Blogia
fabian

Bitácoras educación

Trabajando con bitácoras en la escuela

Hacía ya mucho tiempo que no tocaba esta bitácora dedicada a temas y trabajos educativos. Casi diariamente publico en otras dos: la del instituto y Alta mar. Esta última es la más personal y experimental de las tres.

Bitácoras con alumnos



Ha sido el primer año que me lanzo con los alumnos (ahora indicaré una restricción a esta palabra) con el tema de las bitácoras.

Con el grupo de Segundo D de Eso cada jueves (55 minutos) subimos a la sala de informática. Es un grupo de 18 alumnos que catalogo como buenos en varios aspectos: comportamiento, preparación y trabajo. En estos momentos están recogiendo informaciones para unos trabajos para presentar a un concurso. Yo verdaderamente estoy algo asustado con ellos porque ellos mismos se organizan. Tanto es así que muchas veces pienso que sobro. Me consultan cuando tienen alguna dificultad como encontrar una información (estrategias de búsqueda sería un tema importante a trabajar), realizar una traducción, encuadrar un dato histórico o alguna dificultad tecnológica (un ratón sucio). Pero no necesitan (a primera vista) que yo les guíe. Entran en el aula y, pim pam, se ponen a trabajar, lo cual quiere decir que ya se plantean trabajos que requieren varios días de labor.

Pero ahora diré también algunas dificultades:
  • Hay una niña argentina que no tiene Internet en casa y aprovecha las clases en el aula de Informática para visitar su correo electrónico. La visita es de unos pocos minutos, pero no puede dejar de hacerla.

  • Tres alumnos, hacia la media hora de trabajo lo interrumpen. Juegan un par de solitarios y siguen trabajando. Yo creo que éste es un tema de ritmo y cansancio. Yo también lo hago en casa. Escribo unos párrafos y abro un juego breve. Con él dejo los pensamientos escritos y busco otros pensamientos o dejo de pensar durante unos minutos en el tema para después seguirlo.

  • Hay dos niñas de trabajo regular. Pierden mucho tiempo pues no tienen desarrolladas algunas estrategias. Se limitan a poner en el Google una palabra (los demás ponen dos o tres); sólo miran la primera página de los resultados y están convencidas que si la información que buscan no está entre ellas, es que no está. Pero tampoco seleccionan alternativas, como buscar en la biblioteca del centro. Procuran pasar desapercibidas y, a la hora de presentar resultados, decir que no hay información.


Una bitácora, para trabajos relativamente largos presenta algunas dificultades en cuanto a la ordenación de los contenidos. En equipos de cuatro o cinco alumnos (tres equipos), la información aparece desparramada, salteada entre los tres temas que se trabajan a la par en la misma bitácora. Cada trabajo o tema tiene su categoría propia, por lo que la relación entre las partes trabajados en diferentes días se observa pinchando su categoría y no en la relación temporal. Son 14 ordenadores trabajando a la vez en sólo una hora semanal todos en la misma bitácora. Posiblemente para un trabajo de varios días hubiera sido mejor que cada equipo tuviera su bitácora propia y no todos en la misma.

Pero junto a la bitácora se hace necesario un sistema on line de organización del trabajo en el que estuviera plasmado el reparto de tareas y la anotación sobre su realización. Me refiero siempre a la confección de un trabajo de varios días realizado por pequeños equipos de varias personas. Es verdad que al estar en el mismo aula parte de esta problemática se resuelve directamente, pero creo que también conviene un sistema común (incluso una pizarra por equipo) al que acceder en cualquier momento. Claro, estamos utilizando un aula que es común para todos los grupos del instituto, el aula de informática, en la que faltan elementos válidos para los grupos de trabajo.



Grupo de 2º A. Sólo es medio grupo: 8 alumnos y es una asignatura optativa: Procesos de Comunicación, que realizan medio año en Catalán y el otro medio en Castellano. Así, por lo tanto, sólo es medio año escolar. Es un grupo de rendimiento normal - bajo. Sus comportamientos no son malos, pero sí hay algún alumno que mal responde, otro que es muy inquieto y no sabe estar sentado y con poca atención.

Realizan la bitácora Procesos de Comunicación.

