Blogia
fabian

Técnicas de estudio utilizando herramientas informáticas

Hace pocos días comenté en Estudiar con el ordenador, ¿cómo hacer garabatos? algunas "pejiguerías" que encontraba al estudiar sobre el monitor. Ya hay varios comentarios que inciden en algunas dificultades que supone el leer en el monitor, en el tomar apuntes, en el subrayado o técnicas de manejar los textos ...
La verdad es que me parece un tema interesante que no quisiera olvidar y sobre el que me convendría información. ¿Cómo estudiar utilizando soporte digital?
¿Conviene construir mapas conceptuales? ¿qué técnicas digitales hay para dar distintas formas a la información? ¿Hay herramientas para estudiar sobre soporte digital? Guardar vocabulario básico sobre el tema, representar las ideas en formas distintas, confeccionar esquemas, memorizar ...
Es muy poco lo que sé sobre todo esto, pero me convendría conocerlo.
En Boulé he encontrado algunos archivos que me conviene estudiar: Plan de mejora del tiempo para el trabajo personal y Planificación de una sesión de estudio. Aún no me los he bajado porque no tengo tiempo ahora para mirarlos, por eso me los apunto aquí y así no los olvidaré.

3 comentarios

Victoriano de 2dmanjon -

Como dice Daniel, ahora usamos las nuevas tecnologías para divertirnos, y si las aprovechamos para aprender, mucho mejor.

Lo que ocurre es que con nuestra edad (14años), todavía nos cuesta concentrarnos delante de la pantalla de un ordenador leyendo un extenso texto, parecido al que tenemos en nuestro libro de texto. No hay constumbre, y eso se tiene que ir implantando poco a poco en colegios e institutos con el manejo constatemente de ordenadores.

Mientras tanto hay que utilizar como herramienta docente virtual los videos educativos que se puedan descargar a través de la red.

JJ Merelo, dijo una vez que "Aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos
" esto se debe tener muy encuenta.

Oscar -

Creo que en el futuro no habrá cuadernos de papel, sino bitácoras electrónicas. Imaginemos que nuestros alumnos se comunican sobre el tema que explicamos con alumnos y profesores de la otra punta del Globo... el rol del docenta cambiará.
Estupendos tus artículos y enlaces Fabián.

daniel -

Como hemos visto en muchas ocasiones los chavales utilizan el ordenador para divertirse, incluso cuando están aprendiendo. Lo que hay que conseguir es que se diviertan con lo que tienen que aprender en ese momento. Ya sabemos que los juegos estimulan la inteligencia (y el dedo gordo), pero cada cosa a su tiempo.

Desde luego esto es algo dificil de conseguir, pero hay que experimentar. El ensayo-error seguro que nos funciona.

Por cierto, gracias por los enlaces :-)