Blogia
fabian

Recursos

php webquest

A través de Giatica (una bitácora muy buena sobre Didáctica de Tecnología e Informática en ESO, realizada por tecnoprofe - Angel Martínez, de Asturias) me entero de la existencia de php webquest:
QUÉ ES PHP WEBQUEST?
PHP Webquest es un programa educativo diseñado para elaborar webquests en poco tiempo y sin tener que escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. PHP Webquest crea todos los documentos necesarios y los coloca en el servidor, de forma que tampoco es necesario subir archivos por FTP o buscar espacio en un servidor gratuito. PHP Webquest es gratuíto para uso educativo sin ánimo de lucro.

Dispone de tutoriales interactivos, demo, ejemplos, documentación, foro, etc. También tiene un servidor que aloja las WQ realizadas.
Un recurso que conviene explorar y tenerlo en cuenta.

¿Música y partituras?

La verdad es que en estos momentos estoy centrado en otros temas y no puedo atender a éste. Por ello es que anoto aquí Interactive Church Music Player que, me ha parecido, además de reproducir música (de iglesia) puede editar las partituras. Necesitaría visitar todo el web ya que me parece interesante.

Biblioteca de WebQuests

En principio empecé esta bitácora intentando ceñirme a la educación pero no desde el aula sino desde la web del centro escolar, orientándola no tanto como web administrativo - informativa, sino como un espacio o ámbito educativo. Varios meses después de iniciada, sigo pensando que las webs de centros educativos están principalmente orientadas hacia la información administrativa y no a la educación. Y, además, que es un espacio poco estudiado y analizado.

Bien. Este verano me he propuesto estudiar un poco qué son las WebQuest. Aunque son varios los estudios publicados este año, he comenzado por el monográfico sobre las WebQuest que Quaderns Digitals le ha dedicado. Por ahora los artículos que he leído están muy bien y hay uno titulado Biblioteca Virtual de Webquest en el que escriben un grupo de profesores que han creado y mantienen un banco de datos sobre ellas:

Biblioteca (semántica)de Webquest



En ella pueden encontrarse enlaces a más de 200 WQ. Se encuentran clasificadas por áreas o asignaturas. Se indican Los Top manta ce la biblioteca, las ültimas adquisiciones y una Sección de crítica

Como este enlace me parece importante, lo inserto en el menú de la izquierda.

Técnicas de estudio utilizando herramientas informáticas

Hace pocos días comenté en Estudiar con el ordenador, ¿cómo hacer garabatos? algunas "pejiguerías" que encontraba al estudiar sobre el monitor. Ya hay varios comentarios que inciden en algunas dificultades que supone el leer en el monitor, en el tomar apuntes, en el subrayado o técnicas de manejar los textos ...
La verdad es que me parece un tema interesante que no quisiera olvidar y sobre el que me convendría información. ¿Cómo estudiar utilizando soporte digital?
¿Conviene construir mapas conceptuales? ¿qué técnicas digitales hay para dar distintas formas a la información? ¿Hay herramientas para estudiar sobre soporte digital? Guardar vocabulario básico sobre el tema, representar las ideas en formas distintas, confeccionar esquemas, memorizar ...
Es muy poco lo que sé sobre todo esto, pero me convendría conocerlo.
En Boulé he encontrado algunos archivos que me conviene estudiar: Plan de mejora del tiempo para el trabajo personal y Planificación de una sesión de estudio. Aún no me los he bajado porque no tengo tiempo ahora para mirarlos, por eso me los apunto aquí y así no los olvidaré.

Jornada Espiral 2004

Bea, Blog d'una profe nos habla de la Jornada Espiral 2004. Según cuenta, todo ha funcionado muy bien y las ponencias han sido muy interesantes. Ya están publicadas (en pdf) en la dirección que acabo de poner.
El reto de la globalidad es también el reto de la complejidad”. Sin embargo, aprendemos a aislar objetos,
separar disciplinas, disolver problemas y no a relacionar e integrar. Se hace difícil, especialmente para los niños, aprender a contextualizar el saber. La escuela actúa en un sentido inverso al desarrollo actual de la sociedad “no es el lugar de movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que algunos conocimientos son transmitidos y clasificados.
Begoña Gros: De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela

Leo en una de las ponencias.
Conviene leerlas con tranquilidad.