Tienen dos días de clases a la semana. Un día es para preparar las actividades que tendrán que realizar al siguiente. Hay alumnos de buen rendimiento lector y en escritura y hay 2 que les cuesta bastante leer de tal manera que no leerán una página entera para buscar un dato. En escritura pasa igual: alumnos que escribirán una redacción corta y otros que apenas entrelazrán dos o tres frases.

El planteamiento ha sido de unos días de aprender a utilizar la bitácora. Es también WP pero dada por la empresa blogsome. Para ver los posts de un alumno, las categorías coinciden con los autores.

La segunda fase es utilizar el Google. Cinco preguntas de respuesta corta. Han de escribir la pregunta, la respuesta y un enlace a la página en la que han localizado la respuesta. Dificultad: seleccionar las palabras principales de cada pregunta para escribirlas en el Google. Buscar posibilidad alternativa. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo se llamaba el Papa anterior a Juan Pablo II?
Palabras clave: Papa "Juan Pablo II" anterior
Alternativa: lista Papas

Es un tema de lenguaje. Bueno, pues para los alumnos con más dificultades no les resulta fácil ni seleccionar las palabras clave de una pregunta.

Los alumnos con más dificultades se pierden y no saben qué hacer. Están en la bitácora y no recuerdan que para ir a la administración han de pulsar en "login".

El paso siguiente será la utilización del corrector ortográfico.

Yo sé que todos tienen o tendrán momentos en que no sabrán cómo poner una imagen o un enlace pese a que ya lo han hecho varias veces. Es normal y para eso estoy yo atento a sus dificultades, aunque también no quiero adelantarme a su petición de ayuda. Saber pedir ayuda en un momento determinado es un elemento más de la educación. La petición de ayuda debe hacerse después de haber probado alguna estrategia propia y, en lo posible, después de haber realizado algún análisis de la situación. Estos detalles diferencian claramente a algunos alumnos y son aprendizajes importantes: búsquedas de estrategias y análisis de las situaciones. Hay alumnos que a la menor dificultad se rinden y, temo, que con la informática, todos pasamos momentos de apuro que hay que aprender a solventar.

En resumen: Los instrumentos informáticos (webs) son fenomenales, espectaculares, para los alumnos buenos, pero presentan muchas dificultades a alumnos normales que no sepan plantearse un proyecto propio de trabajo. Y dudo que sean válidos para alumnos con déficits de atención, ¿hiperactividad? (en grado pequeño), lecto-escritura, alumnos nerviosos, etc.

La atención del profesor en las aulas de informática no puede darse a grupos ni grandes ni medianos. La atención es limitada y no es un momento de observación al alumno, sino el seguimiento de unos procesos complejos en cada alumno.

Se necesitan actividades diferentes para cada tipo de alumnos. Hay alumnos que posiblemente les fuera preferible realizar ejercicios con el HotPotatoes o con el Clic que no introducirse en bitácoras.

Se hace necesario disponer en los centros de bibliotecas de actividades informáticas, con indicaciones de sus dificultades y posibilidades. Estas bibliotecas debieran ser conocidas por los profesores que deben seleccionar las actividades más adecuadas a cada alumno.

He de indicar que todos los alumnos de los grupos con los que acudo al aula de informática ya han adquirido las habiliddes básicas de uso del ratón así como de "visualización" de una página web y del conocimiento de sus apartados principales así como de reconocimiento de los hiperenlaces. Esto no ocurría al principio de curso. Las clases que tienen de Informática (conmigo no dan Informática sino lengua) han sido válidas para estos primeros y básicos aprendizajes.

Una bitácora con alumnos

En este curso he iniciado una bitácora para los alumnos. La realizamos desde el aula de informática del instituto una de las tres horas semanales de las clases de Lengua Castellana. Reservamos el aula de informática para todo el curso los jueves después del primer recreo.
Como es lógico imaginar, esta decisión plantea diversas dificultades de las que quisiera dar cuenta aquí puesto que pueden resolverse de diferentes maneras.
El principio es que los alumnos no sólo busquen información,sino que también la produzcan Para ello pueden utilizarse diversos sistemas, tales como un wiki (he puesto uno en el instituto) o una bitácora.

En el wiki es muy fácil publicar, pero no se utiliza código HTML y, también conviene conocer lo principal de este lenguaje. Además, las bitácoras parecen, hoy por hoy, un sistema más universalizado que los wiki, por lo que la decisión fue por un sistema de bitácoras.



