Blogia
fabian

¿Es multimedia Internet?

Junto a mi ordenador yacen dos altavoces ... ¿suenan?

Quisiera primero diferenciar los conceptos de multimedia (sonido, movimiento, vídeo, ... e interactividad (enlaces, botones, arrastrar, etc). Si valorase en Internet estos conceptos, primero pondría la comunicación, después la interactividad, luego el ser multimedia. Pero no dejaría ninguno de ellos. Es decir: una web ha de propiciar la comunicación y participación, pero también tiene que ser interactiva y ofrecer, en lo posible, multimedia.

Mis conocimientos son muy pobres en muchos ámbitos y, quizás más en éste. Algún "pinito" he hecho en cuanto a reproducción, que no en producción. Uno de los pocos fue el poema El pi de Formentor de un poeta mallorquín. Luego he procurado siempre poner algo de música en la web del instituto.

¿Puede una web dirigida a jóvenes no tener música? Ya sé que sí. También sé que todo este tema es muy problemático y que hay derechos de autor... Pero, como maestro me planteo si los adolescentes de hoy pensarán las páginas web como las ofrecemos actualmente que poca multimedia e interactividad ofrecen. Parecen estar más pensadas como soporte papel que no soporte digital.

Y las escuelas (colegios, institutos, universidades ...), ¿qué modelos ofrecemos? ¿Estamos educando para ser sólo consumidores de multimedia? ¿Qué formas de expresión ofrecemos a estos niños nacidos después de Internet? Por lo que veo en mi instituto, ni siquiera "saben y sé" hacer unas fotografías potables. Yo estoy ya muy próximo a la jubilación y aún no "oigo hablar" sobre este tema. Quizás ni siquiera esté planteado.

Como siempre, afortunadamente hay excepciones. Por ejemplo, este IES La Costera. Pero ... ¡sólo son excepciones!

0 comentarios