Los álbumes de fotos

Esta semana pasada me encontraba con muchísimas fotos (más de 100) del viaje que los de Cuarto de ESO habían realizado en Rumanía. Es un intercambio escolar dentro del Proyecto Comenius.

Cuando los rumanos estuvieron en Palma, la web del instituto publicaba casi al día las fotos de la jornada. Las familias y el instituto rumano conocían, de esta forma, qué hacían. Publiqué muchas fotos y, en esos días no caí o no pensé en la conveniencia de poner un álbum de fotos. La web del instituto tuvo entonces muchas visitas con origen en Rumanía.

Ahora fueron los de Palma quienes visitaron aquellas tierras y en la web del instituto rumano no apareció ni una sola línea ni imagen alguna sobre el viaje. Al regresar han traído fotos y me he visto en la conveniencia de publicarlas. Pero, ¡oh, iluminación!, ¿cómo no se me había ocurrido antes?, encontré un álbum de fotos en ya.com.



Ofrecen gratuitamente 10 megas de espacio. Te registras y ya puedes crear los álbumes que quieras. Las fotos se suben sin ftp, directamente desde cualquier ordenador, de manera muy sencilla.

Pienso que este sistema puede ser muy útil. El manejo de fotografías es uno de los muchos temas pendientes. Pocos son quienes saben modificar el tamaño, el tipo y, mucho menos, modificar el "peso" de una imagen. Así que he pensado crear un álbum donde los profesores puedan "subir" las imágenes desde los ordenadores del instituto. Luego yo las dimensionaré y les quitaré peso para dejarlas listas para publicar. Yo desearía que fuera una solución temporal y llegue el día en que haya algún programa para tratar imágenes en los ordenadores del instituto, pero el encargado aún no ha puesto ningún programa.

Bea, en blog d'una profe nos habla de Judith, quien utiliza álbumes de fotos para sus clases.

Por cierto, quienes estéis en Barcelona, el 19 de junio se realiza la Jornada Espiral 2004: Experiències d'ús de les TIC a l'ensenyament cuyo programa es muy interesante. Hay profesores que utilizan las TIC en las aulas.

Intper: un posible recurso

Encuentro en BICUBIC un sistema llamado Intper, mi Internet personal, en castellano, que puede ser un recurso válido para algunos centros educativos,

WebQuest: más información

El tema de las WebQuest tengo previsto tomármelo con seriedad el próximo curso. Recoger información sobre ellas y preparar materiales para algunos temas es cuestión de tiempo y práctica.

Vía Octeto recojo que Quaderns Digitals presenta un monográfico sobre las webquest.

Herramientas para la educación: Moodle 1.2

La educación institucional no universitaria ni para adultos se realiza en las aulas. En ellas el elemento fundamental es la relación y comunicación personal. El hecho de que Internet aparezca como una gran biblioteca hace imaginar que su acceso es importante para la formación de las nuevas generaciones. Al menos así lo creen los políticos y en sus programas aparecen objetivos de instalar multitud de ordenadores en las aulas.

Sin embargo, en los centros educativos, al menos en los que conozco, reina un silencioso escepticismo que yo comparto - aunque quizás de manera menos silenciosa -. Poder acceder a una magnífica biblioteca no significa que se use. Además, Internet guarda en su seno muchos otros elementos posiblemente más «interesantes» para muchos alumnos que no la información que pueda guardar una buena biblioteca.

Aunque para mi vida profesional el uso de Internet con fines escolares me llega tarde, puesto que me jubilo dentro de dos años, aún no quiero estar al margen de su conocimiento. Máxime que, al encargarme de la web del instituto, me interesan todas aquellas funciones que la web de un centro pueda tener con la formación tecnológica de alumnos y profesores.

Yo no sé qué pasa en otros centros, en otros institutos, pero en el mío estoy intentando en estos momentos introducir las bitácoras como un elemento de participación en la web. Espero, con ellas, que los profesores que hasta este momento me daban en disquete los contenidos que querían publicar para que yo los subiera al servidor, puedan hacerlo autónomamente por sí mismos, sin tener que depender de mí.

