Blogia
fabian

Paradigma: anuncio del centro escolar

Muchas webs escolares están confeccionadas con la concepción del anuncio.
No recuerdo quién me comparaba hace pocos días una web de centro escolar como una web de hotel. Quien busca un hotel en Internet, mira las imágenes de las instalaciones, la situación del hotel y los precios. Luego elige según su conveniencia. Pues de modo análogo las webs de los centros escolares.
Son webs para receptores que buscan centros escolares. Suelen presentar tres cuestiones principales: Quiénes somos, Dónde estamos y Qué impartimos. A ellas, como complemento o relleno, añaden algunos enlaces - normalmente a webs institucionales relacionadas con educación -, y, no puede faltar, algún documento administrativo tipo Reglamento de Centro o Horarios, etc.

Hace dos años, a final de curso, me apunté a un cursillo dirigido a webmásters escolares. La concepción del web escolar era ésta, la del anuncio. Aconsejaban poner la foto del edificio en la portada y las tres grandes cuestiones mencionadas. La idea que llevaban entre cejas quienes daban ese curso era la de poder dar las calificaciones a través del web. Pero eso era excesivamente complejo: bases de datos, contraseñas, etc.

Creo que una de las principales cuestiones que tienen que plantearse las webs escolares es la de los elementos de la comunicación: Finalidades e intenciones de la web, emisor (¿único, plural? ¿sólo profesores?), receptor (¿a quiénes va dirigida?), características del medio (¿qué permite el medio digital? ¿permite la comunicación? ¿permite la interacción?) y, todo ello analizado según el contexto y las posibilidades reales y factibles.

Para mí, en mi contexto, una web tipo anuncio principalmente equivoca al receptor: debe ser preferentemente la comunidad escolar y, con ello, todos los elementos cambian. Son otras las finalidades e intenciones; no ha de ser un emisor único en lo posible y no aprovecha las características del medio.

Pero puede haber contextos en que la web tipo anuncio sea válida.

0 comentarios