Blogia
fabian

¿Puede ser la web de un centro educativo un centro de atención por parte de profesores y alumnos?

El Departamento de Música del instituto se incorpora al web. Ya somos cuatro los profesores que participamos en el site. Realmente debería decir que se reincorpora ya que hace dos años ya incluyó unas páginas.

Muy lentamente, excesivamente lento para mí, van participando en la web alumnos, profesores y ex-alumnos. No sabría explicar bien los motivos, pero creo, estoy convencido, que la web del centro puede convertirse en un elemento clave del desarrollo educativo - formativo en cuanto al uso de las NNTT en el trabajo escolar. Aunque sé que es cuestión de tiempo y de estar preparado.

Leí el año pasado el testimonio de unos alumnos gallegos de varias aldeas o pueblecitos muy pequeños. No eran alumnos de enseñanza obligatoria, sino de Bachillerato. Su experiencia consistía no en acudir diariamente a clase, sino en estar en contacto diario, vía Internet, con profesores y con otros alumnos de otras aldeas y pueblos. El encuentro personal con los profesores no era diario, sino cada pocos días. Este encuentro no era para una clase tal como la concebimos a un grupo, sino que era un encuentro para solucionar las dificultades que cada alumno encontraba. Pero estas dificultades, antes de llegar al encuentro personal con el profesor, debían haber sido expresadas a los compañeros y también al profesor a través de foros, chats, e-mails. Llegar a expresar la dificultad ya es un avance notorio en busca de la solución.

Encontrar ayudas para realizar una labor, un trabajo escolar, podría ser una de las funciones de la web escolar. Así como también, poner en contacto a personas de distintas edades (cursos) en una afición o en un problema común ...

Pero para llegar a estas posibilidades antes hay que recorrer un largo camino de uso y aprendizaje de las NNTT. Cuando un profesor (pienso en mí) llega a adquirir unas habilidades y destrezas en el uso (participación en foros, construcción de webs, etc.) llega a utilizarlas cotidianamente y va entrando en nuevas posibilidades que le hacen vislumbrar nuevos campos de uso.

Pese a que con 7 ordenadores en un aula no puede trabajarse con un grupo de 25 - 30 alumnos, y esos pocos ordenadores, al no llegar al mínimo suficiente quedan casi inoperativos, ya que uno de los motivos por el que no subimos al aula es porque no son suficientes para el grupo - alumnos. Pese a ello, algunos de los alumnos que tienen ordenador, lo usan (sin preparación, sin orientación, sin ayudas por parte del instituto) para sus trabajos. E igual algunos profesores. Otros, alumnos y profesores, no. Quizás algunos sea porque no ha superado las primeras dificultades y no ha encontrado ayudas.

Procuro ayudar a quienes lo desean. Veo o soy consciente de algunas de sus dificultades (posiblemente de otras no) en parte porque yo también las he tenido. Igual que tengo algunas que no logro superar y sobre las que no encuentro ayudas ni orientaciones. Se convertirán posiblemente en caminos cegados. Pero intentar solucionar todo esto desde el instituto, sin organización, con horarios tan ajustados que resulta casi imposible encontrar el tiempo suficiente ...

Por ejemplo. Un alumno de Primero de ESO me ha dicho que no sabe guardar el trabajo en un disquete. Bien: ha sabido expresar su dificultad. Hemos quedado para pasadomañana en tiempo de recreo vernos en la biblioteca donde hay un ordenador disponible. Me lo dijo el viernes, pero para mí es imposible atenderlo otros días más que el jueves porque voy con la lengua fuera y no puedo o porque, lamentablemente, cuando podría, tengo turno de guardia en el recreo.

Hay otro alumno que también me ha expresado unas dificultades, pero no son suficientes quince minutos para solventarlas.

La organización de tiempos, espacios, materiales, etc. es difícil de solucionar para poder atender a un alumno o a un reducido grupo de alumnos. Se trabaja, en cuanto a organización escolar, con grupo - aula.

Pese a todas las dificultades y a la ausencia de previsión por parte de los organizadores, en la web del instituto van participando diversas personas y, a través de ella, se manifiestan dificultades y peticiones de ayuda relacionadas con "saber coger este bolígrafo" que es el ordenador. ¿Podrán solucionarse? Parece como si todo estuviera en contra. Pese a ello no hay que perder las esperanzas.

0 comentarios