Blogia
fabian

Lecturas digitales

Con internet tenemos más saber, pero no más sabiduría

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, hace unas interesantes declaraciones en El mundo de Baleares.

"La educación no depende de las herramientas" y los libros son aún más importantes que las nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos.
[...]
La educación, "el gran pilar para la construcción de un mundo distinto", "depende en primer lugar de la madre, luego del padre y después en los maestros", elementos mucho más relevantes que los medios materiales para la enseñanza.


Son sólo frases declarativas aisladas, sin argumentación, pero me ha parecido interesante su declaración.

Aula de Letras: site y bitácora

Aula de Letras es un site dirigido especialmente a profesores de Lengua. Su autor es José Mª González-Serna Sánchez y presenta un menú muy rico, con una revista llamada Reval en la que participan diversos profesores.


Ahora presenta su bitácora llamada Apuntes del Navegante.

Gracias a la bitácora he conocido la revista y ambas me parecen muy interesantes, por lo que ya la he incluido en el Mi lista de feeds (bloglines) y la añado aquí como recurso.

La lectura y la sociedad del conocimiento

A través de ecuaderno me entero de la publicación en la Red de La lectura y la sociedad del conocimiento de José Antonio Millán.
Sólo le paso la mirada por encima y caigo en el siguiente párrafo:
Está resurgiendo el género epistolar (que desde la llegada del teléfono experimentaba un claro retroceso), con nuevas formas, con nuevos elementos —acrónimos, palabras nuevas, emoticonos (esas caritas esquemáticas que expresan emociones)—, pero más pujante que nunca. Y se ha recuperado a varios niveles: el intercambio de notas entre adolescentes que usan los mensajes cortos de su teléfono móvil, el email recordatorio o conminatorio (sin encabezamiento, de una sola línea); pero también el mensaje de correo electrónico largo y demorado, tan extenso como la mejor carta del pasado... Seguiremos hablando por teléfono, y cada vez hablaremos más a través de la red, pero el correo electrónico (o sus descendientes) permanecerán, porque presentan muchas ventajas para las personas, para las empresas, para las instituciones: la posibilidad de meditar lo que se dice, el almacenamiento y posterior recuperabilidad de los mensajes propios y ajenos...
Sí: al mundo de las relaciones personales ha vuelto la letra, y con ella la lectura.


Dejo esta anotación aquí para acordarme de leerlo en cuanto pueda.

Novedades en educ.ar

En mi lector de RSS la información sobre los blogs del Portal Educativo del Estado Argentino, educ.ar permanecía con la misma información desde antes de Navidad. Me extrañaba. Hoy he entrado y he descubierto - porque la información no está explícita - que el blog ha cambiado de dirección, así como su RSS. La nueva dirección es weblog.educ.ar/educacion-tics.

Desde que se paralizó la información en el blog anterior hay varios artículos nuevos. Entre ellos uno de José Luis Orihuela titulado Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación que merece ser tenido en cuenta.

Entre las diez pistas que propone hay dos en las que yo apenas había pensado:
  • Una es Aprovechar el potencial de las redes sociales para integrarse en grupos que investiguen temas afines: Orkut (comunidad PhD Students) y PhDweblogs.

  • Otra es Preparar alguna contribución sobre tu disciplina: Wikipedia - La Enciclopedia Libre.


Participar en redes sociales para trabajar en un proyecto común. Son dos buenas ideas que quizás algún día podamos llevar a cabo.

¿Cómo vemos la propia vida?

La vida de cada uno: para mí la mía. ¿La veo con aburrimiento?, ¿me da miedo, asco, espanto, aceptación, conformismo ...?
Estos días hay dos artículos (prefiero llamar así a los escritos en los blogs que no «posts» como se indica en el nuevo espacio de bitácoras.com, llamado orbitácora, donde H Casciari nos invita a que escribamos bien) que tratan desde diferentes puntos de vista el tema de cómo nos vemos a nosotros mismos, la autoaceptación.

La primera cita es una frase preciosa sobre la lectura y la presenta deakialli docu mental. Es una frase tomada del libro La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que esos son bienes cada día más escasos

¡Lo que llevamos dentro es tan inmenso e ignoto! Un buen libro es aquel que nos proyecta alguna pequeña luminosidad sobre esos abismos, el que nos ofrece algún eco de esos recovecos internos.


