Blogia
fabian

La fuerza del paradigma webs informativas versus webs educativas en el mundo escolar

El paradigma de la información (dar información) en los centros escolares de Secundaria es enorme y atosigante. Es muy antigua la imagen del profesor que explica, es decir, que da información. Recibir información es sólo una parte de los que debemos hacer para construir nuestro conocimiento. Es imprescindible, pero no basta. Además no es recibir una información cualquiera, sino adaptada a los conocimientos anteriores y acomodada a un proyecto, no de enseñanza sino de aprendizaje. Pese a ello, la figura del profesor que explica, es decir, que da información parece ser la imagen prototípica de la labor del profesor.

Este paradigma: dar información se traslada a las webs escolares con una fuerza inusitada y con el aplauso y apoyo de gran parte de la Administración. Webs escolares recientes proporcionan, publican, emiten, vomitan información sobre los centros: horarios de alumnos, horarios de visitas, documentos administrativos de todo tipo ...

¿Y la educación dónde la han dejado? ¿Cuáles son los objetivos y finalidades de esas webs escolares? ¿Por qué esas webs escolares no son un elemento para el aprendizaje de alumnos y profesores en la expresión "web"? ¿Por qué esas webs de centros educativos más parecen webs de las secretarías que de los centros? ¿Por qué no tienen formularios, sistemas comunicativos: foros, sitemas de comentarios que los alumnos usen o puedan usar? ¿Por qué no hay trabajos realizados por profesores y alumnos para que, poco a poco, aprendamos a usar lo que la tecnología nos ofrece?

Es el paradigma administrativo: dar información.

Yo no niego que haya que dar cierta información administrativa, pero eso debe ser sólo una pequeña parte de la web. Además, creo que habría que repensar los canales que debieran utilizarse para determinadas informaciones. El horario de un alumno, ¿dónde debe de estar: en la web del instituto o en la agenda del alumno? ¿Interesa realmente que los padres acudan alguna vez al centro y conozcan a los profesores o les servimos las informaciones a través de la web? Documentos tan áridos, largos y dificultosos como reglamentos, idearios, planificaciones ... ¿son aptos para un medio que requiere textos cortos (el monitor no es un medio cómodo de lectura)?

Además, ¿de cuánto espacio dispone la web escolar en su servidor de Internet? Yo dispongo de 20 megas y, la web del año pasado ocupa unas 30. Este año hay más departamentos y secciones que publican en la web. ¿No es más lógico aprovechar la corta memoria disponible para trabajos de alumnos y profesores y que, con ello, aprendamos, que colgar informaciones de dudoso interés para la mayoría de la comunidad escolar?

Yo desearía que esta concepción o paradigma informativo - administrativa de las webs escolares sólo fuera una concepción pasajera que durase poco tiempo y que se transformara en otras concepciones más dirigidas hacia los fines del centro escolar que son los educativos.

0 comentarios