Blogia
fabian

La importancia ... ¿de qué?

La importancia ... ¿de qué? ¿Es importante utilizar la informática? ¿Tiene importancia saber participar en Internet? ¿Puede ser importante hacer webs? Todas estas preguntas en principio me parecen absurdas e importunas, pero ...

Como siempre en este blog me estoy refiriendo en exclusiva al mundo de los centros educativos no universitarios. Según dicen algunos, Internet y la informática es una revolución social y estos medios y sistemas tienen una gran importacia e incidencia en la educación. Se habla de Internet como la gran biblioteca mundial a la que los centros educativos han de poder recurrir en todo momento ... Se cuenta que si un personaje de la antigüedad reviviera repentinamente en nuestra sociedad, lo único que reconocería serían los centros de enseñanza: la pizarra, la tarima, la voz del profesor, el silencio de los alumnos, etc.

El tema es excesivamente amplio y complejo. Los ordenadores, la informática e Internet debieran estar en los centros porque están en nuestra sociedad y cumplen un papel importante en ella. Con ello también creo que es conveniente y necesario que los centros den pasos hacia la utilización de estos medios por parte de alumnos y profesores, pese a que también creo que será difícil, que este tema aún no está suficientemente planteado ni tratado en el mundillo de la educación.

Por ejemplo. La telefonía, los coches, la radio, la televisión, etc. son elementos presentes en nuestra sociedad. Pero, ¿qué hay de ellos en la escuela (escuela es cualquier centro de enseñanza, ya universitaria, ya primaria o infantil)? Los libros, ¿cuándo empezaron a tener cierta importancia en la educación? No fue en los primeros siglos posteriores a la imprenta. Periódicos, revistas... ¿se utilizan en los centros educativos?

Creo que cualquier sistema informativo ha de cumplir determinados requisitos para ser utilizado en la enseñanza. Por citar alguno: sus contenidos han de estar próximos a los conocimientos previos del alumno. Y el profesor ha de estar seguro de ello. Por citar otro: las informaciones dadas han de ser aceptadas como válidas por quienes se consideran que saben sobre esa materia. No todas las páginas de Internet son fiables ni están al alcance de los conocimientos previos de los alumnos. Pero probablemente algunas o muchas de ellas sí lo estén. La cuestión es saber cuáles.

Con todo, mi interés y preocupación no está tanto en unos aprendizajes de contenidos curriculares sino en otros aprendizajes de habilidades y actitudes propios del medio y de los que aún no he oído hablar. Por ejemplo: saber participar en una conversación entre compañeros requiere unas habilidades y actitudes que ni se enseñan ni se aprenden en las aulas. Del mismo modo, en Internet (alguien le ha llamado "la habitación o el espacio azul") se producen comunicaciones e interrelaciones, tanto entre personas como con los contenidos, archivos y utensilios del ordenador que requieren unas habilidades y unas actitudes. Por ejemplo: Cuando entramos en una página - portada que ofrece mucha variedad de informaciones cortas que se amplían en las páginas interiores, ¿qué vemos?, ¿cómo exploramos esa página?, ¿nos damos cuenta de todo o de casi todo lo que ofrece? ¿A qué velocidad vamos por las páginas web? ¿Con qué informaciones nos quedamos y cuáles no vemos?

Este "mundo abierto de la información" es totalmente opuesto a la información cerrada, calibrada, estructurada y dirigida de los libros de texto que utilizamos. Pero nuestros alumnos se tendrán que mover en la información abierta, quizás poco válida, tal vez no fiable e incoherente, que ofrece Internet. Pensamos que para saber vivir en esa información "salvaje", múltiple, conviene primero estar formado, tener unas bases sólidas que es lo que pretende la información cerrada, "domesticada" y dirigida que ofrece o intenta ofrecer el mundo escolar.

0 comentarios