Blogia
fabian

Esperanzas

Hoy hace un mes que empecé a preparar la bitácora del instituto para el curso que viene y, bueno, ya la han probado cuatro profesores. Bueno, aunque no quiero hacerme muchas ilusiones, ya me gustaría que hubiera tres o cuatro profesores que escribieran algún artículo una vez al trimestre.

Sigo evaluando la idea de que, en un instituto, no basta una bitácora, sino que también es necesario otro dispositivo, quizás menos público, con el que los alumnos - todos los alumnos - puedan escribir y publicar, especialmente desde el aula de tecnología (donde estén los ordenadores). Este dispositivo lo concibo como un borrador, donde se ecriben trabajos. Los que estén bien se pasan a la bitácora, mientras que todo lo de este dispositivo, tras estar publicado una temporada corta, se borra. Sería como un cuaderno colectivo usado desde el aula.En él los alumnos escriben y publican sus trabajos, los cuales permanecen una temporada corta y luego se eliminan.

Mi duda está en si tiene que ser un espacio abierto a todos, como un wiki, sin contraseñas. Yo desearía que fuera así, siempre que se respetara el trabajo de los demás.
En caso contrario, no sé qué sistema de contraseñas podría ponerse para un colectivo tan amplio. No conozco ninguna experiencia en este sentido. Pero cada vez me reafirmo en la idea de que los alumnos tengan un espacio de publicación propio, donde ellos mismos realicen todo el proceso. Creo que desde los centros escolares debiéramos impulsar la idea de una Internet para publicar y comunicar y no sólo una Internet para buscar información.

Otra duda importante que tengo es si pueden entrar y escribir y publicar en un wiki diez o quince ordenadores a la vez. Los alumnos acuden al aula y abren el dispositivo de escritura y publicación (llamémosle wiki o bitácora). Es un único dispositivo alojado en un servidor. ¿pueden hacerlo varios a la vez? No tengo experiencia en este sentido y no lo sé.

Pero tampoco conozco cuál es el proyecto de la Administración Educativa ni qué planes tiene en este sentido. Como todos, he oído algunas promesas electorales basadas en poner "muchos" ordenadores, pero no sé para qué ni con qué finalidades ni intenciones.

2 comentarios

Fabián -

No sé, a veces pienso que son temores infundados, puesto que una página php puede ser solicitada "a la vez" por varios navegadores y, con diferencias que pueden alcanzar pocos segundos, el servidor las envía.
A la hora de guardar el trabajo quizás fuera cuando puede haber algún problema, pero quizás no lo haya.
Estoy pensando en un wiki.
Con todo, todo esto sólo son proyectos a largo plazo, pues no parece que haya movimiento alguno en la Administración para el curso próximo.
Gracias, dorfun, por el editor de textos colectivo que lo desconocía.

dorfun -

Hace tiempo encontré el ETC (Editor de textos colectivo)
http://www.nuted.edu.ufrgs.br/etc2/index.html
está en brasil pero supongo que no tendrás problemas con la lengua. No sé que software usan "de fondo".
La escritura "a la vez" puede ser un problema, no por los usuarios conectados, sino porque probablemente si "aceptan" el texto a la vez, seguro que alguno prevalecerá sobre otro.
Otras opciones son wiki o drupal, que sería cuestión de probar. No sé si en este pais se utiliza wiki con fines educativos en algún sitio (tampoco sé con drupal)