Blogia
fabian

A la caza del tesoro

El viernes pasado estuve hablando con dorfun, autor del blog ciberlingua. Hace una buena labor en Galicia. Gracias a él instalé una nueva bitácora para el instituto. Actualmente, y durante un tiempo, estará en pruebas, ya que no consigo que salga bien el RSS. La idea es emplearla en el curso 2004 - 2005. Si no fuera bien este CMS (wordpress), ya vería de instalar algún otro. Me temo que el servidor (mi@rroba) no tenga implementadas determinados servicios del PHP, especialmente los de XML.

Bueno, el hecho es que estuvimos hablando de varios temas educativos.

Uno de ellos, que yo desconocía, es una forma de utilizar Internet en el aula, llamado «A la caza del tesoro». Su creador y propulsor es Jordi Adell y es una forma diferente a las webQuest. Se puede encontrar información sobre ellas en Edutec, nº 16 y en aula 21, donde no sólo hay información y ejemplos, sino que incluso cuenta con un generador.

Yo desconocía totalmente -no había oído hablar de ellas - todos estos sistemas. Me he propuesto que en el curso próximo intentaré conocerlas, tanto A la caza del tesoro, como las webQuest

Me planteo que si llega el día en que algunos profesores del instituto utilizan estos sistemas, la web del centro convendrá que realice alguna función en torno a ellas. Incluso antes, la web puede ofrecer información.

Toda esta temática me preocupa. Pienso que la web de un centro educativo debiera ser un elemento dinamizador del uso de la informática en relación a la Red. Hoy mismo encuentro en octeto información sobre Moodle 1.2. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Con él los profesores pueden configurar un curso de enseñanza utilizando Internet. Tiene buenas explicaciones en castellano, catalán y gallego. En el Manual para el Profesor dice: Este documento parte de la suposición de que el administrador de su sitio ha instalado Moodle y le ha dado un curso nuevo, vacío, para comenzar.
En zip ocupa 7 megas. Yo no soy administrador de nada, pero a veces, como en estos días pasados, me veo negro para encontrar un servidor gratuito que ofrezca PHP y mySQL que ya no tenga alguna cuenta en él. Y en mi centro, entre los profesores, yo incluido, hay un desconocimiento bastante elevado de qué se puede hacer en Internet. Claro que también aún es pronto ya que no tenemos los suficientes ordenadores para poder ser usados por un grupo - aula. Pero temo que llegarán los ordenadores y los profesores no estaremos preparados para su uso.

0 comentarios