Dificultad técnica: ¿qué CMS (sistema) utilizar?


No es una pregunta de respuesta fácil ya que depende de varias condiciones. Una, y fundamental, es la experiencia del profesor. En mi caso había utilizado varios sistemas o CMS, el Núcleus, el pMachine en Reflejos y el WordPress. También he utilizado CMS ya instalados, como el de esta bitácora en que ahora escribo o el pLog de Quaderns, la bitácora del instituto.

También depende de que se quiera hacer bitácoras individuales, cada alumno una, o una colectiva. Y, en cada caso, de la experiencia o conocimientos de los alumnos.
En mi caso, quería una bitácora colectiva (todos los alumnos en la misma bitácora) y fácil pues son 17 alumnos de 2º de ESO, 13 años, sin conocimientos ni experiencia.

Mi decisión fue utilizar WordPress que instalé en miarroba ya que en él tenía un espacio disponible.

No sé si la decisión ha sido apropiada ya que en ese servidor es donde había instalado Nucleus y WordPress y me había fallado las dos veces por dificultades técnicas.
Otras consideraciones que creo que conviene tener en cuenta es que el sistema no sea excesivamente estricto (mejor HTML que XHTML estricto) y que facilite cuanto pueda los manejos con imágenes y con los códigos, al menos para estas edades primeras.

La organización de la bitácora



Primero cada alumno eligió el nick que quiso y su contraseña. Como en estas edades oficialmente no pueden tener un correo electrónico al que el sistema les pudiera enviar la contraseña perdida, yo anoté en otra bitácora el nick y la contraseña de cada alumno con el fin de poder recurrir a esta lista en el caso nada infrecuente de olvido o equivocación.

Tras registrarles y darles los permisos de escritura (un sistema admite diferentes niveles de ejecución), cada alumno puede entrar en cualquier momento con su nick y contraseña y escribir o modificar sus propios escritos, sin tener acceso a los de los otros alumnos. También puede subir imágenes al servidor y enlazarlas ensus escritos.

A mí me interesaba poder localizar rápidamente las publicaciones realizadas por cada alumno sin tener que estar buscando por toda la bitácora. Así que como categorías puse los nicks de los alumnos, así como otros como tutoriales y trabajos. Al pulsar en "categorías" el nick de un alumno, deben salirme todos sus escritos. Por ello es que cada día debo recordarles que señalen su nick en el apartado "categorías".

Dificultades iniciales


La mayoría de los alumnos no dispone en sus casas de conexión a Internet, así que sólo entran en la bitácora los jueves en tiempo de clase (una hora corta a la semana). Quienes tienen disponibilidad puedenentrar cuando quieran, pero no lo hacen en exceso, sino un par de veces a la semana.

Las primeras dificultades son las de conocimiento del sistema.
Así, por ejemplo, una niña escribe y, al terminar el escrito, no pulsa en el botón "publicar" que no se encuentra visible pues está en la parte inferior derecha de la página. Pulsa en otro botón y pierde todo su trabajo.
Dificultades frecuentes son las del manejo del teclado. No pueden entrar, ponen bien su nick y contraseña, pero... ¡Ah, habían pulsado en "Bloqueo de mayúsculas" y la contraseña no coincidía con la escrita!
La administración del sistema, al entrar, les ofrece la posibilidad de "Escribir" (se refiere a un artículo nuevo), de "Editar" (los artículos anteriores) y otras posibilidades como "Subir" archivos, etc. Aunque lo hayan hecho ya un par de veces, su atención se centra en los contenidos o en la elección de una imagen y no se acuerdan del procedimiento para subirla o para corregir un ecrito, etc.
Es decir, son dificultades de conocimiento del sistema o de procedimientos.
Estas dificultades son normales y se repiten en muchos alumnos. La atención la tienen centrada en un punto y no consiguen atender a otros por flta de manejo, falta de habituación con el sistema.

Bueno. Por hoy lo dejo, próximamente seguiré con la programación de ejercicios y actividades. ¡Ah, la bitácora está aquí.

¿Miedo al ordenador?

Una hora a la semana llevo a un grupo de alumnos de Segundo de ESO al aula de informática.

