Blogia
fabian

¿Qué necesitaría un instituto en su relación con Internet?

La relación de un centro educativo con Internet es sólo una parte de la informática. En ese ámbito no entran muchos elementos básicos de la informática y su enseñanza. Así como en ésta se deben tratar procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. asentados en el propio ordenador, en la relación con Internet entran más los sistemas que puedan estar asentados en un servidor, además de algunos programas también necesarios para la publicación de contenidos como los destinados al arreglo de imágenes.

Quiero decir que la relación del centro con Internet es una parte de la informática del centro, pero una parte muy especializada y que necesita conocimientos propios. En ella puede jugar un papel importante la web del centro como elemento mediador y como lugar de encuentro de diferentes aspectos que voy descubriendo.

Yo diría que entra dentro del concepto de relación de un centro con Internet todo lo que está enfocado a la publicación de contenidos, entrando en ello desde dispositivos de búsqueda (enlaces y ventanillas de buscadores) de fuentes informativas a sistemas de expresión de todo tipo: foros, bitácoras, fotoblogs ... ¿y wikis?

En la web del instituto ya hay foros, abiertos a alumnos y profesores. También, desde hace poco, varias bitácoras que ya unos pocos profesores empiezan a utilizar (en la nueva bitácora, estrenada este mes y que apenas había hecho pública a través de la portada de la web, ya ha escrito, además de mí, otra profesora del centro, lo que ha sido para mí una gran alegría).

También hay dos revistas: Una está destinada al Proyecto Comenius y otra dedicada a Textos literarios.

Hasta ahora todo es usado con moderación. Es decir: el uso de ordenadores e Internet no se realiza en el instituto al no disponer de ordenadores (sólo 7) suficientes para un grupo aula (25 alumnos). Hasta que no existan 13 o más ordenadores, que pueda haber dos alumnos por ordenador, no será práctica ni usual ni de muy rara vez. Por ello hasta ahora sólo lo utilizan grupos muy reducidos de alumnos, debido a que en alguna actividad sólo son una parte del grupo - aula.

Pero bueno, supongo que llegará un día en que el instituto esté suficientemente surtido de ordenadores conectados a Internet. Y a mí lo que me preocupa es que cuando llegue ese día, tengamos algunas ideas sobre cómo utilizarlos, algunos dispositivos preparados para ello y, si es posible, que haya parte del profesorado con alguna experiencia sobre ello.


Una alumna de Palic (acciones individuales)

En principio, mi proyecto de las bitácoras es que estén a disposición de todos los profesores; pero no de todos los alumnos, sino sólo de algunos (pocos: los que, según los profesores, tengan algún trabajo publicable). Por ello es que pienso que debiera haber un espacio para la publicación abierta de contenidos "escolares" por los alumnos desde las aulas. Es decir, que si sube un grupo - clase al aula de informática a realizar algún trabajo, puedan publicar directamente los contenidos trabajados. Estoy pensando en que puedan utilizar un wiki, pero desconozco totalmente el asunto.

1 comentario

Bea -

Fabian, si puedes has difusión en tu centro de la Jornada Espiral 2004 (http://www.ciberespiral.org). Me encantaría que vinieras a Barcelona a hablar sobre tu blog de centro. Comunícate conmigo por e-mail.