Blogia
fabian

La red como un lugar de consulta antes que como un lugar de intercambio y comunicación

Educ-ar presenta la primera parte de una entrevista a Elena García bajo el título Cuando se habla de educación se habla de información, de conocimiento y de comunicación.
He sentido muy cercanas y realistas las palabras de Elena García. Así dice:
La apropiación que cada persona hace de los recursos y de las posibilidades que brinda Internet depende en parte de sus intereses e inquietudes, de su formación y mucho más de su disposición a interactuar con este mundo virtual, nuevo, inquietante, prometedor, desafiante.
Los docentes ven a la red como un lugar de consulta antes que como un lugar de intercambio y comunicación. La mayoría recurre a internet en búsqueda de material para preparar sus clases: textos, imágenes, software, actividades de aula, modelos de evaluación, propuestas de abordaje de los diferentes temas. Son muchísimos más los docentes que usan los recursos tecnológicos para preparar sus clases que los que tienen posibilidades de usarlos directamente en sus clases con los chicos.
¿Qué pasa con los chicos? En las casas y en los cíbers los chicos están usando internet como medio de comunicación y de entretenimiento antes que como medio de búsqueda de información. Si consideramos la franja de edad entre los 10 y los 17 o 18 años, usan el chat, el correo electrónico, los apasionan los juegos en red y pertenecer a grupos virtuales. Internet es fundamentalmente un lugar de encuentro, el club, la plaza, o el barcito de otras realidades.


Toda la entrevista me ha resultado muy interesante, como por ejemplo, la descripción que hace sobre las dificultades que hay en los centros escolares para usar los ordenadores del aula de informática. Pero me quedo con dos ideas:
1) las posibilidades que brinda Internet son muchas y cada persona recurrirá a algunas dependiendo de sus intereses e inquietudes, de su formación y mucho más de su disposición a interactuar. (No hay una Internet sino muchas).
2) Es una idea tan sólo enunciada: temor a trabajar en un contexto que expone al docente a la necesidad de revisar su rol.

No quiero dejar de transcribir esta idea:
Internet se presenta como “la biblioteca” del mundo, el lugar donde se almacena información, y aprender a recuperar información es importantísimo. No tener competencias que permitan una búsqueda adecuada en internet es como llevar a un chico a la biblioteca y dejarlo en la puerta sin indicarle nada. Evidentemente, el cúmulo de información hace que el chico no pueda sacar nada, se necesita entrenamiento para saber cómo buscar, qué filtros poner, a qué sitios dirigirse... Y eso hay que enseñarlo, a los chicos y a los docentes también.


Pienso que también podría lucharse por este objetivo desde la web escolar y no sólo desde el aula. En este sentido tam tam lo hace muy bien. La educación no termina en las aulas.

4 comentarios

Fabián -

Conozco profesores que utilizan "El rincón del vago" como fuente documental porque allí se encuentran temas tratados "académicamente", lo cual no es fácil encontrar.

Victoriano de 2dmanjon -

Que razón tienes Oscar. Ayer hablando de internet con mis amigos de la urbanización, que me contaban que para ellos internet era: El messenger, El rincon del vago y utilizarlo por si tenían que buscar información para un trabajo que no habían encontrado en el rincon del vago.

Además destacaban que la búsqueda de internet para hacer trabajos resultaba muy pesada, aburrida y poco eficaz, ya que uno de ellos afirmaba que necesitó más de una hora para encontrar una web medio en condiciones para elaborar su trabajo sobre el "Ché Guevara", en eso si que tiene razón.

Oscar -

Estoy completamente de acuerdo con Elena y contigo, y creo que los profesores tenemos que ponernos las pilas.
Parece que nos hemos acostumbrado a usar internet, como dice la autora, "como un lugar de consulta antes que como un lugar de intercambio y comunicación". Pero incluso desde la facultad, donde casi se identifica internet como el rincón del vago.
Esta lucha por construir una internet de aprendizaje colaborativo, de comunicación como interacción y no como recepción, debe apoyarse en todos los niveles, desde infantil hasta la Universidad.

catuxa -

Buenisimo resumen de la entrevista Fabián, yo también he tomado nota de algunas frases que tendrán su cabida en la frase del a semana de deakialli.