Blogia
fabian

¿Miedo al ordenador?

Una hora a la semana llevo a un grupo de alumnos de Segundo de ESO al aula de informática.

Son 17 alumnos. El grupo puede ser considerado como "bueno" en cuanto a disciplina y a interés. Es decir, no hay alumnos conflictivos ni pasotas.
He conseguido que un día, los jueves, pueda utilizar el aula de informática con estos alumnos.
Para dar un indicador sobre su situación de partida, en cuanto a manejo de ordenadores, tomo los datos sobre si en casa tienen ordenador e Internet.
De los 17 alumnos, 10 tienen ordenador en casa.
De los 17 alumnos, 5 tienen ordenador e Internet en casa.

En miarroba tomé un site y monté en él una bitácora en Word Press para uso exclusivo de estos alumnos. Publico aquí su dirección, pero, por favor, sed prudentes pues son niños (13 años) que están dando sus primeros pasos.

Cada alumno eligió un nick y una contraseña con los que puede entrar en cualquier momento y publicar.

En estos momentos llevan tres días, pero no podemos contarlos así pues en el aula sólo hay 9 ordenadores usables y son 17 alumnos.
En esta primera fase los objetivos o intenciones son que escriban texto, aprendan a subir una imagen, y aprendan a poner un enlace. En Reflejos escribí un poco sobre el tema.

Una primera sorpresa para mí fue el detectar en el grupo un cierto temor o miedo inicial que tomó forma en una actitud de oposición a usar los ordenadores y poder hacer el trabajo en papel. Aunque sólo lo manifestaron verbalmente dos alumnas, la tensión era más generalizada. Creo que el temor lo manifestaban principalmente aquellos alumnos que no tienen ordenador. Y, en estos días (sólo el jueves), mi interés está en que adquieran un poco de confianza y abandonen los temores. Aunque las alumnas que se manifestaron noto que ya no tienen ningún temos, aún observo cierta reserva en unos pocos alumnos.

Leo en educ.ar el artículo La computadora e Internet como estrategia de inclusión social en el imaginario de los pobres.
Se trata de un imaginario que comienza a incorporar subjetivamente la necesidad del manejo de las nuevas tecnologías pero desde un lugar donde objetivamente no se puede tener acceso a ellas. Un imaginario que construye deseos, expectativas y aspiraciones desde la desposesión, lo cual no sólo genera mitos acerca de sus orígenes y posibilidades, sino también temores y ansiedades de que la computadora se convierta en un factor más de exclusión social.


Los alumnos que no tienen ordenador o Internet no son pobres, pero sí han creado un sentimiento de distancia ante lo que no tienen y de desposesión ante los compañeros que sí lo tienen. Y, por lo que estoy viviendo, creo que estos sentimientos y las acciones que pueden suscitar, van a ser las primeras dificultades con las que nos encontraremos o nos encontramos.

¿Y para qué me interesa esto a mí si no tengo ordenador? va a ser una de las manifestaciones verbal - actitudinales con las que nos vamos a tener que enfrentar en la que se manifiesta el desprecio hacia lo que no se tiene y que, por ello, provoca un cierto sentimiento de desposesión y de inferioridad.

Es el tema de la brecha digital que incidirá directamente en los centros educativos que empleen estas tecnologías.

3 comentarios

Oscar -

Por supuesto, lo que quería decir en el último párrafo es:

Pero los que creemos que las NTICs podrían ser más que un mero adorno del curriculo NOS encontramos con muchas resistencias, no sólo en los alumnos, sino en todos los ámbitos.

:)
Además, considero más peligroso que los alumnos entren en páginas de contenido racista, neonazis, etc que las de tipo sexual, pero claro, hay medios para evitar estas situaciones.

Oscar -

Muy interesante artículo. También yo estoy llevando un taller de informática con alumnos desde 1º a 6º de primaria. Hemos tenido la misma idea de montar una bitácora para los alumnos, de hecho empecé a hacerla: http://elruedo.blogspot.com/
Sin embargo, todavía no nos han instalado ni la red ni acceso a internet, con lo cual todavía no he podido tocar este tema con los niños.
Particularmente una de las dificultades que me estoy encontrando, además, es que el resto de profesores no tienen mucha intención de poner el acceso a internet -"para que se metan en paginas inadecuadas y nos metamos en un lio, no"-
Yo considero que es un riesgo que deberíamos correr. Si los docentes creasemos materiales curriculares en la red, tipo webquests, bitácoras diseñadas para alumnos, etc., estaríamos resolviendo el problema del desembolso económico de los libros de texto. Y además, con la ventaja que los contenidos los estaríamos actualizando fácilmente.
El que los centros estén comprando los libros de texto para ahorrar a los padres es trasladar ese desembolso a la administración, que bien podría gastar ese dinero en equipamientos informáticos. Total, dentro de x años tendrán que comprar libros nuevos.
Pero los que creemos que las NTICs podrían ser más que un mero adorno del curriculo no encontramos con muchas resistencias, no sólo en los alumnos, sino en todos los ámbitos.

Victoriano -

Bonito artículo :)

A ver si le pierden el miedo al ordenador, que al fin y al cabo lo hemos inventado nosotros, el ser humano.