Blogia
fabian

Trabajando con bitácoras en la escuela

Hacía ya mucho tiempo que no tocaba esta bitácora dedicada a temas y trabajos educativos. Casi diariamente publico en otras dos: la del instituto y Alta mar. Esta última es la más personal y experimental de las tres.

Bitácoras con alumnos



Ha sido el primer año que me lanzo con los alumnos (ahora indicaré una restricción a esta palabra) con el tema de las bitácoras.

Con el grupo de Segundo D de Eso cada jueves (55 minutos) subimos a la sala de informática. Es un grupo de 18 alumnos que catalogo como buenos en varios aspectos: comportamiento, preparación y trabajo. En estos momentos están recogiendo informaciones para unos trabajos para presentar a un concurso. Yo verdaderamente estoy algo asustado con ellos porque ellos mismos se organizan. Tanto es así que muchas veces pienso que sobro. Me consultan cuando tienen alguna dificultad como encontrar una información (estrategias de búsqueda sería un tema importante a trabajar), realizar una traducción, encuadrar un dato histórico o alguna dificultad tecnológica (un ratón sucio). Pero no necesitan (a primera vista) que yo les guíe. Entran en el aula y, pim pam, se ponen a trabajar, lo cual quiere decir que ya se plantean trabajos que requieren varios días de labor.

Pero ahora diré también algunas dificultades:
  • Hay una niña argentina que no tiene Internet en casa y aprovecha las clases en el aula de Informática para visitar su correo electrónico. La visita es de unos pocos minutos, pero no puede dejar de hacerla.

  • Tres alumnos, hacia la media hora de trabajo lo interrumpen. Juegan un par de solitarios y siguen trabajando. Yo creo que éste es un tema de ritmo y cansancio. Yo también lo hago en casa. Escribo unos párrafos y abro un juego breve. Con él dejo los pensamientos escritos y busco otros pensamientos o dejo de pensar durante unos minutos en el tema para después seguirlo.

  • Hay dos niñas de trabajo regular. Pierden mucho tiempo pues no tienen desarrolladas algunas estrategias. Se limitan a poner en el Google una palabra (los demás ponen dos o tres); sólo miran la primera página de los resultados y están convencidas que si la información que buscan no está entre ellas, es que no está. Pero tampoco seleccionan alternativas, como buscar en la biblioteca del centro. Procuran pasar desapercibidas y, a la hora de presentar resultados, decir que no hay información.


Una bitácora, para trabajos relativamente largos presenta algunas dificultades en cuanto a la ordenación de los contenidos. En equipos de cuatro o cinco alumnos (tres equipos), la información aparece desparramada, salteada entre los tres temas que se trabajan a la par en la misma bitácora. Cada trabajo o tema tiene su categoría propia, por lo que la relación entre las partes trabajados en diferentes días se observa pinchando su categoría y no en la relación temporal. Son 14 ordenadores trabajando a la vez en sólo una hora semanal todos en la misma bitácora. Posiblemente para un trabajo de varios días hubiera sido mejor que cada equipo tuviera su bitácora propia y no todos en la misma.

Pero junto a la bitácora se hace necesario un sistema on line de organización del trabajo en el que estuviera plasmado el reparto de tareas y la anotación sobre su realización. Me refiero siempre a la confección de un trabajo de varios días realizado por pequeños equipos de varias personas. Es verdad que al estar en el mismo aula parte de esta problemática se resuelve directamente, pero creo que también conviene un sistema común (incluso una pizarra por equipo) al que acceder en cualquier momento. Claro, estamos utilizando un aula que es común para todos los grupos del instituto, el aula de informática, en la que faltan elementos válidos para los grupos de trabajo.



Grupo de 2º A. Sólo es medio grupo: 8 alumnos y es una asignatura optativa: Procesos de Comunicación, que realizan medio año en Catalán y el otro medio en Castellano. Así, por lo tanto, sólo es medio año escolar. Es un grupo de rendimiento normal - bajo. Sus comportamientos no son malos, pero sí hay algún alumno que mal responde, otro que es muy inquieto y no sabe estar sentado y con poca atención.

Realizan la bitácora Procesos de Comunicación.

Tienen dos días de clases a la semana. Un día es para preparar las actividades que tendrán que realizar al siguiente. Hay alumnos de buen rendimiento lector y en escritura y hay 2 que les cuesta bastante leer de tal manera que no leerán una página entera para buscar un dato. En escritura pasa igual: alumnos que escribirán una redacción corta y otros que apenas entrelazrán dos o tres frases.

