Blogia
fabian

Multimedia

Crear archivos de sonido

Me parece que el proxy de Telefónica me impide, otra vez, entrar en la bitácora Reflejos. Lo malo es que Telefónica tiene una web tan compleja y tan poco adecuada a los usuarios que no sé cómo comunicar con ella.

En la elección del tema de hoy coinciden varias circunstancias. La principal, para mí, es que ayer grabé por vez primera un archivo de voz y lo publiqué en la web del instituto. La verdad es que ya llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea sin decidirme a ponerla en práctica. Fue en la web de una escuela rural gallega (dorfun y sekeirox probablemente lo sepan) en la que oí unos archivos sonoros en los que los abuelos de los niños del centro contaban alguna anécdota. Desde entonces estoy con la idea de que es posible grabar también voz y publicarla. Pero desconocía totalmente los procedimientos.

A mí me gusta poner algo de sonido en la web, aunque sé que hay que hacerlo con cuentagotas y sólo en páginas donde sea necesario o conveniente.

Con cuentagotas porque el sonido y vídeo ocupa mucha memoria y, en general, el número de megas que puede concedernos gratuitamente un servidor es bastante limitado.

La necesidad o conveniencia de introducir sonido o vídeo o movimiento o interactividad en una página web es, para mí, un tema complejo y amplio.

Coincidencias



Sekeirox en Máis podcasting escribe hoy sobre este sistema llamado podcasting que aún desconozco. Pero es Bea, siempre adelantada en todos los sistemas educativo - informáticos, que en Podcast, sus utilidades didácticas no sólo nos habla de ello, sino que ya explica su experiencia.

Experiencias



Bien. Hay dos experiencias que entre ayer y hoy se han contado enla web. La de Bea, quien no sólo ya graba sonido sino ya utiliza el podcast y la mía, sólo en grabar voz. Ambos hemos utilizado distintas herramientas: fridgesoft en un caso y Audacity en otro. Con cualquiera de ellas, mediante un micrófono, se graba el sonido en el ordenador. Luego hay que exportar (guardar) lo grabado. Para hacerlo en formato "mp3", ambos sistemas necesitan un archivo "dll" llamado lame que permita guardar como "mp3", pues en su ausencia sólo es posible en formato "wav".

Bien, pues un archivo "mp3" se puede publicar en la web de dos o tres formas. Una es ponerle un enlace, con lo que al clicar sobre él se abrirá el reproductor de sonido que tenga el usuario y podrá oír el contenido del archivo sonoro. Los otros dos sistemas son más complejos (y son los que suelo utilizar). Uno es mediante un reproductor de flash y otro es mediante un código que utiliza el reproductor de windows.

El hecho es que es bastante sencillo conseguir grabar sonido y reproducirlo en la web, aunque hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho de que ocupa bastante memoria.

Bea, Blog d'una profe indica posibilidades educativas. Bien. Yo creo que la web de un futuro próximo, nuestra y de nuestros alumnos, estará basada en la comunicación y expresión que permite el soporte digital y en ella no sólo habrá texto, sino también imágenes (¡y qué poca preparación estamos dando en los centros educativos sobre el uso de la imagen digital, hoy, en que las cámaras digitales son uno de los regalos preferidos!), sonido (en que yo estoy dando los primeros pasos), vídeo (aún no me he iniciado en ello) y, especialmente, interactividad (botones con los que se hacen cosas) que aún está sumamente lejos de nuestra concepción actual.

Creo que el hablar y escribir de hoy tiene que saber utilizar todos estos sistemas. Y, en la escuela, ¿estamos ya en ello?

Nuevas categorías: Multimedia

Bea, en Blog d'una profe, en el artículo titulado Lorca en multimedia presenta unos enlaces a un site que presenta unas pautas para elaborar material multimedia.

Estoy convencido de que Internet es un canal comunicativo que presenta múltiples posibilidades en soporte digital. No sólo textos e imágenes, sino también sonidos, movimiento, interacción y comunicación.

Yo en esta bitácora no puedo utilizar algunos archivos multimedia que utilizo ya en la web del instituto ya en Reflejos.
Aunque estamos muy lejos de saber utilizar todos estos elementos, convendría empezar a dar algunos pasos en este sentido.

Pensando en la propuesta de Bea, abro esta nueva categoría llamada Multimedia.

Posiblemente haya en Internet bastante información, propuestas y recursos.
Una carpeta de Mi lista de feeds la he dedicado a esta categoría y en ella se encuentra un enlace a Guión multimedia, la bitácora de Lola Lapaz que presenta propuestas interesantes en este campo.

El programa Flash de Macromedia presenta muchas posibilidades en cuanto a movimiento, interacción, sonido y vídeo.

Hay también recursos para encontrar sonidos, como findsounds.
Otra posibilidad es enlazar o conectar con archivos sonoros de poemas que se encuentran en distintos servidores y para lo que basta con poder colocar el código necesario como hago en Gonzalo Rojas, conectando con el archivo sonoro que se encuentra en Cervantes Virtual, o en la página de Antonio Porpetta cuyo archivo encontré en otro servidor.

Probablemente en Octeto, eCuaderno, minid y otros pueda encontrarse información sobre esta temática que convendría sistematizar y guardar en una base de datos accesible.