Blogia
fabian

Una bitácora con alumnos

En este curso he iniciado una bitácora para los alumnos. La realizamos desde el aula de informática del instituto una de las tres horas semanales de las clases de Lengua Castellana. Reservamos el aula de informática para todo el curso los jueves después del primer recreo.
Como es lógico imaginar, esta decisión plantea diversas dificultades de las que quisiera dar cuenta aquí puesto que pueden resolverse de diferentes maneras.
El principio es que los alumnos no sólo busquen información,sino que también la produzcan Para ello pueden utilizarse diversos sistemas, tales como un wiki (he puesto uno en el instituto) o una bitácora.

En el wiki es muy fácil publicar, pero no se utiliza código HTML y, también conviene conocer lo principal de este lenguaje. Además, las bitácoras parecen, hoy por hoy, un sistema más universalizado que los wiki, por lo que la decisión fue por un sistema de bitácoras.



Dificultad técnica: ¿qué CMS (sistema) utilizar?


No es una pregunta de respuesta fácil ya que depende de varias condiciones. Una, y fundamental, es la experiencia del profesor. En mi caso había utilizado varios sistemas o CMS, el Núcleus, el pMachine en Reflejos y el WordPress. También he utilizado CMS ya instalados, como el de esta bitácora en que ahora escribo o el pLog de Quaderns, la bitácora del instituto.

También depende de que se quiera hacer bitácoras individuales, cada alumno una, o una colectiva. Y, en cada caso, de la experiencia o conocimientos de los alumnos.
En mi caso, quería una bitácora colectiva (todos los alumnos en la misma bitácora) y fácil pues son 17 alumnos de 2º de ESO, 13 años, sin conocimientos ni experiencia.

Mi decisión fue utilizar WordPress que instalé en miarroba ya que en él tenía un espacio disponible.

No sé si la decisión ha sido apropiada ya que en ese servidor es donde había instalado Nucleus y WordPress y me había fallado las dos veces por dificultades técnicas.
Otras consideraciones que creo que conviene tener en cuenta es que el sistema no sea excesivamente estricto (mejor HTML que XHTML estricto) y que facilite cuanto pueda los manejos con imágenes y con los códigos, al menos para estas edades primeras.

La organización de la bitácora



Primero cada alumno eligió el nick que quiso y su contraseña. Como en estas edades oficialmente no pueden tener un correo electrónico al que el sistema les pudiera enviar la contraseña perdida, yo anoté en otra bitácora el nick y la contraseña de cada alumno con el fin de poder recurrir a esta lista en el caso nada infrecuente de olvido o equivocación.

Tras registrarles y darles los permisos de escritura (un sistema admite diferentes niveles de ejecución), cada alumno puede entrar en cualquier momento con su nick y contraseña y escribir o modificar sus propios escritos, sin tener acceso a los de los otros alumnos. También puede subir imágenes al servidor y enlazarlas ensus escritos.

A mí me interesaba poder localizar rápidamente las publicaciones realizadas por cada alumno sin tener que estar buscando por toda la bitácora. Así que como categorías puse los nicks de los alumnos, así como otros como tutoriales y trabajos. Al pulsar en "categorías" el nick de un alumno, deben salirme todos sus escritos. Por ello es que cada día debo recordarles que señalen su nick en el apartado "categorías".

Dificultades iniciales


La mayoría de los alumnos no dispone en sus casas de conexión a Internet, así que sólo entran en la bitácora los jueves en tiempo de clase (una hora corta a la semana). Quienes tienen disponibilidad puedenentrar cuando quieran, pero no lo hacen en exceso, sino un par de veces a la semana.

Las primeras dificultades son las de conocimiento del sistema.
Así, por ejemplo, una niña escribe y, al terminar el escrito, no pulsa en el botón "publicar" que no se encuentra visible pues está en la parte inferior derecha de la página. Pulsa en otro botón y pierde todo su trabajo.
Dificultades frecuentes son las del manejo del teclado. No pueden entrar, ponen bien su nick y contraseña, pero... ¡Ah, habían pulsado en "Bloqueo de mayúsculas" y la contraseña no coincidía con la escrita!
La administración del sistema, al entrar, les ofrece la posibilidad de "Escribir" (se refiere a un artículo nuevo), de "Editar" (los artículos anteriores) y otras posibilidades como "Subir" archivos, etc. Aunque lo hayan hecho ya un par de veces, su atención se centra en los contenidos o en la elección de una imagen y no se acuerdan del procedimiento para subirla o para corregir un ecrito, etc.
Es decir, son dificultades de conocimiento del sistema o de procedimientos.
Estas dificultades son normales y se repiten en muchos alumnos. La atención la tienen centrada en un punto y no consiguen atender a otros por flta de manejo, falta de habituación con el sistema.

Bueno. Por hoy lo dejo, próximamente seguiré con la programación de ejercicios y actividades. ¡Ah, la bitácora está aquí.

2 comentarios

olga -

¿crees que sería bueno que todos alumnos tuvieran ordenadores con conexión a internet?

Carlos -

Me ha gustado la reflexión sobre tu práctica.
Además me he permitido ligar tus "Reflejos" a sekeirox.
Un saludo