Blogia
fabian

Proyecto blog

Comienza el curso

Comienza el curso y numerosas novedades se me acumulan sin poder atenderlas debidamente.

Estoy muy pendiente de la nueva bitácora de la web del instituto, ya que está dando los primeros pasos y yo estoy buscando fórmulas y formas para que sea una bitácora coorporativa y no unipersonal. Pero este camino es difícil y lento y requiere paciencia.

Así que simplemente voy a enumerar algunas de las novedades que están saliendo en estos momentos y que requerirán prestarles atención:

En Alternativa dos noticias:


En Educar hay muchos artículos interesantes, desde Bibliotecarios y maestros de educación básica en el contexto de la "alfabetización digital” a Imágenes vs. Texto.

En aulablog21 conviene no perderse Para reflexionar con nuestros alumnos

Boulé, que está magnífico, nos trae un cazatesoros sobre Derechos Humanos y numerosas novedades que, en estos momentos y por falta de tiempo, no puedo ni enumerar.

Ya se ha producido el regreso de educación musical, Blog de una profe y mestre tites.

En gallego, nunca hay que perder las pistas de O Caderno de Ciberlingua que lleva dorfun con su A dorfunteca y sekeirox, ambos siempre avizores de novedades.

Hay dos páginas que están siempre en el tajo y que sigo diariamente pues muestran posibilidades de una bitácora dirigida a todo un grupo escolar o a un colectivo amplio. Son 2dmanjon y Tam Tam, quienes han estado casi todo el verano presentando artículos.

Me dejo a varios en el tintero, pero forzosamente lo tengo que dejar. He pasado de tener un cierto tiempo a estar con un tiempo limitado."

Weblogs para estudiantes

A través de Octeto y ya aparecido en otras fuentes, me entero que Eduteka publica un artículo titulado La escritura con weblogs (Una oportunidad para los diarios estudiantiles).
Le he echado un vistazo y me ha parecido referido más a alumnos universitarios que a escolares de enseñanza obligatoria. También se decanta más hacia su utilización como "diario" que como instrumento de búsqueda, recogida y escritura de información.
Tras estos meses de aprendizaje sobre bitácoras, quisiera - si ponen suficientes ordenadores en el instituto - probar el próximo curso una bitácora con los escolares. Por ello me interesa guardar aquí, en este blog, cuanta información encuentre sobre el tema.

Aprendizajes informáticos

No me resulta nada fácil. Además yo soy muy lento quizás - pienso yo - porque siempre quiero hacerme una idea clara sobre lo que hago, para qué lo quiero y cómo lo he de usar.

No hace muchos días encontré un CMS que era utilizado en un servidor donde yo tenía una cuenta. Lo monté y empiezo a utilizarlo. Me interesa porque en él puedo utilizar todos los códigos HTML, lo cual no puedo hacer aquí. Ayer conseguí poner una parte en castellano y hoy he mirado si funcionaba el RSS. Ahora necesito aprender todo lo relacionado con «templates», «skins» y también tengo que mirar si permite «pings». Escribo estas palabras sin saber qué significan. Si alguien conoce algún buen tutorial en castellano sobre estos temas, me haría un favor dejándome la dirección ya que lo necesito.

Por otra parte sigo trabajando con Flash y XML. Hoy he montado un visor de imágenes que, aunque ya funciona, no está completo. Utiliza botones. Y mi interés estaba en que el flash los creara automáticamente, tantos como imágenes le indicara el XML. También tiene un campo para texto, pero yo quisiera poder situarlo sobre la imagen, separándola de ella mediante una semitranspariencia que permita leer el texto. Lo he publicado aquí.

Sigo pensando en cómo utilizar un blog en la web del instituto.Poco a poco se me ocurre alguna idea. He pensado que el año que viene todas las páginas de los departamentos estén en un blog con el propósito de que les resulte más fácil a los profesores escribir y subir imágenes. Ya pensaré más en esta idea.

Acaban las vacaciones y planes inconclusos

Terminan las vacaciones de Navidad y, una vez más, no todos los planes se han cumplido.

Antes de empezar las vacaciones parece como si el tiempo permitiera poder realizar toda una lista de propósitos. Al terminar las vacaciones se descubre que algunos de esos propósitos no han podido llevarse a cabo. Especialmente me ocurre en relación a los libros. De los dos que tenía previstos, sólo me ha sido posible leer uno y una parte del otro.

