Blogia
fabian

La información de la actualidad en las webs escolares

Este tema, relacionado con la información sobre la actualidad es muy complejo y, sobre todo, es polifacético. Son múltiples los enfoques y los subtemas a los que da lugar.
¿Qué información de actualidad interesa o puede llegar a interesar a los adolescentes y cómo llega a ellos? son subtemas que considero importantes y que apenas veo tratados en los programas escolares ni en otros ámbitos de la sociedad. Sí he percibido algunos intentos, normalmente propiciados desde el exterior de los centros educativos, para acercarse de un modo activo a la actualidad - habrá que ver qué tipo de actualidad -.

Una impresión mía es que la información que proporcionan los medios generalistas es machaconamente repetida, por los diversos medios (prensa, radio y televisión) con diferencias propias de ideologías políticas, pero con una gran uniformidad en cuanto a qué noticias conforman la actualidad. Mientras que sólo en muy pocos espacios informativos, generalmente minoritarios y poco publicitados, aparecen «otras» noticias de actualidad que pueden dar lugar a «otras miradas y a otras concepciones» sobre nuestro mundo.

Así, por ejemplo, un atentado en que haya soldados muertos americanos en Irán, aunque sea el atentado número 2682, muchos media lo consideran noticia de primera plana. El uso político - ideológico de las noticias del día es evidente.

Y ¿qué dicen los adolescentes sobre las noticias que les llegan? o, ¿qué decimos nosotros sobre las noticias que nos martillean día y noche? Los adolescentes dicen que «pasan», pero el mensaje ideológico - político oculto en la noticia - tal vez simplemente por considerarlo noticia - les llega sin darse cuenta, sin ser conscientes del intento de crear «un clima de opinión». Quizás en parte de los adultos el «escepticismo» nos defiende como una barrera.

Con ello se crean distinciones más o menos sutiles sobre qué son las «noticias de actualidad» y su alcance e interés.

El que una alumna de Bachillerato de un instituto de Barcelona haya creado un nuevo material que puede sustituir al corcho (Ver noticia) ¿puede ser considerada noticia de actualidad? ¿Y qué alcance para la humanidad puede tener el hecho de no tener que usar corcho? ¿Se puede utilizar sólo como noticia o como un acercamiento hacia uno de los temas importantes en nuestra sociedad como es el de la explotación de la naturaleza o quizás, el del incremento de la polución? ¿Qué periodista nos podría explicar esta noticia y darle un alcance mesurado?

Las noticias nos hacen «ver o concebir» el mundo actual y nuestra implicación en él. ¿Se tratan las noticias en los centros educativos?


PD No quisiera olvidar el artículo de La Cosa Húmeda titulado Eliminarsímbolos. Merece una reflexión.

0 comentarios