Blogia
fabian

¿Textos sin enlaces? ¿Webs sin enlaces?

Este texto es contradictorio, ya que no tiene ningún enlace. Es, por tanto, un texto poco trabajado que sería válido en soporte papel, pero no en soporte digital.

Como aprendiz en todas estas lides informáticas, aún no he reflexionado suficientemente en todo lo que supone el mundo digital comunicado a través del sistema ¿telefónico? llamado Internet. En este blog intento clarificar mis ideas. Internet es un sistema comunicativo. El soporte digital no es comunicativo, sino interactivo; es decir, al pulsar un botón ocurre o debiera ocurrir algo. La utilización indiscriminada de las dos palabras, comunicación e interacción, hace que me pierda aún más en la falta de comprensión sobre estos temas.

El "botón" más significativo es lo que llamamos "hipervínculo" o "hiperenlace" o "link". Como botón, al pulsarlo, ocurre algo: nuestra pantalla cambia y vemos lo que el autor ha enlazado. El hipervínculo pertenece al mundo digital, pero Internet amplía enormemente el hipervínculo al poder enlazar con archivos que no están en nuestro ordenador, sino en otros conectados vía Internet.

Bien, toda esta reflexión proviene de que ayer escribí en este blog sobre el archivo Primeras Noticias del web del instituto y me preguntaba a mí mismo por qué creía que una web escolar tiene que tener conexiones a noticias del mundo exterior al centro.

Se me ocurre que una web de un instituto tiene que aspirar a crear contenidos, pero también tiene que recoger contenidos externos y presentarlos a la comunidad escolar. Es un doble movimiento: crear y publicar (como si fuera la acción de "hablar"), pero también recibir contenidos externos (como si fuera la acción de "escuchar").

Entre otros muchos contenidos externos que, a mi juicio, debiera recoger una web escolar están las noticias. Pero ¿qué noticias pueden interesar a una comunidad escolar? ¿Son las mismas noticias que aparecen en las primeras planas de periódicos, informativos de TV y radio y que ya conocemos suficientemente a través de esos medios?

¿...? ¿Es sorprendente que desde la idea del hiperenlace haya pasado a la de creación de contenidos, como si fuera "hablar", y a la recepción de contenidos, como si fuera "escuchar", y de aquí a "noticias vociferadas" por múltiples media y "noticias silentes" que sólo aparecen en páginas interiores y normalmente especializadas de algún periódico? Es como una "lluvia de ideas" en que éstas se amontonan y sólo se enumeran sin apenas desarrollo. Y es que en estos primeros días del blog son varias las ideas que se me amontonan de manera desordenada y a las que, poco a poco, deberé desarrollar y poner en orden.

1 comentario

Raquel E. -

Actualizados tus datos en Bitacoras.com :)