de este mes de agosto, Piscitelli en Sitios web que importan publicado en educ.ar nos mostraba una página que me parece que hay que tener en consideración.

Esta página está en el Google y muestra Sorpresas, pautas y tendencias de búsqueda según Google. En relación a Internet, ¿cuáles son los intereses mayoritarios? ¿Qué es lo que más buscamos? ¿Para qué utilizamos Internet? Todo ello, creo, es un indicativo de la "educación ciudadana", un motivo de reflexión y análisis y, aunque estemos en un mundo virtual, unos datos reales desde los que podríamos de alguna manera deducir o colegir unas actuaciones educativas.

La página se llama Zeitgeist de Google y se presenta de esta forma:
La gente de todo el mundo utiliza www.google.com para obtener tanto las noticias mas recientes, como la información obscura. Con un poco de análisis, las búsquedas exponen tendencias, pautas y sorpresas interesantes.

Las siguientes listas proporcionan una visión del comportamiento de los usuarios españoles de Google al realizar búsquedas. La información sobre las búsquedas de Google efectuadas en todo el mundo, esta disponible aquí. (Información archivada disponible aquí.)


Así, hoy, finales de agosto, indica los datos de julio. ¿Cuáles son las búsquedas que más hicimos los españoles en el mes de julio?, mes veraniego:
  1. shrek2 (creo que fue cuando se estrenó esta película en España)

  2. páginas amarillas (supongo que debe estar entre las primeras todos los mses del año)

  3. renfe (las vacaciones se notan)

  4. sport (aparecen varias tiendas de deporte)

  5. iberia (viajes)

  6. el corte ingles (conocido por todos)

  7. harry potter (Publiqué un artículo sobre el último libro de HP y encontré una bitácora en la que había unos tres mil comentarios sobre él: Desbarradas de Akin. Así, con algo más de 300 comentarios hay 10 páginas.

  8. hola
  9. (¿Cuál os imagináis que es? ¿No será la famosa revista?
  10. chistes

  11. postales



Bueno, me parece que para cuestiones prácticas (páginas amarillas, renfe, sport, iberia) y para entretenimiento (hola, chistes, postales), es lo que más se utiliza el Google. Me pregunto cuáles serían las finalidades de "schrek2" y de "harry potter"

Dice Piscitelli al examinar los resultados no sólo referidos a España:
Lo que los internautas buscan mayoritariamente es lo previsible Beckham, Shrek, Harry Potter, Viajes, Meteorológicas. A excepción de un oscuro noveno puesto en el ranking francés ocupado inesperadamente por el inesperado URLhttp://f6.www.france-examen.com/.

Que es nada menos y nada mas que la página donde están los resultados, las fechas y otras informaciones sobre el examen final del bachillerato (que en Francia es una licencia indispensable para entrar en la vida laboral o seguir estudiando), y sobre los ingresos a las "grandes escuelas" de administración, de humanidades, de ingeniería y ciencias, que son la crema de la crema de la universidad francesa.


Creo que Zeitgeist de Google es una página que debemos consultar cada cierto tiempo.

1 comentario

anna -

Yo queria argumentar lo que ya sospechaba. COntando lo que triunfa en television, prensa, musica,... por que no iva a triunfar el internet-basura?
Ya veo que mis sospechas han quedado despejadas, y en realidad es para investigar sobre shrek quando mas cojemos el raton y nos ponemos a navegar.
Gracias i Adeu