Blogia
fabian

Archivos XML

Inicio este tema sobre la web del instituto tratando el lenguaje XML. Lo descubrí no hace dos años y desde el primer momento me llamó la atención.

Es un lenguaje de etiquetas, como el HTML, con la diferencia de que los nombres de cada etiqueta los pone o inventa el autor del archivo. La recomendación es que estos nombres tengan significado y relación con los contenidos.

Pongo aquí el archivo XML en el presento las Primeras Noticias. Como se puede observar, los nombres de las etiquetas están relacionados con los contenidos. Yo creo que esto puede ser muy práctico para que adolescentes puedan completar los contenidos de este XML.

La primera línea del archivo es obligatoria y no hay que cambiarla.

Los archivos XML pueden mostrarse de diversas maneras. Por ejemplo, en la página de los libros de lectura muestro seis XML muy sencillos como éste directamente sobre HTML utilizando el siguiente código:


¡p align="left">Elegir un libro entre los siguientes: ¡/p>
¡xml id="fuente01" src="2004primero1.xml"> ¡/xml>
¡table id="libros01" datapagesize="1" datasrc="#fuente01"width="80%" border="1" align="center">
¡tr>
¡td>
¡div align="left" datafld="AUTOR"> ¡/div>
¡b>
¡div align="center" datafld="TITULO"> ¡/div>
¡/b>
¡div align="right" datafld="EDITORIAL"> ¡/div>
¡div align="center" datafld="COMENTARIO"> ¡/div>
¡/td>
¡/tr>
¡/table>
¡div align="center">
¡input type="BUTTON" value=" < " onClick="libros01.firstPage();" name="BUTTON">
¡input type="BUTTON" value=" < " onClick="libros01.previousPage();" name="BUTTON2">
¡input type="BUTTON" value=" > " onClick="libros01.nextPage();" name="BUTTON2">
¡input type="BUTTON" value=" > " onClick="libros01.lastPage();" name="BUTTON2">
¡/div>


Como no puedo utilizar el signo "menor que", en su lugar he puesto ¡

En la línea 2 se indica cuál es el archivo fuente. En la línea 3 creo una tabla para presentar los elementos o contenido de cada etiqueta. Con "datapage" le indico que presente sólo un libro (puede presentarlos de 2 en 2 o los cinco a la vez, en este caso no necesitaré los botones).
Ya en la celda, creo tantas divisiones como contenidos de etiquetas quiera mostrar. Puede darse el caso de que no quiera mostrar toda la información de un XML.

Tras cerrar la tabla, pongo el código para los botones.

El hecho está en que los archivos XML son fáciles de crear (con el block de notas), pueden tener una estructura muy simple (por lo que puden ser usados en los centros de enseñanza) y permiten su visualización de distintos modos.

Al enlazarlos con el navegador, muestran unas crucecitas que se abren o cierran, que no están en el original. El XML no es como nos lo muestra el navegador, sino como lo vemos al pulsar en VER - CÓDIGO FUENTE.

0 comentarios