El planteamiento ha sido de unos días de aprender a utilizar la bitácora. Es también WP pero dada por la empresa blogsome. Para ver los posts de un alumno, las categorías coinciden con los autores.

La segunda fase es utilizar el Google. Cinco preguntas de respuesta corta. Han de escribir la pregunta, la respuesta y un enlace a la página en la que han localizado la respuesta. Dificultad: seleccionar las palabras principales de cada pregunta para escribirlas en el Google. Buscar posibilidad alternativa. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo se llamaba el Papa anterior a Juan Pablo II?
Palabras clave: Papa "Juan Pablo II" anterior
Alternativa: lista Papas

Es un tema de lenguaje. Bueno, pues para los alumnos con más dificultades no les resulta fácil ni seleccionar las palabras clave de una pregunta.

Los alumnos con más dificultades se pierden y no saben qué hacer. Están en la bitácora y no recuerdan que para ir a la administración han de pulsar en "login".

El paso siguiente será la utilización del corrector ortográfico.

Yo sé que todos tienen o tendrán momentos en que no sabrán cómo poner una imagen o un enlace pese a que ya lo han hecho varias veces. Es normal y para eso estoy yo atento a sus dificultades, aunque también no quiero adelantarme a su petición de ayuda. Saber pedir ayuda en un momento determinado es un elemento más de la educación. La petición de ayuda debe hacerse después de haber probado alguna estrategia propia y, en lo posible, después de haber realizado algún análisis de la situación. Estos detalles diferencian claramente a algunos alumnos y son aprendizajes importantes: búsquedas de estrategias y análisis de las situaciones. Hay alumnos que a la menor dificultad se rinden y, temo, que con la informática, todos pasamos momentos de apuro que hay que aprender a solventar.

En resumen: Los instrumentos informáticos (webs) son fenomenales, espectaculares, para los alumnos buenos, pero presentan muchas dificultades a alumnos normales que no sepan plantearse un proyecto propio de trabajo. Y dudo que sean válidos para alumnos con déficits de atención, ¿hiperactividad? (en grado pequeño), lecto-escritura, alumnos nerviosos, etc.

La atención del profesor en las aulas de informática no puede darse a grupos ni grandes ni medianos. La atención es limitada y no es un momento de observación al alumno, sino el seguimiento de unos procesos complejos en cada alumno.

Se necesitan actividades diferentes para cada tipo de alumnos. Hay alumnos que posiblemente les fuera preferible realizar ejercicios con el HotPotatoes o con el Clic que no introducirse en bitácoras.

Se hace necesario disponer en los centros de bibliotecas de actividades informáticas, con indicaciones de sus dificultades y posibilidades. Estas bibliotecas debieran ser conocidas por los profesores que deben seleccionar las actividades más adecuadas a cada alumno.

He de indicar que todos los alumnos de los grupos con los que acudo al aula de informática ya han adquirido las habiliddes básicas de uso del ratón así como de "visualización" de una página web y del conocimiento de sus apartados principales así como de reconocimiento de los hiperenlaces. Esto no ocurría al principio de curso. Las clases que tienen de Informática (conmigo no dan Informática sino lengua) han sido válidas para estos primeros y básicos aprendizajes.

6 comentarios

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

jose armando acosta martinez -

esta muy detallado
practica mente me intereso muchismo grasias adios y saludos

José Ángel -

Por si te interesa, tienes una crítica bastante negativa en borjari.blogspot.com
(y ánimo con el trabajo)

Francisco Muñoz de la Peña -

Fabián dices en tu artículo "Pero junto a la bitácora se hace necesario un sistema on line de organización del trabajo en el que estuviera plasmado el reparto de tareas y la anotación sobre su realización." Se os ocurre al gún buen sistema on-line a utilizar?

Fulgencio Murcia -

Coincido con Paco en que es un gran artículo y me parece que sería de gran ayuda para todos descender a la práctica en el aula y compartir cómo estamos enfocando esta herramienta en nuestra didáctica.
Tomo tu artículo como pie y explico mi experiencia en mi página. A ver si más gente se anima.
Un saludo.

Francisco Muñoz de la Peña -

He escrito una referencia a tu magnífico artículo en aulablog21. Me parace de gran utilidad. Saludos de Paco