También tienen las bitácoras otra función no menos importante: es que quienquiera pueda añadir comentarios, posibilidad que hasta ahora sólo había conseguido con dificultades.

Estoy hablando de posibilidades, que no de realidades, ya que, aunque ya es posible, son pocas las personas del instituto que las utilicen. Pero las cosas funcionan de esta manera. Ante cualquier temática educativa (y no sólo educativa) sólo se enteran de alguna novedad importante, en caso de que haya suerte, las personas que siguen con interés esa temática, que suelen ser muy pocas. A través de ellas, como si fueran ondas, la novedad se transmite lentamente de unos a otros. Si la novedad no es muy importante, no trasciende y no nos llega su conocimiento.

Bien, pues se da el caso de que van apareciendo herramientas informáticas que podrían ser usadas con fines educativos. Por ejemplo los wikis, que yo desconozco, pero que veo que unas pocas personas ya utilizan y de las que ya oigo hablar.

Hace pocos días, octeto, quien hace una magnífica labor divulgadora, indicaba una herramienta nueva para mí. Se trata de Moodle 1.2. Con ellas, según leí, los profesores pueden organizar lecciones para grupos de trabajo. Para mí todo esto es aún «pura imaginación», pero quisiera tener información sobre qué es y cómo se utiliza.

Hoy, en Barrapunto.com se habla sobre el Moodle y hay enlace a sitios que lo usan. He entrado en algunos en calidad de invitado y, aunque la participación en general es muy baja, me parecen intentos válidos que con paciencia germinarán.

A la caza del tesoro

El viernes pasado estuve hablando con dorfun, autor del blog ciberlingua. Hace una buena labor en Galicia. Gracias a él instalé una nueva bitácora para el instituto. Actualmente, y durante un tiempo, estará en pruebas, ya que no consigo que salga bien el RSS. La idea es emplearla en el curso 2004 - 2005. Si no fuera bien este CMS (wordpress), ya vería de instalar algún otro. Me temo que el servidor (mi@rroba) no tenga implementadas determinados servicios del PHP, especialmente los de XML.

Bueno, el hecho es que estuvimos hablando de varios temas educativos.

Uno de ellos, que yo desconocía, es una forma de utilizar Internet en el aula, llamado «A la caza del tesoro». Su creador y propulsor es Jordi Adell y es una forma diferente a las webQuest. Se puede encontrar información sobre ellas en Edutec, nº 16 y en aula 21, donde no sólo hay información y ejemplos, sino que incluso cuenta con un generador.

Yo desconocía totalmente -no había oído hablar de ellas - todos estos sistemas. Me he propuesto que en el curso próximo intentaré conocerlas, tanto A la caza del tesoro, como las webQuest

Me planteo que si llega el día en que algunos profesores del instituto utilizan estos sistemas, la web del centro convendrá que realice alguna función en torno a ellas. Incluso antes, la web puede ofrecer información.

Toda esta temática me preocupa. Pienso que la web de un centro educativo debiera ser un elemento dinamizador del uso de la informática en relación a la Red. Hoy mismo encuentro en octeto información sobre Moodle 1.2. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Con él los profesores pueden configurar un curso de enseñanza utilizando Internet. Tiene buenas explicaciones en castellano, catalán y gallego. En el Manual para el Profesor dice: Este documento parte de la suposición de que el administrador de su sitio ha instalado Moodle y le ha dado un curso nuevo, vacío, para comenzar.
En zip ocupa 7 megas. Yo no soy administrador de nada, pero a veces, como en estos días pasados, me veo negro para encontrar un servidor gratuito que ofrezca PHP y mySQL que ya no tenga alguna cuenta en él. Y en mi centro, entre los profesores, yo incluido, hay un desconocimiento bastante elevado de qué se puede hacer en Internet. Claro que también aún es pronto ya que no tenemos los suficientes ordenadores para poder ser usados por un grupo - aula. Pero temo que llegarán los ordenadores y los profesores no estaremos preparados para su uso.

En Educatec Jordi Adell trata las webquest

Estos días, varias bitácoras han anunciado la publicación del número 17 de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec.

Presenta 7 artículos que, a primera vista, me parecen interesantes. Hoy echo una primera ojeada al artículo de Jordi Adell, titulado Internet en el aula: las WebQuest(pdf).

