Blogia
fabian

Proyectar la estructura de este blog

El segundo día de tener este blog me preocupo por la estructura que le daré.
De algún modo la estructura define los contenidos del blog y, con ellos, la finalidad o intención. La estructura se define en la lista de temas que aparece en el margen izquierdo.

Mi propósito inicial es escribir sobre la “comunicación” (¡qué compleja es esta palabra!) web en el contexto de un instituto pequeño (unos 400 alumnos y 40 profesores) de enseñanza obligatoria (ESO: 12 a 16 años) y bachillerato (16 a 18 años). Escribir con el propósito de reordenar y estructurar el pensamiento a fin de conseguir una mínima coherencia.

Sobre la comunicación web, es decir, la que puede transmitirse a través de páginas web, preferentemente en Internet.

¿Cuáles pueden ser los temas?

Uno de ellos son las webs de los centros educativos. ¿Para qué los centros educativos hacen webs? ¿Cuáles son sus finalidades y propósitos? ¿Quién o quiénes las hacen? ¿Qué sistemas, métodos, etc. utilizan? ¿A qué receptores se dirigen? … Y así varias preguntas más.

Otro es ¿Qué piensan profesores y alumnos sobre Internet? ¿Creen que pueden utilizarlo en el trabajo? ¿En qué condiciones? ¿Lo usan o no? ¿Por qué? ¿Realmente vale la pena gastarse un dineral en ordenadores y programas en los centros educativos? ¿Es una “moda” sin base tener Internet en los centros educativos? ¿Interesa a los profesores o sólo a los administradores?
Y en este punto también va todo lo relacionado con el soporte digital y sus diferencias con otros soportes, así como el análisis de las características de Internet y su aprovechamiento.
Los posts relacionados con esta temática estarán bajo el epígrafe Pensar, imaginar Internet.

La tercera temática es Iniciarse en Internet. En los centros educativos nos encontramos con personas que no saben manejar un ratón, es decir, que no saben colocar el cursor en determinada posición o que no saben dónde se introduce un disquete y con personas (muy pocas, pero sí uno o dos alumnos) que empiezan a utilizar PhP y bases de datos en sus sites.
Pero también, mozalbetes que utilizan los foros de manera inconveniente e irresponsable, y personas que saben proponer y desarrollar temas de discusión de manera acertada y participativa.

Éste es mi primer blog. No sé qué puede llegar a ser un blog ni con qué dificultades me voy a encontrar. Así que la última temática, por ahora, será Proyecto blog. No sólo dificultades o intenciones que pueda tener sobre el blog, sino también, presentación de modelos y posibilidades que los blogs ofrecen.

Lógicamente, la estructura o lista de temas de este blog puede ser modificada en cualquier momento. Pero bueno será dar cuenta de ello.

1 comentario

Fabián -

Pues a los pocos días he encontrado que me faltaba un tema. Lo he llamado Lecturas.