Blogia
fabian

¿Derechos de los animales o obligaciones de los humanos?

nos plantea este tema para que lo tratemos en los blogs.

¿Derechos de los animales?

Muy difícil me resulta hablar de derechos de los animales cuando me zampo un pollo asado. El primer derecho de todo ser vivo pareciera ser el derecho a la vida, si la historia del mundo o la naturaleza no nos hubiera impuesto a todos el ser depredadores y, a la vez, ser depredados. La vida se sostiene sobre el alimentarnos unos seres de otros seres ...

Los deberes de los humanos

Con todo, los humanos como seres capaces de pensamiento, de la previsión y con potencia más que suficiente para poder transformar el planeta, y, con ello, posibilitar la existencia de multitud de especies animales y vegetales o de desvastarlas, parece que han de adquirir cierta cordura que no sólo posibilite la permanencia de la propia especie humana y de cuantas animales y vegetales le dan sustento, como de aquellas otras que no le resulten dañinas.

Y aquí es donde una duda, un temor me asalta. El género humano se erige como juez de la existencia. ¿No es ser el rey de la creación? Un planeta, la Tierra, por ahora sólo ella, dominada por una especie minoritaria: la humana. Las especies próximas, y otras, no sólo han sido utilizadas para el provecho humano, sino que incluso han sido violentadas en su biología y genética.

¿Parece conveniente y necesario que el ser humano se autoimponga unas limitaciones?

No basta que se respete o no se haga sufrir innecesariamente a individuos de determinadas especies (deber de no maltratar innecesariamente) cuando la explotación de tierras, bosques incluidos, y de mares y océanos provocan y producen no sólo la muerte de individuos sino que llega incluso a la desaparición de especies enteras. Desaparición muchas veces no deseada ni prevista, ni siquiera consciente: matamos sin darnos cuenta.

En algunos casos se producen sustituciones de especies autóctonas por otras existentes en otras latitudes. Algas del Mediterráneo que desaparecen al ser invadidas por otras del Caribe, cangrejos de río, hormigas, aves... La globalización llega también al reino animal.

Preservar el medio ambiente actual para que las generaciones futuras lo conozcan ... parece una acción conveniente, aunque dudo que sea posible salvo que haya una concienciación ciudadana importante y dispuesta a la lucha frente a poderosas empresas.

La desaparición de espacios naturales, bosques, lagunas, ríos. etc. conllevan la desaparición de multitud de animales que en ellos tenían su hábitat. Es la desaparición silenciosa. No hay crueldad sino desconocimiento de muchos y aprovechamiento de otros. Los cambios que producimos sobre la naturaleza no entran en los costes empresariales. Productos químicos que se arrojan a ríos o mares y que producen la huída o muerte de ciertos animales, será un coste social, pero no empresarial.

¿Obligaciones de los humanos?

0 comentarios