Blogia
fabian

La sociedad - audiencia que aprende

Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende es el artículo aparecido en educ.ar que trata sobre una ponencia presentada por Guillermo Orozco Gómez en la que aparece una reflexión sobre la educación en nuestras sociedades actuales.

La sociedad - audiencia


«Lo de audiencia como una característica que nos distingue de las sociedades de otras épocas. Audiencia de medios audiovisuales, de teléfonos celulares, de computadoras, de videojuegos, de cine, de radio, de prensa, de múltiple material impreso, escrito, fotografía, etc. Creo que para todos los seres es fácil de entender que en este creciente protagonismo de los medios y las tecnologías de la información nuestra interacción con el mundo, con lo externo, con lo que está más allá, con el Otro, con los Otros se da de manera mediada por estos medios y tecnologías. Y eso entonces yo lo propongo como punto de partida de esta reflexión: entender que somos audiencias múltiples, simultáneas, variables. Y esto nos da una característica y distinción especial como sociedad del siglo XXI.»


La sociedad - audiencia que aprende


«Me parece que en lo que estamos viviendo uno de los grandes cambios es que lo educativo ya no depende solamente del sistema educativo de la escuela y de los tradicionales escenarios de aprendizaje. Estamos teniendo la posibilidad de educarnos, y de hecho nos estamos educando y estamos aprendiendo mucho más en otros escenarios, y sobre todo enfrente de diversas pantallas. La pantalla del televisor, la pantalla del videojuego, la pantalla de la computadora. Desde ahí enviamos, transmitimos, recibimos y procesamos información y producimos conocimiento, y estamos en un permanente proceso de aprendizaje. Y es un aprendizaje que cada vez es más relevante que el aprendizaje rígido de la escuela.»


Desordenamientos


Los espacios principales que constituían el escenario educativo: familia, escuela, pequeño grupo, se ven modificados con distintos grados de divergencia por esta educación (difusa) proveniente de múltiples fuentes (TV, Internet, prensa, etc.), lo que provoca un cierto desorden. Las categorías y conceptos utilizados hasta ahora para pensar y hablar sobre la educación (Pedagogía, Filosofía de la Educación) ya no son suficientes y muchos (como el de "educador" o el de "autoridad" que se refería al padre o al educador) han quedado desfasados y necesitados de revisión.

Los contenidos de la educación (qué han de aprender), las formas (aprendizaje memorístico), los agentes de la educación, etc. Todo lo concerniente a la concepción de la educación ha cambiado:
«Así las cosas, la transición de un paradigma a otro, la convivencia a veces conflictiva y otras complementaria, “causa mucho malestar a los educadores. Causa mucho malestar a las familias que pierden el control de la educación de los más jóvenes, que pierden el control incluso de su propio proceso educativo”, señaló Guillermo Orozco Gómez. Y añadió que “antes era mucho más fácil cuando todo dependía de lo escrito, de los libros y de la escuela. Había un lugar concreto, había un medio concreto y había un proceso de dosificación que lo controlaba, y en este momento no. Eso se ha roto y entonces estamos realmente nutriéndonos como sujetos a partir de nuestras interacciones, como audiencia, con los medios audiovisuales y las tecnologías de la información. Me parece entonces que el tipo de sujeto que está emergiendo de esta nueva situación es un sujeto que requiere desarrollar otro tipo de competencias, otro tipo de competencias que no son las que le ha interesado desarrollar al sistema educativo tradicional”.»


Invertir los puntos de partida y de llegada


«En este momento, lo esencial no es lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender»
Orozco Gómez decidió “simplemente recalcar y enfatizar que en este momento lo esencial no es lo que se pueda enseñar sino aquello que se pueda aprender. Y es justamente con esta consigna que yo invitaría a todos ustedes a que invirtamos los puntos de partida y de llegada: si en una época, la que estamos abandonando, el punto de partida era el contenido y era la enseñanza, yo creo que este momento el punto de llegada debiera ser el contenido. Y el punto de partida nosotros, los sujetos, contextuados en situaciones variadas pero finalmente con una gran capacidad de aprender y necesitados de una situación para aprender a aprender y para mejorar nuestra interacción múltiple con las diferentes pantallas”.


Ya hace años que se trata el tema de la crisis de la escuela y la de la educación. Bien está volver a reflexionar sobre ella a través de este artículo de educ.ar

2 comentarios

Pao -

No se si sabes fabian, pero lo que publicaste aqui arriba sale en mi librp de lenguaje no se si te sorprenda o no, estaba dando vueltas haciendo resumenes en mi blog y derrepente encontre una pagina de mi libro que decia El Blog entonces lei el ejemplo que salia y segui el enlace y bueno aqui estoy en un blog cualquiera, visita el mio ;)

Federico González -

Excelente artículo. Lo enlacé en una anotación en mi blog. Felicitaciones.