Blogia
fabian

Concursos informáticos escolares: Educared

Me indica hoy la «Cap d'Estudis» (Jefe de Estudios) que Educared lleva varios días telefoneando y que, si puedo, me ocupe yo del tema. Éste es, nada más y nada menos, que un concurso encaminado a que los alumnos en pequeños grupos de trabajo realicen unas páginas web sobre algún tema curricular. El concurso se llama A navegar y es ya su quinta edición. Durante varios años he visitado los trabajos ganadores y he quedado impresionado por algunos de ellos.

El hecho está en que presentarse a un concurso como este supone que el instituto tenga un sistema organizativo apropiado: disposición de profesores y alumnos, espacios (aulas) y herramientas y tiempos. Conjuntar todos estos elementos no es fácil, al menos en mi instituto.
La dificultad mayor para mí es la conjunción de los tiempos de los alumnos y de los profesores. Por ejemplo: algunas veces he intentado realizar alguna entrevista a algún alumno para publicarla en la web. En las pocas horas que yo tenía disponible conseguir que el alumno pudiese salir del aula con el permiso del profesor de la asignatura correspondiente no era excesivamente difícil porque se trataba de una sola sesión, pero tampoco era fácil: que si exámenes o controles, que si ese día se introducía un tema nuevo y no era conveniente, etc. ¡Y sólo se trataba de un único alumno y sólo una hora! Así que conseguir que sean varios alumnos y para un trabajo que exige una continuidad, lo veo imposible.


Dalí: The Ecumenical Council (1960)


A mí no me parecería mal que un grupo de alumnos se presentara a un concurso de este tipo. Para ellos sería un proyecto del que podrían extraer varios aprendizajes. Pero, para poder presentarse, creo que el instituto tendría que cumplir unas mínimas condiciones, tales como que se diera una alfabetización informática básica a ser posible desde los primeros cursos.

En general, y es una suposición puesto que no tengo experiencia suficiente sobre ello, los primeros trabajos de este tipo no se centran preferentemente en los contenidos y su expresión, sino en el uso de las herramientas. Saber usar el teclado, saber usar un buscador, saber seleccionar información adecuada, saber guardar imágenes, redactar información nueva, integrar texto e imagen, saber poner un enlace ... Todo ello en un trabajo relativamente corto. Cuando ya estos conocimientos se saben utilizar con una mínima agilidad es cuando ya la atención puede encaminarse hacia el objetivo que la información nueva y su presentación tenga unos mínimos de calidad. Pero en nuestro instituto no hemos iniciado ni los primeros pasos en muchos de estos conocimientos, especialmente en los relacionados con el uso del ordenador.

Mi postura ante este concurso sería tristemente tener que decir: «No, nosotros no podemos, no damos a nuestros alumnos aún una alfabetización informática básica».

Además, pienso, quizás fuera lógico que los entre los alumnos más aventajados y con conocimientos informáticos se formara un equipo especial. Posiblemente esta concepción no entrara dentro de los objetivos educativos, pero, ante un concurso, podría plantearse.

En el instituto hay unos pocos profesores que tienen unas horas con grupos muy reducidos de alumnos. Es verdad que estos alumnos no son los más aventajados, pero son grupos de pocos alumnos que pueden disponer de ordenadores (los que tenemos no son suficientes para un grupo - clase) y que, al ser pocos alumnos, pueden plantearse un trabajo de equipo. Así que le he ofrecido la propuesta del concurso al profesor encargado de Tercero y Cuarto de ESO ... ¡Y en principio no me ha dicho que no!

Si lo aceptan y les va bien, los buenos alumnos les envidiarán.

0 comentarios