Blogia
fabian

Wikipedia, XHTML, agregadores y otros recursos

Wikipedia, XHTML, agregadores y otros recursos En el artículo anterior enlacé con un artículo de José Luis Orihuela publicado en educ.ar y titulado Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación.

La continua renovación de los contenidos que presenta Internet, principalmente las bitácoras, hace que artículos que valoro como importantes queden en los archivos sin quedar una constancia más visible de ellos. Este es el caso del artículo enlazado y, probablemente, de otros muchos que desconozco.

Indica 10 cosas concretas para mejorar nuestra alfabetización digital y la de nuestros alumnos. A mi juicio vale la pena tomarlas con seriedad y recorrerlas una por una.

Por ejemplo, la medida 10 dice 10. Preparar alguna contribución sobre tu disciplina: Wikipedia - La Enciclopedia Libre.
Bien, pues yo no conocía esta encicopedia y hoy, tras encontrar en Barrapunto La Wikipedia alcanza el medio millón de artículos, aunque hay que indicar que en Español sólo hay 18000, he hecho mi primer recorrido por esta enciclopedia y estoy apabullado por el proyecto que supone. Sólo ha sido mi primer acercamiento a un proyecto complejo e interesantísimo que requiere un cierto tiempo para conocerlo.

Sigo con el artículo de José Luis Orihuela. Miro la medida 6: 6. Aprender a usar un lector de RSS para optimizar el tiempo de navegación: Bloglines.

minid.net presenta su lista de feeds en bloglines y es verdaderamente interesante, útil y práctico. ¿Cuántas webs relacionadas con educación tienen ya RSS? Temo que, salvo las bitácoras, muy pocas. Yo sólo conozco dos centros educativos que lo utilicen y uno es el mío.

Ya que estoy con minid.net, me ha resultado muy útil para escribir en bitácoras su Plantilla maestra de XHTML.

Los agregadores es otro recurso comunicativo entre webs afines. Es cierto que en los portales autonómicos hay listas inacabables de webs de centros educativos, pero sería conveniente alguna información más sobre ellas como se puede ver en este blogdigger de bitácoras bibliodocumentales. Los RSS y todo lo relacionado con XML se están haciendo imprescindibles no sólo en las bitácoras - que ya lo tienen - sino en las webs relacionadas con la educación.

2 comentarios

Fabián -

Gracias, Wila: Sigo con interés las ocurrencias de este grupo de ESO de Granada.

Wila -

Hola Fabián,

no sé si conoces el weblog "OFICIAL DE 2º DE ESO D DEL IES PADRE MANJON DE GRANADA". Si no lo has visto ya, échale un ojo porque seguro que te resulta estimulante ver la utilidad que le están sacando y la asiduidad y libertad con la que van incorporando contenidos. La URL:
http://blogia.com/2dmanjon/