Blogia
fabian

Relación de la web con los libros de lectura

La web del instituto me exige pensar sobre los contenidos a publicar.
¿Tiene que haber en una web de centro contenidos curriculares? No me atrevería a responder ni sí ni no de manera tajante. Me decidí por dejar abierta la posibilidad, pero dependiendo del interés del profesorado; es decir, yo no voy a iniciar por mi cuenta una temática concreta si el profesorado de esa área no lo propone. Pero si algún profesor quiere, tiene en la web del instituto varias posibilidades que están a su disposición.

La lectura de libros, desde las áreas de lengua (en Mallorca hay dos lenguas oficiales y de uso) es una actividad extraescolar (los alumnos deben leerlos en sus horas libres) pero con una exigencia curricular. Desde la web del instituto yo quisiera poder relacionar a los escolares que quieran con propuestas de tiempo libre (grupos juveniles, como grups d'esplai o actividades para los jóvenes que se ofrezcan desde entidades u organizaciones oficiales: conciertos, charlas, etc.). La lectura es una de estas propuestas de tiempo libre que, creo, han de tener en la web del instituto un lugar permanente.

Así, desde la portada, mantengo un enlace permanente con S.O.L. (Servicio de Orientación Lectora) que ofrece, en relación a la Literatura Infantil y Juvenil, las novedades bibliográficas, y una orientación sobre cada libro: su resumen, su ficha bibliográfica y un sistema de comentarios o de opiniones (bajo registro) sobre los libros.

Desde los departamentos de lenguas se dan unas listas de libros de lectura, algunas de carácter obligatorio y otras que permiten una selección por parte del alumno. Desde la web del instituto no sólo se publica la lista de libros, sino que también pongo enlaces a SOL u otras webs en que pueda encontrarse información sobre el libro o el autor. Esta labor pienso que podría realizarla un pequeño grupo de alumnos, pero nuestros sistemas organizativos aún no lo permiten y, lo más importante, aún no hay entre el profesorado del instituto una cierta conciencia sobre la posible confección de la web por diversas personas.

Ahora, en noviembre pasado, gracias a un sistema de gestión de la información que utiliza PHP (pero no bases de datos) he podido establecer un sistema de comentarios para los libros. Lo he puesto desde la sección de la biblioteca.

Este espacio, la biblioteca, debiera ocupar un lugar o cumplir una función en relación a la lectura y a la búsqueda de información. Aunque está siempre abierta, los alumnos no tienen más tiempo, para acudir a ella, que en los recreos. Rs un espacio muy poco utilizado. También hay que decir que hay pocos libros y tienen varios años (o décadas). No hay novedades porque tampoco hay presupuesto. Pese a ello, lo que realmente no hay es un proyecto de uso y permanece como un espacio alternativo al patio.

Con todo, pienso que la web escolar podría tener, independientemente del centro y sus organizaciones, una mayor actividad en referencia a la lectura, no sólo de libros. Pero me faltan ideas. Sé que podrían montarse algo diferente con relación a la prensa y con relación a algunos libros. Si, además, se hiciera relacionándolo con actividades de aula, no tendría mala acogida entre los alumnos.
Por ejemplo, ya hay varios comentarios sobre los libros leídos en el primer trimestre. Bastantes de ellos se han puesto porque desde un aula dos alumnos bajaban a la biblioteca y, desde el ordenador allí existente, han escrito los comentarios.

Quisiera reafirmarme en la idea de que el web del instituto debiera estar integrada en el trabajo escolar. Aunque toda esta concepción está muy indefinida, me parece mucho más rica y prometedora que las líneas actuales de las webs escolares.

0 comentarios