Blogia
fabian

En Educatec Jordi Adell trata las webquest

Estos días, varias bitácoras han anunciado la publicación del número 17 de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec.

Presenta 7 artículos que, a primera vista, me parecen interesantes. Hoy echo una primera ojeada al artículo de Jordi Adell, titulado Internet en el aula: las WebQuest(pdf).

Es un documento largo que ocupa 38 páginas. Empieza por explicar una herramienta educativa llamada webquest que empieza a utilizarse en el mundo educativo:
En resumen, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”). [...] Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a
través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión.

Tras señalar los orígenes, indica varios ejemplos. En la página 7 ya se refiere a webquest de nuestro país, citando la comunidad catalana de WebQuest, WebQuestCat, liderada por Carme Barba y Sebastià Capella. A continuación indica enlaces a varios portales dedicados a webquest, entre los que se encuentran aula21.net (Castellano), bioxeo: Ensino-Aprendizaxe de Bioloxía e Ciencias da Terra (Gallego con traducción al Castellano) o el portal Eduteka.

En el punto cuarto: ¿Por qué WebQuest? enumera algunas ventajas de esta herramienta: 1) Motivación y autenticidad, 2) Desarrollo cognitivo, 3) Aprendizaje cooperativo y 4) Análisis de la interacción verbal.

El apartado más extenso es el quinto: Cómo diseñar una WebQuest, páginas 13 a 31. Tras el sexto: Evaluación de WebQuest, en el apartado séptimo, Para terminar, Jordi Adell, el autor, nos dice:
Las WebQuest estimulan a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Las WebQuest son cada vez más populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de planificar (ya que “estrategias” parecidas a las WebQuest, se usan desde hace
años), interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos.
En las WebQuest se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (antiguas y nuevas) de múltiples formas: para obtener información, para organizarla, para trasformarla y producir nueva información, etc.


En fin, un artículo que valdrá la pena leer con atención para intentar poner en práctica el uso de las nuevas (y antiguas o de toda la vida) tecnologías en el aula.

0 comentarios