Regalos tecnológicos y edad

Hace tres años por estas fechas me compré una cámara digital muy sencilla, sin visor. En la caja ponía que era especial para excursiones escolares, lo cual quería decir que por el precio que tenía, no podías pedirle milagros. En aquel tiempo las cámaras más baratas costaban más de cien mil pesetas y la que yo adquirí costaba treinta mil. Esa cámara me ha ido muy bien, ya que la tengo siempre en la cartera de libros y con ella he hecho muchas fotos que he publicado en la web del instituto.

Este año he querido renovar la cámara. Yo no soy muy aficionado a la tecnología y me contento con un producto medio. Consulté con un compañero muy aficionado a la tecnología y me recomendó que la cámara tuviera 3 megas de memoria y, en lo posible, zoom óptico. Así lo he hecho. Me impuse una cantidad de unos 300 euros y ayer compré una cámara Sony.



La cámara va en una caja grande donde se encuentran cinco libros de instrucciones en no sé cuántos idiomas. En el fondo se encuentra una pequeña cámara que tiene muchos botones. Resulta que no sólo hace fotografías sino que incluso graba sonidos. En fin, yo no soy muy hábil para los aparatos, así que busqué el libro donde estuvieran las instrucciones en castellano y empecé a echarle una ojeada intentando saber para qué servían tantos botones y opciones. Además yo soy muy lento para estas cosas: puedo estar con cualquier cacharrito de estos durante un mes sin estrenarlo mientras me entero de su funcionamiento y posibilidades.

En esto llega mi hijo que actualmente tiene 25 años. Coge la cámara y ... en pocos segundos había realizado ya varias fotos y grabado varios sonidos con algo parecido a un vídeo. ¡Y todo ello sin mirar el libro de instrucciones! ¿Será la brecha digital? Yo me temo que sea algo relacionado con la edad.

P.D. Hoy he conseguido instalar un CMS en un servidor. Está en nuevo blog. Ahora, poco a poco, tengo que aprender a configurarlo y a saber qué es todo esto de templates, skins, etc.

Feliz 2004

Yo soy muy novato en cuanto a blogs. Me he iniciado con ellos a través de Blogia con la finalidad de saber un poco de qué trataba el asunto y probar un poco cómo me desenvolvería con ellos, pero sin haber establecido un proyecto claro en relación a las temáticas que desarrollaría.

Mi interés inicial estaba en expresar una serie de reflexiones sobre las webs de centros escolares y el aprendizaje de la comunicación - expresión a través de Internet y de los medios informáticos relacionados. Partía de una insatisfacción ante las webs escolares que visitaba y de la creencia de que los centros desaprovechamos las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Constataba de que las verdaderas dificultades no son las tecnológicas, sino las de mentalidad de las personas, profesores especialmente, y de las organizaciones relacionadas con la educación. Varias veces me he referido a la mentalidad informativo - administrativa que domina y se impone como horizonte visual. Para romper esa barrera me era y es necesario la adquisición de una experiencia en todo este ámbito informático que me permita adquirir otra visualización con un horizonte más comunicativo e interactivo.

Mis pasos son lentos e inseguros. Es verdad que en la web del instituto he instalado no hace mucho tres CMS (Content Management System, o Gestor de contenidos web), dos para que lo utilicen distintos profesores y otro que he dejado abierto para quien quiera utilizarlo además de mí. También es cierto que así como me inicié en esto de los blogs con cierta prevención preguntándome para qué lo utilizaría, cada vez estoy más convencido de su utilidad y su posible aprovechamiento en las webs escolares.

Sé que todo este mundillo es difícil para quienes empiezan y que la idea de escribir para publicar crea prevenciones. Pero poco a poco me voy convenciendo de la conveniencia de ello. Sé que esta actitud no es fácil de asumir y que es cuestión de tiempo, pero también es necesario tener dispuestos y al alcance los sistemas adecuados. Y, como webmáster del instituto, pese a que no soy informático y a que mis conocimientos sobre estos temas son de un usuario poco avispado, sé que una parte de mi labor está en conocerlos, saberlos usar y ofrecerlos a la comunidad escolar para que tengan la libertad de usarlos o no, aunque también ofreciéndoles modelos de personas que los usan.