Dalí: The Average Bureaucrat (1930)


La segunda cita no se refiere a lo que llevamos dentro, sino en la superficie, al aspecto externo. Lo trata Daniel L Salort en el blog de IdeaSapiens de Filosofía. El título es La Nueva Raza: mixtura de genes y cirugía. Reflexiona sobre el uso o abuso de la cirugía estética en casos no necesarios de accidentes o malformaciones.

¿no es la condición de una mirada más importante que el color de los ojos de donde parten? ¿no son mis arrugas faciales el testimonio de la vida que he vivido y la que vivo, autenticidad que me pertenece y proclama la plenitud que haya alcanzado? ¿no son esos labios que me besan los que también me cuentan del yo de la otra persona, del que realmente es y no del que quiere ser?

Digo: hay mucho más que razones estéticas para la existencia de esta nueva raza. Las motivaciones son incluso más que las meramente psicológicas. Hay una necesidad de no ser lo que son porque desean existir como otra cosa: una imagen anhelada, un modelo vigente, un arquetipo impuesto desde los medios Y la muerte que les espera al final de su camino, esa muerte que tanto hablará de sus vidas, los encontrará con que no quisieron lo que eran, que los millones de años que llevamos en este planeta se coronan con transformaciones artificiales de sus presencias.

Y entonces cada uno de ellos oirá: mi muerte me dice que no le tenía miedo a ella sino que me espantaba como se veía mi propia vida.


Conocerse a uno mismo y autoaceptarse, grandes temas que nunca pierden vigencia. Su ejercitación requiere posiblemente determinadas condiciones de vida hoy difíciles. Silencios, tiempos dedicados a la reflexión (¡qué importante es la lectura sosegada!), relación humana de aceptación ...

Me ha parecido que los dos artículos citados están íntimamente relacionados y son piedra de toque en la sociedad y en la educación actual.

P.D. Pocos minutos después de publicado este artículo descubro que Boulé también comenta el escrito de Daniel L Salort.

La sindicación en línea. La segunda revolución de Internet

Piscitelli en educ.ar habla sobre la sindicación (RSS) y la trata como la segunda revolución de Internet.

Yo creo que puede tener razón cuando la sindicación no sea un elemento típico de los weblogs sino de la mayoría de las webs que cambian o añaden contenidos con frecuencia. Y también, cuando haya en las webs lectores de RSS.

Tras leer a Piscitelli me he lanzado a poner un RSS en la web del instituto. Como en el servidor no tengo bases de datos ni ningún sistema que me lo haga automático, lo he hecho a mano.

En la web del instituto tengo un lector de RSS. Está hecho en Flash y PhP. Lo tomé de Flash-DB. Hay cuatro que puedes bajar. Yo elegí el de Flash 6 con text file. Con él no necesitas una base de datos. Las direcciones van en un archivo de texto. Mi servidor sí tiene PhP, y basta poner los archivos PhP y txt en el mismo directorio (carpeta) en que esté la página web. Yo la presento en una ventana popup ya que no hace mucho que la puse y está en fase de pruebas. Quiero decir con la expresión "está en fase de pruebas" que estoy buscando webs y blogs que estén sindicados y cuyos contenidos me parezcan adecuados para una comunidad escolar.

Quizás en un futuro ponga más lectores de RSS en las secciones de los departamentos, cada uno de ellos con enlaces a blogs o webs relacionados con sus materias.

Yo creo que el XML es una buena herramienta. Con ella puedes proporcionar información a archivos que lean el XML y que la muestren. Yo la utilizo mucho (ya he hablado en este blog de algunos, aunque quedan varios más que aún no he explicado) con Flash. Si, además, dispones de una base de datos y un sistema de entrar y sacar información, como PhP o asp, mejor. Yo aún desconozco todo lo relacionado con bases de datos. Y si, aún más, los XML tienen una estructura estándar y están disponibles a los demás, como son los RSS, aún mejor, ya que permite el intercambio de información entre webs. Posiblemente sea, como dice Piscitelli, la segunda revolución de Internet.

Premios eLearning del European Schoolnet

En la web del instituto puse un archivo llamado Documenta. Es un archivo dirigido a los profesores ya que trata sobre las TIC y la educación. Uno de sus enlaces es a elearning europa.

