Blogia
fabian

Sobre imágenes

Es éste un tema que desde hace tiempo quería tratar en este blog y ahora, sentado ante el teclado, son tantas las ideas que se agolpan en mi cabeza relacionadas con este tema que no sé bien por dónde empezar.

Yo en estos escritos apenas pongo imágenes: no sé crearlas, no sé cómo relacionar textos e imágenes ... Yo lo vivo como una insuficiencia y pienso que mi mentalidad es más textual que icónica, que la educación que he recibido (y que yo he seleccionado) se centraba más en las ideas, en los textos que no en las imágenes. Y, sin embargo, Internet es un medio que requiere imágenes. Claro que yo ya he sobrepasado más de los 55 años y cuando yo era niño y adolescente apenas si había imágenes.

Pero con todo, yo sé algunas cosillas como los tipos de imágenes que se utilizan en Internet. Sé también el a, b, c del manejo de algún programa de imágenes (uso el Fireworks de Macromedia) para dimensionar, cortar, cambiar el tipo de imagen (de .gif o .bmp a .jpg), «adelgazar» (quitar peso) imágenes; también utilizo (aunque poco) cámaras digitales ...

Y me sorprendo de que en plena era de la digitalización y de Internet este «a b c» no esté entre los aprendizajes de los centros educativos. ¿Qué ocurre en la educación? ¿Educación para la actualidad o el futuro?

Últimamente algunos profesores y alumnos me envían por correo electrónico imágenes. Cuando me lo dicen, tiemblo. Si les pido que las dimensionen a 500 pixels de anchura me miran extrañados ... «¿Qué es eso de pixels?» me dicen.


Imagen extraída del fotoblog canbarrufet


Lo célebre es que algunos profesores de Plástica o Diseño Visual tampoco tienen mucha idea sobre el mundo digital.

Y aquí ya no voy a hablar sobre la sintaxis o coherencia que debieran tener textos e imágenes dentro de un discurso. No puedo hablar sobre este tema porque soy el primero que no lo cumplo y cuando pongo alguna imagen es más como un decorado falso, una manera de poner un punto de color, un elemento ajeno al discurso. ¿Y no estamos en plena vigencia del mundo audiovisual? Posiblemente no. Estamos ¿colonizados? por lo audiovisual, pero no lo dominamos (1)

Yo me pregunto: De igual manera que procuro «crear» (no copiar) los textos, ¿no debiera hacer lo mismo con las imágenes? Me temo que esto ha llegado demasiado tarde para mí, no tanto por la cuestión técnica, sino por la falta de imaginación icónica, poprque mi mentalidad no llega a tanto ... ¿Pero y los adolescentes de hoy?


(1) Dos post de los últimos días me invitan a la meditación:
La sociedad del conocimiento de Cierzo y La importancia de leer en el país de los lotófagos de Libro de notas

0 comentarios