Creo que éste es el camino que debo continuar en el 2004.

Feliz año a todos.

Proyectar la estructura de este blog

El segundo día de tener este blog me preocupo por la estructura que le daré.
De algún modo la estructura define los contenidos del blog y, con ellos, la finalidad o intención. La estructura se define en la lista de temas que aparece en el margen izquierdo.

Mi propósito inicial es escribir sobre la “comunicación” (¡qué compleja es esta palabra!) web en el contexto de un instituto pequeño (unos 400 alumnos y 40 profesores) de enseñanza obligatoria (ESO: 12 a 16 años) y bachillerato (16 a 18 años). Escribir con el propósito de reordenar y estructurar el pensamiento a fin de conseguir una mínima coherencia.

Sobre la comunicación web, es decir, la que puede transmitirse a través de páginas web, preferentemente en Internet.

¿Cuáles pueden ser los temas?

Uno de ellos son las webs de los centros educativos. ¿Para qué los centros educativos hacen webs? ¿Cuáles son sus finalidades y propósitos? ¿Quién o quiénes las hacen? ¿Qué sistemas, métodos, etc. utilizan? ¿A qué receptores se dirigen? … Y así varias preguntas más.

Otro es ¿Qué piensan profesores y alumnos sobre Internet? ¿Creen que pueden utilizarlo en el trabajo? ¿En qué condiciones? ¿Lo usan o no? ¿Por qué? ¿Realmente vale la pena gastarse un dineral en ordenadores y programas en los centros educativos? ¿Es una “moda” sin base tener Internet en los centros educativos? ¿Interesa a los profesores o sólo a los administradores?
Y en este punto también va todo lo relacionado con el soporte digital y sus diferencias con otros soportes, así como el análisis de las características de Internet y su aprovechamiento.
Los posts relacionados con esta temática estarán bajo el epígrafe Pensar, imaginar Internet.

La tercera temática es Iniciarse en Internet. En los centros educativos nos encontramos con personas que no saben manejar un ratón, es decir, que no saben colocar el cursor en determinada posición o que no saben dónde se introduce un disquete y con personas (muy pocas, pero sí uno o dos alumnos) que empiezan a utilizar PhP y bases de datos en sus sites.
Pero también, mozalbetes que utilizan los foros de manera inconveniente e irresponsable, y personas que saben proponer y desarrollar temas de discusión de manera acertada y participativa.

Éste es mi primer blog. No sé qué puede llegar a ser un blog ni con qué dificultades me voy a encontrar. Así que la última temática, por ahora, será Proyecto blog. No sólo dificultades o intenciones que pueda tener sobre el blog, sino también, presentación de modelos y posibilidades que los blogs ofrecen.

Lógicamente, la estructura o lista de temas de este blog puede ser modificada en cualquier momento. Pero bueno será dar cuenta de ello.

Estreno este blog

Estreno este blog Quizás haya sido un impulso impremeditado, quizás no. Desde hace unos días visito blogs con una finalidad práctica: enlazar los RSS de los que más me interesen con mi lector de RSS. Pero... ¿crear un blog? No se me había ocurrido pese a que un par de asuntos revolotean en mi cabeza y necesitan tomar cuerpo en la escritura. Por otra parte me gusta participar en foros, tanto que el número de aportaciones que realizo es mayor que la mitad del total de las aportaciones existentes.

Sé que escribir, unido a su complementario, leer, es una buena manera de dar forma a esas neblinas que rondan en la cabeza y en el corazón. Sin escribirlas, esas neblinas se disuelven y quedan en nada, en un vacío que lo llena todo y que ahoga a la persona reduciéndola. Sé que escribir es intentar dar forma corpórea a esas neblinas y convertirlas en elementos menos desconocidos y más amigables. Con ello no se convierten en ese oscuro hueco que, cual agujero negro de la mente, absorbe y anula el pensamiento y, con él, la emoción y la sensibilidad.

Para extraer estas torpes palabras y pensamientos, para tener en algún lugar estas anotaciones, para - también - intentar vencer mi pereza y negligencia empiezo hoy este blog sin saber muy bien qué haré con él, cómo lo usaré, para qué podrá servir...