Bajo el título de Ejemplos prácticos de proyectos escolares innovadores, enumera y pone enlaces a los ganadores de los Premios eLearning de European Schoolnet.

No entre los ganadores, pero sí entre los finalistas hay dos españoles.

Uno es jordianweb, de Cataluña con un trabajo sobre tecnología y otro sobre infografía. Sólo les he echado una primera ojeada y me ha interesado. Muy interactivo, en varias lenguas (Catalán, Castellano e Inglés), todo en Flash. En algún momento no sabía bien cómo se navegaba por sus páginas, las instrucciones ayudan pese a que en ocasiones la letra me resultaba algo difícil verla.

El otro es SOS Africa, del IES Blanca d'Anjou, también de Cataluña.

Los enlaces los he encontrado esta mañana y aún no he tenido tiempo para visitarlos con tranquilidad.

La doctora Edith Litwin de Argentina

La semana pasada encontré un blog sobre educación: Educ.arweblog. No encontré su RSS y como me interesaba lo pedí al webmáster. No me ha contestado, pero ayer tuve la suerte de volver a entrar y esta vez sí encontré el xml, con lo que ya lo he añadido a mi lector.



Hay una entrevista a la doctora Edith Litwin. En ella se trata el tema de las Nuevas Tecnologías en la educación. Yo considero lógico que cuando se trata este tema se dé preferencia a Internet y lo que lleva consigo. Y así lo hace.

Ante la pregunta de la conveniencia de que haya unos cursillos (módulo) de alfabetización para los docentes sobre las NNTT, dice lo siguiente:

Eso fue una propuesta permanente de los acercamientos a las tecnologías clásicas. Sin embargo, en el caso de las nuevas tecnologías, me parece que hay que pensarlo de manera diferente. Creo que hay usuarios para los cuales las nuevas tecnologías son transparentes, y armar el módulo para esos usuarios es un gasto y una estrategia inútil. En el caso de los que no son usuarios de las nuevas tecnologías, el módulo hay que integrarlo directamente con un trabajo, y no hacerlo aparte, como si fuera una plataforma de base. Creo que hay que ponerlo dentro de un proyecto y hay que iniciar ese mismo proyecto con una propuesta concreta.


Aquí hay una idea que me parece importante: Las tecnologías son herramientas, no son fines en sí mismas. Son herramientas que pueden servir para determinados trabajos, pero no para otros. Bien, son herramientas, pero... muy complejas, que exigen bastantes conocimientos. La escritura y la lectura también son herramientas que exigen un aprendizaje específico...

Pese a todo, el que el aprendizaje de la tecnología esté inmerso dentro de la confección de un proyecto me parece conveniente porque le da sentido (un día hablaré de foros, chats, páginas web, etc. en que los adolescentes no saben qué decir o qué tratar con cierta seriedad)

Sigo con la doctora Lutwin:
¿Por qué cuesta tanto incorporar tecnología a la escuela? (...)Creo que hay dificultad porque la tecnología no está incorporada en las prácticas de los docentes o en sus usos cotidianos de trabajo profesional. Tampoco se instalaron en los procesos formativos: los docentes no recibieron clases en las que las nuevas tecnologías estuvieran imbricadas en los contenidos; en todo caso se les enseñaba el valor de uso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es un tema faltante de la formación profesional. Otros docentes son usuarios de las nuevas tecnologías, pero una cosa es que sean usuarios a partir de los juegos, o del uso de Internet o del correo electrónico, y otra cosa es que le den sentido a la enseñanza que incorpora el trabajo con las nuevas tecnologías y puedan entender por qué incorporarlas a la enseñanza. (...)Cuando el profesor no es usuario de la computadora en su misma casa, cuando la herramienta no forma parte de su propuesta de comunicación, ni de búsqueda para el estudio, por ejemplo, es muy difícil que puedan usarla autónomamente para las clases.


Es un tema importante o que a mí me interesa. Cuando leo blogs pienso que quienes los escriben han encontrado un uso que probablemente les sea válido. La herramienta, el ordenador, forma parte de su propuesta de comunicación. Pero posiblemente no sea así para la mayoría de la gente ni, especialmente, para muchos adolescentes.