Es un documento largo que ocupa 38 páginas. Empieza por explicar una herramienta educativa llamada webquest que empieza a utilizarse en el mundo educativo:
En resumen, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”). [...] Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a
través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión.

Tras señalar los orígenes, indica varios ejemplos. En la página 7 ya se refiere a webquest de nuestro país, citando la comunidad catalana de WebQuest, WebQuestCat, liderada por Carme Barba y Sebastià Capella. A continuación indica enlaces a varios portales dedicados a webquest, entre los que se encuentran aula21.net (Castellano), bioxeo: Ensino-Aprendizaxe de Bioloxía e Ciencias da Terra (Gallego con traducción al Castellano) o el portal Eduteka.

En el punto cuarto: ¿Por qué WebQuest? enumera algunas ventajas de esta herramienta: 1) Motivación y autenticidad, 2) Desarrollo cognitivo, 3) Aprendizaje cooperativo y 4) Análisis de la interacción verbal.

El apartado más extenso es el quinto: Cómo diseñar una WebQuest, páginas 13 a 31. Tras el sexto: Evaluación de WebQuest, en el apartado séptimo, Para terminar, Jordi Adell, el autor, nos dice:
Las WebQuest estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Las WebQuest son cada vez más populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de planificar (ya que “estrategias” parecidas a las WebQuest, se usan desde hace
años), interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos.
En las WebQuest se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (antiguas y nuevas) de múltiples formas: para obtener información, para organizarla, para trasformarla y producir nueva información, etc.


En fin, un artículo que valdrá la pena leer con atención para intentar poner en práctica el uso de las nuevas (y antiguas o de toda la vida) tecnologías en el aula.

Wikipedia, XHTML, agregadores y otros recursos

Wikipedia, XHTML, agregadores y otros recursos En el artículo anterior enlacé con un artículo de José Luis Orihuela publicado en educ.ar y titulado Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación.

La continua renovación de los contenidos que presenta Internet, principalmente las bitácoras, hace que artículos que valoro como importantes queden en los archivos sin quedar una constancia más visible de ellos. Este es el caso del artículo enlazado y, probablemente, de otros muchos que desconozco.

Indica 10 cosas concretas para mejorar nuestra alfabetización digital y la de nuestros alumnos. A mi juicio vale la pena tomarlas con seriedad y recorrerlas una por una.

Por ejemplo, la medida 10 dice 10. Preparar alguna contribución sobre tu disciplina: Wikipedia - La Enciclopedia Libre.
Bien, pues yo no conocía esta encicopedia y hoy, tras encontrar en Barrapunto La Wikipedia alcanza el medio millón de artículos, aunque hay que indicar que en Español sólo hay 18000, he hecho mi primer recorrido por esta enciclopedia y estoy apabullado por el proyecto que supone. Sólo ha sido mi primer acercamiento a un proyecto complejo e interesantísimo que requiere un cierto tiempo para conocerlo.

Sigo con el artículo de José Luis Orihuela. Miro la medida 6: 6. Aprender a usar un lector de RSS para optimizar el tiempo de navegación: Bloglines.

minid.net presenta su lista de feeds en bloglines y es verdaderamente interesante, útil y práctico. ¿Cuántas webs relacionadas con educación tienen ya RSS? Temo que, salvo las bitácoras, muy pocas. Yo sólo conozco dos centros educativos que lo utilicen y uno es el mío.

Ya que estoy con minid.net, me ha resultado muy útil para escribir en bitácoras su Plantilla maestra de XHTML.

Los agregadores es otro recurso comunicativo entre webs afines. Es cierto que en los portales autonómicos hay listas inacabables de webs de centros educativos, pero sería conveniente alguna información más sobre ellas como se puede ver en este blogdigger de bitácoras bibliodocumentales. Los RSS y todo lo relacionado con XML se están haciendo imprescindibles no sólo en las bitácoras - que ya lo tienen - sino en las webs relacionadas con la educación.

Banco de imágenes del Ministerio de Educación

Información que encuentro en loog(ic).com:
Un banco de imágenes, sonidos y señales del Ministerio de Educación. En condiciones de uso indica que su utilización es «universal, gratuita y abierta» siempre que esté sujeta a un «uso educativo no comercial».