Son 17 alumnos. El grupo puede ser considerado como "bueno" en cuanto a disciplina y a interés. Es decir, no hay alumnos conflictivos ni pasotas.
He conseguido que un día, los jueves, pueda utilizar el aula de informática con estos alumnos.
Para dar un indicador sobre su situación de partida, en cuanto a manejo de ordenadores, tomo los datos sobre si en casa tienen ordenador e Internet.
De los 17 alumnos, 10 tienen ordenador en casa.
De los 17 alumnos, 5 tienen ordenador e Internet en casa.

En miarroba tomé un site y monté en él una bitácora en Word Press para uso exclusivo de estos alumnos. Publico aquí su dirección, pero, por favor, sed prudentes pues son niños (13 años) que están dando sus primeros pasos.

Cada alumno eligió un nick y una contraseña con los que puede entrar en cualquier momento y publicar.

En estos momentos llevan tres días, pero no podemos contarlos así pues en el aula sólo hay 9 ordenadores usables y son 17 alumnos.
En esta primera fase los objetivos o intenciones son que escriban texto, aprendan a subir una imagen, y aprendan a poner un enlace. En Reflejos escribí un poco sobre el tema.

Una primera sorpresa para mí fue el detectar en el grupo un cierto temor o miedo inicial que tomó forma en una actitud de oposición a usar los ordenadores y poder hacer el trabajo en papel. Aunque sólo lo manifestaron verbalmente dos alumnas, la tensión era más generalizada. Creo que el temor lo manifestaban principalmente aquellos alumnos que no tienen ordenador. Y, en estos días (sólo el jueves), mi interés está en que adquieran un poco de confianza y abandonen los temores. Aunque las alumnas que se manifestaron noto que ya no tienen ningún temos, aún observo cierta reserva en unos pocos alumnos.

Leo en educ.ar el artículo La computadora e Internet como estrategia de inclusión social en el imaginario de los pobres.
Se trata de un imaginario que comienza a incorporar subjetivamente la necesidad del manejo de las nuevas tecnologías pero desde un lugar donde objetivamente no se puede tener acceso a ellas. Un imaginario que construye deseos, expectativas y aspiraciones desde la desposesión, lo cual no sólo genera mitos acerca de sus orígenes y posibilidades, sino también temores y ansiedades de que la computadora se convierta en un factor más de exclusión social.


Los alumnos que no tienen ordenador o Internet no son pobres, pero sí han creado un sentimiento de distancia ante lo que no tienen y de desposesión ante los compañeros que sí lo tienen. Y, por lo que estoy viviendo, creo que estos sentimientos y las acciones que pueden suscitar, van a ser las primeras dificultades con las que nos encontraremos o nos encontramos.

¿Y para qué me interesa esto a mí si no tengo ordenador? va a ser una de las manifestaciones verbal - actitudinales con las que nos vamos a tener que enfrentar en la que se manifiesta el desprecio hacia lo que no se tiene y que, por ello, provoca un cierto sentimiento de desposesión y de inferioridad.

Es el tema de la brecha digital que incidirá directamente en los centros educativos que empleen estas tecnologías.

Bitácora sobre Educación Musical

También he encontrado hoy Educación Musical, "abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes ... relacionados con la música y la educación."
Siento no haber encontrado el XML o RSS.

e_le_punto_eñe

e_le_punto_eñe es un blog creado para un curso de dos meses (julio y agosto) Internet como herramienta profesional que se imparte en el Instituto Cervantes de Milán.
Los primeros post:Qué es una bitácora, Cómo abrir y administrar una bitácora y Aplicaciones didácticas de las bitácoras son muy interesantes para el mundo escolar y educativo.
Aunque no haya encontrado su XML, convendrá seguirlo durante estos meses.

Aulablog21

aulablog21 es la bitácora de la conocida aula 21.
Su autor, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Licenciado en Ciencias Químicas que imparte clases en el I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), la define como "Una bitácora acerca del uso de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas mas ..."
Queda añadido a Mi lista de feeds, en la carpeta educación.

Más parecido al vuelo incierto de la mariposa ...

En educación- y en la vida- todo es más parecido al vuelo incierto, imprevisible y frágil de la mariposa que a la trayectoria de una bala
Son las primeras palabras de una nueva bitácora llamada efecto mariposa, cuyo autor creo - por los comentarios al post - que se llama Víctor y que ha comenzado su andadura por las bitácoras.
Bienvenido.
(Lo añado al bliglines)